El escritor español Javier Cercas obtuvo este martes el 68º Premio Planeta, dotado con 601 mil euros, con la novela Terra Alta.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era Cristales rotos. Por su parte, el finalista de este destacado premio fue Manuel Vilas, que se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela Alegría, que llevaba el título ficticio de Tal como éramos.

En la novela ganadora, Cercas recurre al personaje de Melchor Marín, un ex delincuente convicto, actualmente mosso d’esquadra (Policía) en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017.

“Desempeña un papel fundamental, pues se trata de una intriga y el riesgo de un spoiler es aterrador. No se pueden contar muchas cosas”, expresó Cercas.

El jurado del premio Planeta seleccionó la novela de Javier Cercas entre las 564 obras presentadas este año. Estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de la editorial.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

18 − cinco =