Residencia internacional en colaboración: Tabakalera-Morpho

Con el ánimo de apoyar la movilidad de los artistas e incentivar el intercambio cultural y multidisciplinar entre ellos, Morpho y Tabakalera ponen en marcha un programa de residencia.

Morpho proporciona tiempo, espacio y recursos a artistas, y desempeña una doble función como residencia y como proveedor de espacios, con el objetivo de fomentar un contexto dinámico y sostenible para el trabajo artístico. Gestiona espacios para más de 250 creadores en Amberes y una residencia para artistas tanto belgas como internacionales con los que establece relaciones, contribuyendo al desarrollo de sus trayectorias.

Tabakalera, en su condición de centro para la creación artística, desarrolla un programa de residencias para apoyar a artistas, creadores y agentes culturales. El objetivo principal de este programa es ofrecer ayuda y asistencia en los procesos artísticos, tanto en el plano conceptual como en el plano de la producción.

Con este programa, en conjunto con otros que se están llevando a cabo en Tabakalera, se intenta generar un espacio en el que puedan coexistir diferentes artistas, agentes y proyectos, para promover posibles colaboraciones entre los residentes e invitados.

BASES

PARTICIPANTES:
Esta convocatoria está abierta a todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen sus actividad en el ámbito geográfico del euskera, es decir, País Vasco (Comunidad Autónoma Vasca), Navarra o Iparralde y que se dediquen profesionalmente al desarrollo de proyectos artísticos, a tiempo parcial o completo, en el sector del arte contemporáneo o que muestren el deseo de iniciar una carrera profesional en este sector.

Se pedirá padrón a los artistas de la Comunidad Autónoma Vasca y, en el caso de los solicitantes de Navarra o Iparralde, que el proyecto tenga como lengua de expresión el euskera.

DURACIÓN DE LA RESIDENCIA:
Las residencias durarán ocho semanas, y tendrán lugar entre principios de agosto y finales de septiembre de 2023.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Las solicitudes se presentarán a través de la página de Tabakalera. Se debe cumplimentar el formulario online y adjuntar la siguiente documentación, en vasco y en inglés, en el orden determinado a continuación:
Detalles de contacto: nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, número de teléfono de contacto, fecha de nacimiento y número del documento nacional de identidad.
Explicación del proyecto y motivos que justifiquen la ejecución de la fase del proyecto que se desarrollará durante la residencia en Morpho (mínimo de 500 palabras y máximo de 1000 palabras).
Cualquier imagen u otro material disponible que ayude a ilustrar el proyecto.
Presentación de al menos 4 obras desarrolladas previamente con imágenes de cada una.
Curriculum vitae y una breve biografía (500 palabras).

La documentación deberá presentarse en un solo documento en formato PDF (tamaño máximo de 10 MB o 10 páginas) y deberá redactarse en vasco y en inglés. Si el candidato no acompaña esta u otra documentación requerida, la comisión podrá rechazar el proyecto presentado.

El nombre del archivo deberá tener el siguiente formato: nombre_apellido_exchange_morpho; por ejemplo: miren_etxaniz_exchange_morpho.

PLAZOS:
El plazo para presentar las solicitudes será del 23 de febrero hasta el 3 de abril de 2023 a las 12:00 horas.
La resolución de la convocatoria se publicará el 3 de mayo de 2023.
Tras la publicación, el candidato seleccionado tendrá una semana de plazo para aceptar la residencia.

DOTACIÓN:
Los espacios y la casa donde se lleva a cabo la residencia de Morpho se encuentran detrás de la estación central de Amberes, en un antiguo monasterio y en una casa adosada. Morpho comparte las instalaciones y el jardín del monasterio con su socio Kunsthal Extra City. Reciben financiación de la ciudad de Amberes y del gobierno de Flandes.

En su condición de proveedor de espacios, Morpho tiene alquileres en catorce edificios y por toda la ciudad. A través de un programa de visitantes para comisarios y espacios abiertos para un público más amplio, ponen de relieve las actividades artísticas que en su red desarrollan personas dedicadas a las artes visuales, la música, la escritura, el dibujo, la creación de muebles, la creación de guitarras y el diseño de vestuario, entre otras. Su equipo se compromete a mantener los espacios bien cuidados y asequibles.

