El proceso de crear un proyecto emprendedor está rodeado de una serie de temores que se suelen repetir y generalizar, y que en muchos casos son infundados

 

DAT.- Existen muchos mitos sobre emprender y el emprendimiento en general, cuando la realidad es que cada pequeña y mediana empresa que se convirtió en una historia de éxito tiene un origen y un desarrollo totalmente diferente en comparación a otra. Sin embargo, hay ciertas creencias erróneas que se han generalizado y que es menester aclarar.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que, si bien los negocios y el entorno de emprender pueden llegar a ser variables, toda persona que quiera comenzar un negocio tiene que comenzar a desmentir o confirmar varias ideas que se han asentado en la psiquis del sector.

Esas ideas son mitos que van desde que los emprendedores necesitan estudiar negocios, hasta que se necesita mucha experiencia en temas digitales, pasando porque supuestamente al emprender tienes menos estrés y mucho tiempo libre o que se necesita una inversión inicial muy fuerte.

Contenido

Y los mitos más comunes son…

  • Los emprendedores necesitan estudiar negocios: Uno de los principales mitos de los emprendedores es que necesitan estudiar una carrera como negocios internacionales, administración de empresas o mercadotecnia, pero esto no es necesariamente cierto. Si bien cualquier carrera universitaria o técnica están pensadas para ofrecer habilidades y conocimientos que nos permitan desarrollarnos en el mundo laboral, siempre es posible aprender de forma autodidacta y no es una regla estudiar algo relacionado con negocios para emprender exitosamente porque existen muchos caminos para emprender.
  • Se necesita mucha experiencia en temas digitales: Conocer sobre tecnología y herramientas digitales es importante cuando se abre un negocio, sea cual sea su tamaño, porque estás facilitan algunas tareas y ayudan a los emprendedores a crecer. Sin embargo, no es necesario dominar todos los temas relacionados con tecnología, redes sociales, programación o diseño.
  • Al emprender tienes menos estrés y mucho tiempo libre: Muchas personas dejan su trabajo y buscan emprender por la falsa idea de que ser tu propio jefe, generar tu propio dinero y liderar un equipo de trabajo es súper sencillo y no requiere esfuerzo, pero esto es un error, pues un emprendimiento requiere mucho sacrificio en los primeros meses o años. Es posible que existan casos donde emprender no generó ninguna presión o estrés, pero no se trata de la mayoría. Como cualquier proyecto en la vida, iniciar un negocio es complicado, requiere atención y, en ocasiones, conlleva estrés, ansiedad, presión y más emociones generadas por la carga de trabajo o los temas por resolver en una empresa.
  • Se necesita una inversión inicial muy fuerte: Cada negocio es distinto, incluso cuando se trata de un giro similar. La inversión para echar a andar un negocio se puede calcular o determinar de acuerdo con diferentes factores como el plan de negocio y de marketing, el tipo y modelo de negocio, los canales de venta que actives, el nicho, etc. Existen formas de arrancar un emprendimiento con poco dinero, como los negocios pequeños rentables, que no necesitan mucho para comenzar a funcionar, ni abrir una tienda online en lugar de una física.
  • Las estafas en ecommerce son muy altas: Los fraudes y estafas forman parte de la vida de las personas, constantemente, somos alertados por conocidos, entidades gubernamentales y del sector privado sobre nuevas formas de fraude, por lo que es importante siempre estar alerta. El comercio electrónico es blanco de estafadores, sin embargo, existen empresas que ayudan a los emprendedores a proteger a sus clientes y a su negocio.
  • Tener una tienda en línea es muy complicado y costoso: Las tiendas en línea ayudan a reducir muchos costos relacionados con la renta de un local comercial, algunos trámites para tener una tienda física, salarios de vendedores, luz, etc. Puedes abrir tu página de internet gratis y fácilmente, lo que te dará la oportunidad de invertir menos.
  • Un pasatiempo no puede ser una fuente de ingresos: Muchas personas piensan que se necesita descubrir el hilo negro para tener un emprendimiento que genere ventas o, por otro lado, ¿qué pasaría si descubres que puedes obtener dinero de tu hobby o pasión en la vida? El tejido, bordado, la pintura, las plantas o, incluso, una serie o tu artista favorito pueden ser la pista perfecta para iniciar un negocio.
  • Emprender te convierte en rico rápidamente: Los negocios propios pueden llegar a dejar buenas ganancias cuando se administran de forma correcta, se invierte en campañas de publicidad, se cuida a la clientela o por diferentes factores. Sin embargo, son pocas las empresas que generan grandes cantidades de dinero en poco tiempo. El éxito de una empresa puede verse reflejado en poco tiempo, pero la mayoría de las veces este proceso lleva varios años y depende de muchas acciones, estrategias y trabajo.

 

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Síguelos! ¡6 propósitos financieros para 2024!

 

Ahora que ya repasamos los mitos sobre emprender más populares, podemos decir que algunas realidades son: no necesitas una formación específica para emprender, los emprendedores tienen vida personal, se puede emprender con poco dinero, no necesitas abrir todas las redes sociales para promocionar tu negocio, no necesitas vender algo innovador, y nacer con el ADN emprendedor no es necesario para tener éxito.

 

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 − nueve =