Patricia Font (El maestro que prometió el mar) dirige Pared con Pared, una comedia romántica de Netflix protagonizada por la cantante y compositora Aitana junto a Fernando Guallar, Paco Tous, Miguel Ángel Muñoz, Adam Jezierski y Natalia Rodríguez. Después de haber podido verla, en Soy de cine queremos contarte qué nos ha parecido, puesto que, para nuestra sorpresa, ha superado nuestras expectativas.

Sinopsis de Pared con pared

La película española Pared con pared es un remake de la comedia romántica francesa Tras la pared, y está protagonizada por Aitana. Ella es una joven pianista que se prepara para una audición. Él (Fernando Guallar), un inventor de juegos que necesita el silencio más absoluto para concentrarse. Ahora son vecinos, separados únicamente por un tabique delgadísimo. ¿Conseguirán vivir en armonía? ¿Podrá surgir el amor a través de la pared?

Crítica de Pared con pared

Acostumbrado a historias románticas de Netflix que sobrepasan lo mediocre como la reciente A través de tu mirada debo reconocer que me enfrentaba a Pared con Pared con la ceja arqueada, esperando encontrar una historia vacía producida únicamente para el lucimiento de su protagonista: la cantante y compositora Aitana. ¿Es esto lo que me he encontrado? Para nada.

Una sorpresa agradable

Si bien es cierto que hablamos de una historia que desde sus primeros compases es bastante predecible, se nota a leguas que Pared con pared está hecha con mucho amor. La cinta cuenta con un diseño de producción exquisito y una banda sonora a cargo de Arnau Bataller que, en su conjunto, hacen de esta una experiencia de visionado muy agradable.

Aitana y el resto del reparto

Algunas interpretaciones se sienten algo teatralizadas y poco naturales, pero a nivel general me atrevería a decir que todos los implicados se esfuerzan en defender a unos personajes que caen bastante bien. Obviamente, Aitana se luce en varias escenas musicales que nos recuerdan su gran talento como cantante y compositora, pero más allá de eso, es capaz de ofrecer una interpretación tan dulce que nos da ese magnetismo que buscamos en protagonistas de este tipo. Por otro lado, Fernando Guallar da vida a un personaje que, simplemente, nos cae bien, al igual que el resto de personajes secundarios, pues siempre es un placer ver caras conocidas como las de Paco Tous (Los hombres de Paco), Miguel Ángel Muñoz (Un paso adelante), Adam Jezierski (Física o química) o Natalia Rodríguez (Mía es la venganza, 3 bodas de más).

La música

Quiero incidir un poco en el apartado musical, pues al igual que la dirección creo que la banda sonora se convierte en un personaje más dentro de esta función. No lo digo únicamente por la trama, que se centra en una intérprete que anhela superar una importante audición de piano, sino porque el trabajo de Arnau Bataller acompaña cada una de las escenas y lo que en ellas se nos narra con una precisión asombrosa. Las notas parecen fundirse con las emociones de los personajes, y eso nos envuelve como espectadores. Es como si la música y la narrativa se entrelazaran de forma magistral, encajando perfectamente como piezas de un rompecabezas. Eso sí, del mismo modo, el abuso de la música en cada escena puede llegar a ser algo cansino para el espectador, pues es un recurso que, como digo, acompaña a los personajes prácticamente durante toda la película.

Resumen

A nivel general, esta película de Patricia Font me ha gustado más de lo que esperaba. La historia es sencilla y predecible, pero el viaje que emprendemos hasta el desenlace es muy agradable gracias a la implicación de su reparto, a la banda sonora y al exquisito diseño de producción de la misma. Cuando las cosas se hacen con cariño, se nota.