Museo Guggenheim Bilbao: 21 años enseñando a través del arte

0
61
Luis Benshimol - Arte y educación 1

Desde 1998, más de 3000 escolares, 28 artistas y 220 profesores de educación Primaria han colaborado activamente en el desarrollo de este programa

 

Los espacios del Museo Guggenheim Bilbao exponen la obra de 140 alumnos de primaria y 6 artistas, quienes por 20 días han trabajado como parte del programa Aprendiendo a través del arte, orientado a cultivar la expresión creativa desde temprana edad.

Luis Benshimol, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz Diez, reseña que en esta oportunidad participaron los artistas Iñaki Grecene, Naia del Castillo, Maider López, Manu Muniategiandiloetxea, Jorge Rubio y Elssie Ansareo, quienes trabajaron de cerca con el equipo de educadores del Museo y los profesores de seis colegios del País Vasco, con el objetivo de dirigir al alumno hacia el descubrimiento, la experimentación y el cuestionamiento crítico de los procesos creativos.

La exposición resultante de tal esfuerzo se centra en dos focos temáticos: por un lado, en Códigos se presentan propuestas relacionadas con los símbolos del lenguaje: alfabetos, señales y símbolos; y por el otro, en Espacios se muestran obras que tratan sobre la ocupación del espacio y sus múltiples posibilidades de representación.

Luis Benshimol - Arte y educación 2Creyendo en el potencial transformador del arte, Guggenheim Bilbao guio a los alumnos a reflexionar durante el proceso creativo para extrapolar lecciones de gran peso vital. El grupo realizó representaciones en pintura y collage de distintos hábitats y sus organismos.

“Entre todos realizaron grandes murales colectivos donde mezclaron los colores y emplearon patrones geométricos, formas orgánicas y dibujos pixelados. A través de este trabajo, fueron conscientes de que el grupo forma también un ecosistema en miniatura, una comunidad donde la convivencia y el respeto son fundamentales”, afirma el museo.

Contando con el patrocinio de BBK y en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, este año el programa Aprendiendo a través del arte cumple 21 años complementando el currículo escolar de alumnos de primaria a través de actividades artísticas, abriéndose al futuro de otra manera, asimilando la multiculturalidad y el respeto por el medio ambiente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × uno =