Madrid ,

Esta semana se celebra en Madrid el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, un gran encuentro empresarial iberoamericano en el que se dan cita los más destacados líderes institucionales y presidentes de compañías y familias empresarias de Iberoamérica. El Teatro Real; el Museo Reina Sofía, que acogerá las sesiones plenarias del Congreso; Casa de América, donde se desarrollará la “Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica”; o la Nave 16.1 de Matadero Madrid serán los escenarios emblemáticos en los que se llevarán a cabo los diferentes encuentros, que se extenderán hasta el 1 de junio.

La asesora de arte contemporáneo Meg de Romaña participa en el VI Congreso CEAPI en Madrid. Mayo-junio 2023. Foto: Renato Torres-Andrade
Meg de Romaña. Foto: Renato Torres-Andrade.

Entre los participantes en esta VI edición del Congreso queremos destacar la presencia como panelista de Meg de Romaña, una de las asesoras de arte contemporáneo más importantes en Latinoamérica y presidenta del MAC Lima desde agosto de 2022, siendo la primera mujer en ejercer este cargo dentro del museo. Su presencia en esta cita nos ha hecho interesarnos por su perfil y por su labor al frente de la directiva del MAC Lima.

Ubicado en Barranco, distrito tradicional, cultural y cosmopolita de la capital peruana, el MAC es la única institución dedicada exclusivamente a la promoción, investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas en Perú.

La Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Lima reúne obras de artistas peruanos e internacionales creadas desde 1940 sobre soportes que van desde la pintura, escultura e instalación hasta la fotografía y el vídeo. Actualmente, parte de esta colección está expuesta al público y nos permite acercarnos no solo a los creadores, sino también a la propia historia de esta colección. Sus inicios se sitúan en las actividades del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) que se fundó en Lima, en 1955, gracias al encuentro de un grupo de empresarios, intelectuales y filántropos con la visión de crear un espacio para las manifestaciones artísticas más actuales y cosmopolitas. El IAC recibió en donación algunas obras de los importantes artistas que exhibieron en esas primeras décadas de funcionamiento y, posteriormente, fue consolidándose el proyecto de construir un museo de arte contemporáneo para albergar esa colección. Este llegaría en 2013, cuando el MAC Lima en Barranco abrió sus puertas. Desde entonces, su colección se ha enriquecido con el ingreso de obras en donación y en comodato que complementan el panorama contemporáneo.

Entre los objetivos del MAC Lima está el de ser una institución cultural sostenible, aliada con la comunidad artística pero abierta a todos los públicos y sensible a los debates de su tiempo. Bajo esta visión busca consolidarse como centro de referencia regional, generador de experiencias y saberes en torno a prácticas artísticas contemporáneas.

En declaraciones a masdearte acerca de los principales pasos que desde el MAC se están dando en su camino hacia la sostenibilidad, Meg de Romaña señala que, en el caso del MAC, el museo depende 100% del apoyo de empresas privadas, benefactores y eventos gestionados dentro del museo, que alquila algunos de sus espacios como las salas de exposición o la Terraza.

La asesora de arte contemporáneo Meg de Romaña participa en el VI Congreso CEAPI en Madrid. Mayo-junio 2023

La asesora de arte contemporáneo Meg de Romaña participa en el VI Congreso CEAPI en Madrid. Mayo-junio 2023

Aunque desde niña creció en un ambiente en el que la cultura estaba muy presente, Meg de Romaña se inclinó por una formación en ciencias, lo que no le ha impedido, sin embargo, desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito del arte. Al contrario, le ha abierto nuevas miras y ayudado a derribar barreras. Durante sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York, el profesor Eric Kandel, Premio Nobel en Neurociencias, despertó en Meg la curiosidad por entender cómo se activa el cerebro al apreciar las obras artísticas, lo que le permitió unir en una perfecta simbiosis la biología y el arte, esas dos disciplinas que tanto le han atraído siempre.

Fue, precisamente, en esa etapa en Nueva York, hacia 2006, cuando comenzó a interesarse por la adquisición de obras de arte. El estudio de los artistas, la visita a ferias, museos y galerías fueron así, poco a poco, decantando lo que hasta ese momento había sido un hobby hacia una auténtica vocación. En su camino hacia la profesionalización, ya de regreso a su país natal, Perú, percibe que en Lima existe una necesidad de asesores especializados en arte contemporáneo, lo que lleva a Meg de Romaña a poner en práctica sus conocimientos y experiencia para ayudar a otros no solo a apreciar más el arte, sino a convertirlo en parte de su vivencia y su disfrute cotidiano.

“Hoy tengo la suerte de poder dedicarme a lo que más me gusta: acompañar a quienes desean convertirse en coleccionistas de arte en el viaje que emprenderán hasta formar la colección que refleje su personalidad, su visión estética y ese gusto único que los caracteriza”. Meg de Romaña

Detallista y perfeccionista, de Romaña ha conseguido liderar una de las empresas de asesoría integral de arte contemporáneo más reconocidas en el ámbito internacional. MEG Art Advisors, con sede en Lima, está formada por un grupo de expertos, comisarios, peritos y asesores, que brinda servicio tanto a coleccionistas particulares como a colecciones empresariales, tratando de involucrar a cada uno de ellos con cada pieza que adquieren, para que el disfrute de convivir con esa obra de arte sea siempre el máximo.

Mañana, 1 de junio, Meg participa como ponente, junto a Carolina Manhusen Schwab, presidenta y cofundadora de Ocean Board Foundation (Argentina), en la jornada “Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica”, organizada dentro del Congreso CEAPI. Adelantando alguno de los mensajes claves de su ponencia, Meg de Romaña nos ha compartido una de las ideas en torno a las que versará su intervención: “El arte juega un papel muy importante en la sociedad: es un agente de creatividad, de expresión, y de comunicación humana. Bajo mi punto de vista, las empresas juegan un papel importante en la preservación del arte tanto en instituciones publicas y privadas como en museos, y también a través de la creación de colecciones corporativas. A través de su participación, las empresas contribuyen al enriquecimiento cultural de la sociedad y al fomento de la creatividad”.

La Jornada tendrá lugar en Casa de América y será retransmitida en directo. Os dejamos aquí el enlace a su página web para poder seguirla.

 

La asesora de arte contemporáneo Meg de Romaña participa en el VI Congreso CEAPI en Madrid. Mayo-junio 2023. Foto: Renato Torres-Andrade
Meg de Romaña. Foto: Renato Torres-Andrade.

 

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciseis + once =