El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet 

Contenido

Publicado en dB

Ver: María Pagés
Ver: Museo en Danza

La Compañía maría Pagés estrena «Amor de Dios», que muestra a la artista en toda su verdad.

Una joven curiosa, llena de ilusión, entusiasmo y enormes ganas de aprender. Así se recuerda María Pagés a sí misma a su llegada a Madrid a los 15 años para estudiar en la Escuela de Danza Amor de Dios, procedente de su Sevilla natal.

Toda una escuela de vida, como ha reconocido la artista. Esta es la semilla que ha desembocado en su espectáculo más autobiográfico, Amor de Dios, un poderoso solo cuyo estreno absoluto acoge el Museo Universidad de Navarra este jueves 21 de septiembre a las 19:30 horas.

El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet
María Pagés

Jueves 21 de septiembre a las 19:30 horas | Teatro MUN

Venta de entradas

Comprar entradas

El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet

A las 18:00 horas, tendrá lugar una conversación entre El Arbi El Harti y la periodista especializada en danza Carmen del Val (El País), a la que podrán acudir las personas que vayan a asistir al espectáculo previa retirada de invitación en la web del Museo.

La propuesta de María Pagés Compañía, que inaugura la temporada escénica del MUN y la nueva edición del ciclo Museo en Danza, cuenta con el patrocinio de Zurich y la colaboración del Centro Coreográfico María Pagés, la Fundación María Pagés, el INAEM, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Fuenlabrada. Últimas entradas disponibles a un precio de 28 euros.

Me gusta pensar que guardo algo de entonces. Fue en los años 70 y viví mi propia transición personal. Era la libertad. Y ha habido un disfrute especial en este trabajo”, rememora la coreógrafa y directora, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a Carmen Linares.

En la presentación del espectáculo ha estado acompañada por El Arbi El Harti, dramaturgo y codirector de la compañía, y Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del MUN.

La pieza se construye en torno a escenas dramatúrgicas muy poderosas en su concepción coreográfica y musical. En ella, palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces delicadas y reflexión filosófica construyen una puesta en escena que incorpora música en directo, voz y danza.

En este sentido, El Arbi El Harti ha explicado que se trata de “una obra coreográfica autobiográfica en la que hemos intentado captar cuando llega María a Madrid a los 15. Pero como toda obra ha ido evolucionando y encontramos varias capas. Una capa referencial que narra la historia de la llegada de María a Madrid y otra más espiritual, que aborda el espacio escénico como un espacio sagrado y la danza como un compromiso ético que busca la trascendencia. Hay un trabajo sobre la trascendencia y una reflexión sobre la espiritualidad, algo místico”.

Lasheras ha recordado que Pagés visitó el MUN en 2017 para presentar Óyeme con los ojos, y ha subrayado la generosidad artística de la compañía al posibilitar la presentación de dos estrenos absolutos en esta edición de Museo en Danza.

La directora de Artes Escénicas y Música ha presentado esta sexta edición, que se celebra a partir del jueves, y que es una clara apuesta por la creación contemporánea en la danza, con una mirada abierta que abarca desde el flamenco hasta las artes del movimiento pasando por diversos lenguajes dentro de la danza contemporánea, y cuenta tanto con artistas consagrados como emergentes. Una edición que busca crear nuevos públicos para esta disciplina.

Para Pagés, “hay tanta necesidad de que se programe danza, se le dé el valor que tiene y recuperar público, que es un placer estar aquí, un lugar donde a la danza se la cuida y se le da su espacio, algo que en España es un deber”.

La coreógrafa también ha reivindicado el carácter mestizo de la propuesta: “Tomamos el flamenco como lenguaje musical, desde seguidillas a tarantos y caracoles, y nos nutrimos también de otro tipo de músicas e incluso de espacios sonoros que van sucediendo en la obra. Es la forma en la que nosotros creamos.

Poner en movimiento la tradición

El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet
El Arbi El Harti

El Arbi El Harti ha destacado que Pagés “es una creadora profundamente arraigada a la tradición, entendida como una puerta, no un muro. Entra en su esencia y la hace conversar con el presente. Por eso también es una pionera en la contemporaneidad, que supone poner en movimiento la tradición”.

En este sentido, Pagés ha reivindicado que “la danza flamenca es un arte inmenso en continuo descubrimiento, un arte tradicional pero muy contemporáneo porque está en constante movimiento. Continuamente se está definiendo y confrontando con lo que se encuentra”.

Proximamente, Tierra Prometida

El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet
María Pagés y El Arbi El Harti

Los próximos 27 y 28 de octubre, María Pagés y El Arbi El Harti regresarán al MUN para estrenar Tierra prometida, espectáculo fruto de su participación en el programa de residencias artísticas de Artes Escénicas del MUN.

La propuesta se inspira en la exposición Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía y llevará la danza a las salas expositivas.

NdeP completa

El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet

Dossier de prensa

El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet

Más información

El MUN inaugura una nueva edición del ciclo Museo en Danza con un estreno absoluto | Danza Ballet
 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Vimeo

NdeP – MUN

 



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 − nueve =