6 mayo, 2024
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‘The Acolyte’ rompe Internet con su nuevo tráiler. Los fans de ‘Star Wars’ solo pueden hablar de quién se esconde tras la máscara del Lord Sith enemigo

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Reconozco que hace tiempo que me he perdido en el universo expandido de ‘Star Wars’ entre series, novelas, videojuegos y cómics, pero no puedo evitar tener una curiosidad inusitada por ‘The Acolyte’, ambientada en la era de la Alta República de la que apenas hemos oído hablar. Queda un mes para que se estrene pero su nuevo tráiler, como no podía ser de otra manera, ha dado mucho de qué hablar. ¿El motivo? Su villano.

Sith sentido

Y es que, en el teaser, hemos podido ver por primera vez al Sith que está matando a los jedi a lo largo y ancho de la República, pero la máscara impide ver quién está detrás. Obviamente, la imaginación de los fans se ha disparado, creyendo que es un guiño claro a que tras ella se esconde un personaje de la franquicia ya presentado anteriormente.

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La mayoría de los tiros señalan a Darth Plagueis, el maestro de Palpatine, uno de los Sith más poderosos de la historia… y de los que menos se ha hablado canónicamente. Desde luego, esa sería una sorpresa refrescante para la mayoría de fans, pero hay quienes redoblan la apuesta y dicen que tras la máscara está el propio maestro de Plagueis, Darth Tenebrous, aunque ni de lejos es tan conocido como su discípulo y es canon solo por los pelos.

¿Y si es un Jedi que ya se ha convertido al Lado Oscuro? ¿O quizá es alguien fingiendo ser un Sith o queriendo que le acepten en la orden? ¿Puede ser un «acólito», precisamente? Las dudas están en el aire, y hay quienes ya se están frotando las manos creyendo adivinar y hacer canónica una pieza de la historia de ‘Star Wars’ que hasta ahora había quedado solo en los rumores. Habrá que ver si la Fuerza les acompaña.

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Muere Bernard Hill, el rey Theoden de ‘El señor de los anillos’ y el capitán de ‘Titanic’, a los 79 años

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El actor Bernard Hill ha fallecido a los 79 años de edad, desconociéndose por el momento los motivos de su muerte. La noticia ha sido confirmada por su agente Lou Coulson y se espera que la familia del intérprete haga un comunidad durante las próximas horas aclarando lo sucedido.

Así fue su carrera

Nacido en Reino Unido en 1944, Hill es recordado principalmente por haber dado vida al Capitán del barco en ‘Titanic’ y por transformarse poco después en el rey Theoden en la aclamada trilogía de ‘El señor de los anillos’ dirigida por Peter Jackson. Sin embargo, estuvo casi 50 años en activo y su filmografía va mucho más allá de esos títulos.

El papel que le hizo empezar a destacar fue el de Yosser Hughes en la miniserie ‘Boys from the Blackstuff’. Estrenada en 1982, Hill también se dejó ver ese año en un pequeño papel en ‘Gandhi’, cinta que acabó ganando 8 premios Óscar, incluyendo el reservado a la mejor película del año.

Otras películas conocidas en las que pudimos ver a Hill fueron ‘Los demonios de la noche’, ‘Ejecución inminente’, ‘El rey Escorpión’, ‘Gothika’ o ‘Valkiria’. Durante los últimos años bajó bastante el ritmo, ya que entre 2016 y 2022 no estrenó producción alguna, pero el año pasado colaboró en el largometraje ‘The Moor’ y en la miniserie ‘The Responder’.

Descanse en paz.

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’28 días después’, cuando Alex Garland cambió el cine de terror con una de las películas más influyentes del siglo XXI

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No han pasado 28 años, pero con más de dos décadas, podemos afirmar que ‘28 días después’ es una de las películas de terror más influyentes del siglo XXI. Puede tener sus más y sus menos como conjunto, pero un proyecto que lanzó al estrellato de golpe a Danny Boyle como director, Alex Garland como guionista —y director de más éxito que Boyle en ‘Civil War‘— y Cillian Murphy como actor, mucho antes de su Óscar por ‘Oppenheimer’, tiene un sitio reservado entre las ficciones importantes del cine y no solo postapocalíptico.

Probablemente sin su éxito no conoceríamos ni ‘The Last of Us’ ni ‘The Walking Dead’, por poner dos ejemplos entre la infinidad de producciones que pudieron salir adelante gracias a ella, quizá incluso el resurgir de George A. Romero, cuya obra previa sirvió de inspiración para el desarrollo de su idea. Con el paso del tiempo incluso su inicio, con el protagonista deambulando por el centro abandonado de Londres, que se ha convertido en una escena clásica del género, ya no nos impresiona tanto, tras haber visto así la ciudad (y todo el mundo) en una pandemia que de alguna manera, estas ficciones retrataban como escenario posible.

En 2002 resultaba impresionante ver la gran urbe vacía, pero más aún cuando se encontraba con miles de mensajes buscando desaparecidos, que en aquellos días nos recordaban a los días posteriores al 11-S, pero todas esas imágenes ya estaban ahí, en una sincronía fruto de los tiempos, que albergaba desde la paranoia contemporánea en torno a las enfermedades y las infecciones víricas, al próximo terror de supervivencia con huella de los 70 que explotó en el principio de siglo.

