La novela La resistencia del escritor brasileño Julián Fuks es la ganadora de la 18ª edición del Premio José Saramago, reservado para autores de lengua portuguesa menores de 35 años.

La resistencia, publicada el pasado año en Brasil, había ganado el premio Jabuti,el más importante de las letras brasileñas y la Mención de Honor del Premio Río. La novela relata la historia de una familia argentina exiliada en Brasil durante el golpe de Estado de 1976.

Fuks agradeció el premio Saramago destacando que el Nobel es el único autor que le hace llorar y reír en momentos diferentes. “Y siento que ahora, en un mismo momento, me hace reír y llorar”. El galardonado explicó que su libro habla de las múltiples formas que puede tomar la resistencia. “Es un libro muy personal; trata de una vivencia propia y familiar pero que busca pensar lo personal como colectivo, como político”.

Creado en 1999, el premio José Saramago, instituido por la fundación del mismo nombre y el Círculo de Lectores, distinguió en anteriores ediciones a escritores como José Luís Peixoto, Adriana Lisboa, Gonçalo M. Tavares, Valter Hugo Mãe o João Tordo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

once + 17 =