The Shining, curiosidades de la película que impactó al cine hace casi 4 décadas

0
38
Carlos Erick Malpica Flores - The Shining

El Resplandor (The Shining en inglés) es una novela de terror escrita por el reconocido Stephen King en 1977, y que pasaría a convertirse en su primer best seller. El director Stanley Kubrick hizo una adaptación cinematográfica en 1980.

Carlos Erick Malpica Flores te trae 8 curiosidades que quizá desconozcas de ambas obras.

  1. El libro fue escrito por Stephen King tras haber pasado una noche en un hotel en Colorado llamado “Stanley”. Él, su esposa y su hijo, fueron los únicos huéspedes del hotel durante una noche ya que estaban cerrando debido al invierno. Esa noche, King decidió pasearse por los solitarios pasillos del hotel. “Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremendo espasmo, a una pulgada de caerme de la cama” dijo el autor en una oportunidad.
  2. El argumento del libro se relaciona en algunos aspectos con la vida personal de King. Trata de una familia con muchos problemas, tanto económicos como personales provocados principalmente por el fuerte carácter de John “Jack” Daniel Torrance: un alcohólico recuperado y escritor al principio de su carrera, que perdió su trabajo en la enseñanza por golpear a un estudiante y que en una ocasión golpeó a su hijo, lo que le supuso bastante remordimiento. Torrance acepta el empleo como vigilante de un gran hotel de montaña durante el invierno, junto a su esposa Wendy y su hijo Danny, lo que lo llevó a desarrollar un caracter irritable que empeora a medida que comienza a ver personajes que pasaron por el hotel en otras épocas. El encargado del hotel le explica que su predecesor asesinó salvajemente a su esposa e hijas y luego se suicidó en dicho hotel.
  3. La adaptación fílmica del libro la dirigió Stanley Kubrick, quien junto a Diane Johnson, leyó trabajos de Sigmund Freud y Bruno Bettelheim para establecer el perfil psicológico de John Torrance.
  4. Los actores preferidos de Stephen King para el papel principal eran Jack Palance, Mike Moriarty, Martin Sheen o Jon Voight. Trató de convencer a la Warner y a Kubrick para que no contrataran a Jack Nicholson ya que él no daba la impresión de volverse loco gradualmente durante el desarrollo de la trama, pues su mirada lo presenta perturbado desde un principio. Pero ya la decisión había sido tomada.
  5. Kubrick seleccionó para este film a la actriz Shelley Duvall por su aspecto inocente. Personas vinculadas a la producción aseguran que fue presionada al extremo por el director, al punto de obligarla a repetir una escena hasta 127 veces para lograr la mejor toma (record Guinness). Algunos aseguran que esta fue la clave de su gran interpretación. La actriz tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raíz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, por acumular tensiones y nerviosismos durante meses.
  6. El joven actor Danny Lloyd, qué interpretaba al pequeño Danny, fue elegido por Leon Vitali, ayudante personal de Kubrick. El director logró que Danny no supiera que se trataba de una película de terror hasta después de terminada.
  7. En un principio, Kubrick tenía planeado que todos murieran al final de la película y regresaran como fantasmas. Stephen King se lo prohibió.
  8. El escritor no quedó muy satisfecho con el producto final, por lo que apoyó la idea de un remake en forma de miniserie en 1997, del cual fue guionista.

Carlos Maplica Flores destaca que muy a pesar de las críticas, The Shining se convirtió en una película de culto que marcó a una generación y ha establecido la pauta para los directores de cine de terror desde su estreno.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + cuatro =