Hablando en data. Museo Reina Sofía¿QUÉ ES HABLANDO EN DATA?
Un proyecto, en proceso, destinado a analizar la presencia de artistas, críticas de arte, comisarias, escritoras y autoras en el catálogo bibliográfico del Museo Reina Sofía.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Recopilar y conectar la información disponible sobre estas figuras en otras bases de datos y dar acceso a esos resultados a través de la página web del MNCARS. Toda la información recopilada está disponible para su consulta, uso y descarga, de modo que queda abierta la posibilidad de otros enfoques y visualizaciones por parte de los usuarios.

Asimismo, esta iniciativa permitirá al Museo avanzar en la recopilación y evaluación de esta información: se ha detectado en dicho catálogo tanto un menor número de autoras como un tratamiento menos exhaustivo de sus datos.

 

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS SE HAN SEGUIDO PARA ELABORAR ESTE ARCHIVO?
Para el desarrollo de Hablando en data, el equipo de trabajo del Reina Sofía y la Universidad de Salamanca ha utilizado la minería de datos, la estadística, la inteligencia artificial y la información que aportan diferentes fuentes en abierto, como la Biblioteca Nacional de España, Virtual International Authority File (VIAF), Wikidata y Wikipedia.

La extracción de datos ha partido de dos fuentes del catálogo de la Biblioteca del Museo madrileño: la base de datos de títulos, que supera los 200 000 registros, y la de autoridades, que cuenta con más de 159.000 registros de entidades y personas. Tras llevarse a cabo una limpieza automática de los dos listados, los registros se han contrastado con las bases de datos abiertas antes citadas; ese cruce ha posibilitado completar los perfiles de las autoras en la web de esta propuesta con información sobre el género, la ocupación o la fecha y el lugar de nacimiento y fallecimiento.

 

¿EN QUÉ SECCIONES SE ARTICULA?
En una galería que permite visualizar, por orden alfabético, las fichas de las autoras, además de acotar las búsquedas a través de diferentes filtros, y un mapa de geolocalización que posibilita ubicar a las mencionadas geográficamente y también en relación a su fecha de nacimiento.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSULTAR HABLANDO EN DATA?
Los resultados de este proyecto pueden consultarse a través de su web y de una pantalla táctil que se ha instalado en la recepción de la Biblioteca y Centro de Documentación del Reina Sofía, donde los usuarios pueden acceder a una colección de fichas informativas de cada autora, incluyendo enlaces a los registros de la Biblioteca y Centro de Documentación, así como las entradas a Wikipedia y Wikidata. Son 10.000 personalidades las recopiladas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

16 − 7 =