Máquinas para descubrir el arte. Nuevas técnicas de imagen y de análisis de materiales para la investigación en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado custodia un amplio conjunto de obras de arte y entre sus responsabilidades se incluyen el estudio y la conservación de esa colección, tareas que se han apoyado necesariamente en las ciencias experimentales y en la aplicación de nuevas tecnologías.

Desde 1975, el Museo cuenta con el Gabinete de Documentación Técnica y en 2007 se incorpora el Laboratorio de Análisis donde, durante estos años, se han desarrollado numerosos estudios técnicos de las piezas. Estas investigaciones han permitido llegar a conocer las prácticas seguidas por los artistas de distintas escuelas y épocas, así como obtener documentación sobre la manufactura de los materiales empleados y proporcionar información de apoyo a los procesos de restauración.

El desarrollo científico y tecnológico de los últimos años ha permitido un avance importante en el diseño de poderosas herramientas aptas para la obtención de imágenes de alta resolución, que ofrecen más información sobre las obras, así como para la realización de análisis químicos muy relevantes. Esas tecnologías innovadoras se están incorporando a la pinacoteca y, sin duda, van a aportar nuevos conocimientos a la documentación técnica de sus fondos.

PROGRAMA

24 de abril de 2024, a las 18:30 horas
Cómo y con qué trabajaban los artistas. Una panorámica de las técnicas de imagen y de análisis de materiales.
María Dolores Gayo, Museo Nacional del Prado.

27 de abril de 2024, a las 18:30 horas
Profundizando en la pintura. Nuevo sistema de análisis multiespectral en el Museo del Prado.
Ana González Mozo y Jaime García-Máiquez, Museo Nacional del Prado.

8 de mayo de 2024, a las 18:30 horas
Observar el interior de las obras. Las técnicas de imagen que emplean rayos X.
Laura Alba, Museo Nacional del Prado.

11 de mayo de 2024, a las 18:30 horas
Albayalde, azurita, bermellón…. Identificación de pigmentos mediante el nuevo sistema escáner de fluorescencia de rayos X.
Maite Jover, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de estas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

siete − uno =