El concepto de emprendimiento tiene siglos dando vueltas por el mundo, evolucionando a lo largo de la historia gracias a importantes aportes de grandes teóricos y economistas

 

DAT.- La concepción que hoy tenemos del emprendimiento no es algo fortuito o que se desarrolló en el último siglo. Al contrario, es un concepto que ha evolucionado en el tiempo, desarrollándose como una idea en el siglo XVI cuando en Francia se comenzó a implementar el vocablo entrepreneur. El resto es historia.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que no fue sino hasta el siglo XVIII cuando se extendió el vocablo a aquellos trabajadores que efectuaban trabajos de construcción y de arquitectura como puentes y caminos… y ya para el año de 1803, el francés y economista Jean-Baptiste Say generalizó este concepto y le dio, a su vez, una nueva coherencia y sentido de lo que se trataba el emprendimiento.

El economista explicó que el entrepreneur dirige la empresa actuando a su vez como intermediario entre el capital y el trabajo. Luego de esto el concepto perduró durante comienzos del siglo XX, resumiéndose como ‘aquella persona que es propietario de una empresa y asume riesgos’. Después, poco a poco se fueron sumando más economistas y teóricos como Joseph Schumpeter, aportando otros detalles con respecto al concepto, indicando que las inversiones o innovaciones son claves dentro del crecimiento económico.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | Facebook para empresas: ¡Entérate cómo usar esta herramienta necesaria!

 

Schumpeter afirmaba que la clave del concepto del emprendimiento se puede definir como la capacidad para transformar a través de la practicidad, implicando un riesgo económico. Según la concepción schumpeteriana un emprendedor es capaz de incorporar innovaciones a los procesos que se efectúan dentro del mundo real.

Desde el siglo XX en adelante surgieron diversos modelos económicos que impidieron de alguna manera en el mundo occidental consolidar el concepto de emprendimiento y sus teorías, sin embargo a principios de este siglo varios economistas comenzaron a reconocer el papel del emprendedor a través de diferentes fenómenos económicos, apartando así las nociones del concepto de emprendimiento y emprendedor a un plano de escuela y pensamiento económico para transformar a través de la practicidad, implicando un riesgo económico.

Otros datos históricos con respecto al emprendimiento

En cuanto al origen de la palabra, proviene del francés entreprenuer, que significa “pionero” y deriva del vocablo latino “prenderé” que significa “acometer” e “intentar”.

Durante la historia, el emprendimiento se ha percibido como una acción inherente al ser humano. Sin embargo, en las últimas décadas este concepto se ha convertido en un tema de gran importancia y más dentro del mundo 2.0.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × 2 =