VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO

El VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO abre la convocatoria para su nueva edición, invitando a los participantes a desarrollar sus creaciones de la mano de artesanos contemporáneos de primer nivel.

Todas las obras deben ser creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea y los artistas deberán encontrar su fuente de inspiración en la filosofía Sin Prisa. Todos los proyectos recibidos serán revisados por un comité de expertos que elegirá a los tres finalistas de esta edición.

Los artistas desarrollarán el proyecto que presenten y trabajarán junto a un artesano que ellos mismos escojan y definan en su proyecto.

BASES

PARTICIPANTES:
Los artistas deberán ser de nacionalidad española y tener entre 18 y 46 años.

OBRA:
El proyecto debe ser original, inédito, específico y adaptado al espacio. No se admitirán en esta convocatoria aquellos trabajos que hayan sido editados, expuestos, publicados o premiados anteriormente, por tratarse de una producción específica.

Se presentará un único proyecto por cada artista, que debe emplear técnicas artesanas aplicadas a un concepto artístico contemporáneo. Tanto el tema como la técnica a utilizar serán de libre elección, pero deberán estar vinculados con el trabajo artesanal e inspirados en el lema del concurso “sin prisa”.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los artistas deberán enviar un mail a arcopremio@cervezasalhambra.com, adjuntando en formato PDF (el PDF no podrá exceder los 5 megabytes de peso) un documento estructurado según estas indicaciones:

Cubierta:
Nombre y apellidos del artista.
Título del proyecto.

Datos:
Bases legales del concurso firmadas en señal de aceptación de las mismas.
Contacto de la galería en la que trabaja, en el caso que esté representado por una galería de arte.
Curriculum Vitae completo.
Biografía narrada (15 líneas aprox) indicando la trayectoria profesional del artista (esta información se podrá utilizar para elaborar la nota de prensa).
Fotografía reciente del artista.

Proyecto:
Ficha técnica completa (título, medidas, materiales) y valor de la pieza.
Resumen de la presentación conceptual y técnica de la obra presentada (máximo 500 caracteres, espacios incluidos).
Boceto, esbozo de la instalación propuesta ilustrando el proyecto.
Desarrollo teórico más extenso (si fuese necesario, con un máximo de 1500 caracteres).
Medidas reales de la obra presentada y especificaciones técnicas, si fuera necesario en caso de videos o instalación, señalando todas las necesidades para su exhibición.
Información del artesano con el que le interesa realizar la masterclass, especificando la técnica con la que se va a desarrollar.

Dossier con trabajos de los últimos años del artista y cotización (extensión máxima 5 páginas).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 25 de septiembre de 2023.

DOTACIÓN:
Los premios que se entregarán a los ganadores de este concurso son:

FASE I
Tres premios, cada uno de ellos consistente en:
La entrega de 4.500 euros (sin impuestos) para llevar a cabo la producción de la obra, de los cuales 3.000 (sin impuestos) se darán en concepto de honorarios y 1.500 (sin impuestos) en concepto de material.
La entrega de 2.000 euros (sin impuestos) a cada artesano seleccionado por el artista para trabajar.
Exposición de la obra en ARCOmadrid 2024 en el espacio Cervezas Alhambra.

FASE II
Compra de la obra por la compañía:
La obra ganadora (seleccionada por un jurado especializado) se adquirirá por un valor de 10.500 euros (sin impuestos). Esta cantidad se cobrará 30 días después de la finalización de la Feria ARCOmadrid 2024.
Las otras dos obras estarán disponibles para su venta preferente en caso de que la compañía decida adquirirlas, por un valor de 5.500 euros cada una (sin impuestos). Esta cantidad se cobrará 60 días después de la finalización de la feria ARCOmadrid 2024.

COMPROMISOS DE LOS ARTISTAS SELECCIONADOS:
Los artistas deberán residir en España durante el desarrollo del Premio para facilitar el proceso de creación junto a su artesano y asegurar la finalización de la obra en el tiempo acordado.
También están obligados a asistir a todos los actos relacionados con el Premio en los que la compañía requiera su presencia.
Colaborar con la marca en la difusión del proyecto en todas sus fases.
Redacción de un texto explicativo de la pieza resultante y de su evolución y proceso de trabajo, según las indicaciones que se consideren necesarias.
Asistir a la entrega de premios durante la Feria ARCOmadrid 2024 en el stand del Premio y a la sesión o sesiones que se realicen en ese espacio.

Todos los participantes en este proyecto, especialmente los artistas seleccionados, deben participar activamente en RR.SS. nombrando a la compañía y realizando publicaciones periódicas sobre el Premio y su participación en el mismo, sin desvelar en ningún caso el resultado de la obra final, que se mostrará por primera vez en ARCOmadrid 2024. De no ser así, serán sus galerías las encargadas de la dinamización del contenido de los artistas en los perfiles.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cervezasalhambra.com

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

doce − ocho =