La 72 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes marcó una transición entre la muestra que lanzaba al mundo a los grandes autores del séptimo arte y esa deslumbrante pasarela de estrellas que hizo de Cannes una sucursal francesa de las alfombras rojas de las temporadas de premios de Hollywood, en lo que se ha convertido.


La película ‘Parasite‘, del director surcoreano Bong Joon-ho, se llevó la Palma de Oro de esta edición. La película ganadora venció a la producción del director español Pedro Almodóvar, ‘Dolor y gloria’. El presidente del jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, y la actriz francesa Catherine Deneuve fueron los encargados de entregar el galardón al surcoreano.

Por su parte el Grand Prix del Jurado se lo llevó el drama senegalés ‘Atlantique‘, de la directora francesa Mati Diop. Asimismo, Antonio Banderas recibió el premio al mejor actor por su papel protagónico en el drama de Almodóvar. La estrella española se ha convertido en el sexto actor de ese país en conseguir el premio de interpretación en el festival.

En Cannes 2019 el triunfo fue de aquellos que no le dan la espalda a la realidad: de Bong Joon-ho, de la francosenegalesa Mati Diop, la primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, por su filme «Atlántico«, sobre la migración; de Bacurau (Brasil) y «Los miserables» (Francia), que compartieron el Premio Especial del Jurado por poner el ojo en la resistencia social, y de los hermanos Jean-Luc y Pierre Dardenne, que abordan en «El joven Ahmed» el proceso de radicalización islamista de un muchacho de 13 años en la Bélgica de hoy. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco + ocho =