El equipo también participa activamente en deliberaciones sobre las políticas de los espacios. En el ámbito de la residencia de artistas, Morpho organiza diferentes tipos de residencias que se centran en el desarrollo y la investigación (por medio de convocatorias) y en los intercambios internacionales (en colaboración con organizaciones colaboradoras). El planteamiento del programa artístico es cíclico, por lo que cada 18 meses se abre una nueva convocatoria y campo de interés.

El programa incluye las siguientes ayudas:
Viaje de ida y vuelta para la persona seleccionada, desde su lugar de residencia o desde el lugar en el que se encuentre antes de que comience el período de residencia en Morpho.
Un apartamento totalmente equipado (cocina, baño y dormitorio con una pequeña área de trabajo, y acceso a internet y wifi).
Un espacio de trabajo de aproximadamente 20 m2 como mínimo y 40 m2 como máximo, equipado con mobiliario básico, iluminación, electricidad y wifi.
2.000 euros (1.000 euros al mes) brutos, sin incluir impuestos ni deducciones, como compensación para cubrir los gastos de vida y trabajo durante todo el período de la residencia. Lo ideal es que la persona artista pueda emitirle una factura a Morpho; en caso contrario, recibirá el importe en calidad de dietas.
Recursos económicos hasta un máximo de 500 euros (sin incluir la presentación pública del proyecto, durante o después de la residencia).
Asistencia conceptual con el desarrollo del proyecto y asistencia y ayuda para introducir el proyecto a distintos agentes o proyectos del mismo contexto si el residente lo necesita.
En caso de que se seleccione un proyecto en el que alguna de las personas artistas o agentes forme parte de un colectivo, no será aceptado.

COMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Morpho y Tabakalera crearán una comisión mixta compuesta por representantes de cada institución y agentes externos para evaluar el proyecto, de conformidad con los siguientes criterios:
La innovación y la originalidad. El grado de contribución del proyecto a las actividades y contextos de Morpho y Tabakalera.
La calidad y creatividad del proyecto.
La coherencia del proyecto de los candidatos, así como su coherencia a lo largo de su carrera hasta la fecha, tanto individualmente como de manera colectiva con otros u otras agentes o artistas.
La viabilidad del proyecto y su adaptación a los recursos de Morpho y sus espacios de trabajo.
La capacidad para crear canales para la actividad artística en el contexto del programa de residencia de Morpho.
Es obligatorio tener un nivel de inglés intermedio o avanzado.

Tabakalera se ajustará a una lista de espera en caso de que la primera persona elegida no pudiera aceptar la residencia por motivos personales. La comisión podría anular la convocatoria si considera que ninguno de los proyectos cumple los requisitos.

COMPROMISOS DE LOS BENEFICIARIOS:
El acto de presentar una solicitud en respuesta a esta convocatoria implica la aceptación de los siguientes compromisos:
En el caso de que el candidato reniegue de una solicitud ya aceptada, deberá comunicarlo con la suficiente antelación.
En el caso de que se produzca una ausencia injustificada del espacio de trabajo durante las fechas convenidas, podrá suspenderse la residencia y las ayudas inherentes en cada caso.
Tras su paso por Morpho, cada persona residente deberá redactar un informe sobre su estancia.
La propia residencia o las actividades que surjan a partir de esta estancia se incluirán en la programación que Morpho y Tabakalera desarrollen sobre el programa y la asignación de espacios de trabajo.
Si la residencia del artista se orienta a la producción de una obra de arte o publicación, los nombres de Morpho, Tabakalera y Etxepare Euskal Institutua deberán aparecer en los créditos.
La residencia no ofrecerá la posibilidad de desarrollar y exhibir las obras en ninguno de los centros, pero podría ser posible la celebración de una presentación pública.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.tabakalera.eus

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × cinco =