Entre las novedades de Netflix México de principios de mes, hay una que destaca especialmente. Se trata de «Fiesta en la madriguera». Es de un director de Guadalajara y la adaptación del libro homónimo, también mexicano. Es una película cuya premisa nos resultará familiar y al mismo tiempo muy diferente, y ha entrado con fuerza en el top de la plataforma.

Narra la historia de Tochtli, un niño de diez años crecido entre narcos. Le gustan las quesadillas, los helados y los animales, pero vive en una gran mansión rodeado de adultos que además resultan ser criminales. A pesar de ello no está descuidado. Su padre atiende cada uno de sus deseos a la vez que trata de ocultarle la cara más fea de la realidad familiar.

La película no es un melodrama buenista, hay colmillo aquí y mucho humor políticamente incorrecto. El relato se articula como una curiosa mezcla entre coming of age y comedia negra, donde el suntuoso y peligroso estilo de vida narco contrasta con la inocencia de un niño que, por muchas razones, no es como los demás.

Vuelta a casa

Tras una pequeña etapa trabajando en cine español, Manolo Caro vuelve con una historia eminentemente mexicana. El libro, escrito por Juan Pablo Villalobos, tuvo un gran éxito hace 14 años en el país. Junto con el rodaje en Namibia, la película está filmada mayormente en Guadalajara.

Hay algo que debe haber atráido poderosamente la atención de Caro en esta historia para atreverse a contarla. En alguna ocasión se ha negado a hacer películas que contuvieran niños, narcos o animales, exactamente las tres cosas que más contiene esta película. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.

A pocos días después de su lanzamiento internacional, la crítica la está celebrando. En Milenio aplauden la valentía de un tipo de cine muy diferente al habitual en el director, y afirma que: «más allá de que está maravillosamente bien escrito y filmado, es alucinantemente entretenido, adictivo, morboso e inteligente».

Desde GQ insisten en que no es la típica historia de Narcos, y en que su estilo está más cerca de Wes Anderson que de las clásicas películas dramáticas del género. En el Comercio, por su parte, alaban el equilibrio en el que los mundos de la fantasía del niño y la realidad del padre se combinan, y la llaman una «pieza audiovisual delicada y exenta de juicios de valor sobre el México de hoy«.

‘Fiesta en la madriguera’ ya está disponible en Netflix México.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × 1 =