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El inicio de una nueva era del cine de terror

Como apuntaba ‘El imperio del miedo’ de Antonio José Navarro, “el cine de horror post 11-S es una historia sobre una herida todavía sin cicatrizar que intenta revelarnos una realidad no accesible de otra manera”, y es en su estética digital, sus enemigos rabiosos y su poso nihilista donde encontramos una paleta inédita en el cine de terror de la época, aún siguiendo la cola de los slasher adolescentes con poquita sangre tras ‘Scream’. Esta y ‘Alta Tensión’ trajeron nuevas texturas inéditas, que transformarían todo el cine que vendría en esa época.

Es verdad que el verdadero golpe en la mesa llegaría dos años más tarde, gracias a ‘Shaun of the Dead’ y ‘Amanecer de los muertos’, que perfeccionaban lo planteado por Boyle y convertían al zombie en el monstruo clave del siglo XXI. Las razones no solo aparecen por un temor a contagios, sino porque en estos nuevos escenarios “La sociedad al completo se convierte en una amenaza y no hay más orden que las balas que uno mismo lleva en su canana”, según Luis Pérez Ohanco, en su ‘La ideología del miedo, el cine de terror Estadounidense 2001-2011’.

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El problema es que Danny Boyle siempre ha sostenido que no le gusta el género de muertos vivientes y que a suya no era una película de zombies, sino infectados, creando un dilema que sigue dividiendo a día de hoy, puesto que sus hordas de mordedores corriendo, que convierten otros en lo mismo, son técnicamente personas infectadas de rabia y no cadáveres de no muertos. Pero la tesis se le cae igual que a esos directores que sostienen haber rodado un “drama psicológico” para A24 y en realidad todos hablan de su película porque es de terror.

¿Zombies o infectados?

Boyle es el paciente cero de la tontería elevada que no sabe que sí, que ha hecho una película de zombies, y además, Garland ha dado su opinión categórica confirmando que “Es una película de zombis, independientemente de las discrepancias técnicas que puedan existir o no, se trata de zombis«. Sin embargo, sus criaturas estaban muy lejos de los comedores de carne de ‘La noche de los muertos vivientes’, ahora eran rápidos y también fuertes, algo que, según Boyle, tuvo una sorprendente inspiración en una pareja suya que hacía ballet.

Pero Boyle tampoco inventó los zombis que se mueven rápido, podemos encontrarlos en ‘La invasión de los muertos atómicos’ de Umberto Lenzi, e incluso también en otra película de Romero como ‘The Crazies’, donde también se trataba de personas infectadas y tiene una trama de huida de la zona de cuarentena que curiosamente seguiría a grandes rasgos ‘28 semanas después’, sin embargo es difícil encontrar declaraciones de sus creadores que menciones el nombre del director.

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Garland cita ‘El día de los trífidos’, la novela de John Wyndham, o la película de Boris Sagal ‘El último hombre… vivo’, los dos obvios referentes de la saga zombie apocalíptica del americano, sin embargo, ’28 días después’ no es más que una compresión de su trilogía en una sola película. El inicio en Londres recuerda a Wyndham si, pero el “hello” de Murphy es idéntico al de la introducción de ‘El día de los muertos’, y hasta la introducción de la música es similar. Los primeros compases son un resumen claro de ‘La noche de los muertos vivientes’. Mención especial, por cierto, a los ojos rojos clavados a los de ‘No profanar el sueño de los muertos’, clásico español de gran éxito en Reino Unido.

Inspiración inevitable

El superviviente asustado que encuentra a otro experimentado de raza negra, encuentran refugio con una familia de padre e hija (cuya transformación se invierte más adelante) y cuyo grupo luego pasa a momentos de ‘Zombie’ (1978) cuando van a una gasolinera (curiosamente con un niño zombie) o tiene su momento de solaz en un supermercado vacío en un montaje musical donde saquean cosas que no necesitan. El final es el más claro reflejo de ‘El día de los muertos’, con ese grupo de militares amenazante, también curiosamente con un zombie atado a una cadena en el cuello para “estudiarlo”.

Nada que no confirme también ‘Civil War’, que aunque no tenga zombies incluso se parece en tono a ’28 días después’ y sigue la estructura de ‘El diario de los muertos’ hasta su final idéntico o su coda con fotos fijas con soldados y un muerto, claramente replicando las instantáneas del “linchamiento” del protagonista en ‘La noche de los muertos vivientes’. Garland ahora probará hasta dónde puede llegar en su propio universo en la próxima trilogía de ’28 años después’, que se encontrará con el desafío de sortear dos décadas de elementos sorprendentes convertidos en clichés.

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Y es que el género zombie está hoy tan explotado que sus nuevas historias siempre dejan sabor a Déjà vu, tras tantas horas de contenido relacionado es muy difícil encontrar una vía fresca, pero quizá lo importante sea volver a personajes creíbles, como lograron Boyle y Garland en ’28 días después’, cuya estela inevitable sigue por el poder visionario de sus imágenes y su valentía rodada en digital cuando todo era 35mm, por ello mantiene un poder indeleble en su aproximación a la debacle, tan tangible que daba pánico, tan real, que mantenía una tristeza que surgía del humanismo, por todo lo que estaba por venir.

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Silvestre Dangond y Carlos Vives se «disputan» una mujer en «Tú o yo»

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Silvestre Dangond y Carlos Vives se


Silvestre Dangond y Carlos Vives lanzaron la canción «Tú o yo«, en la que «narran la historia de dos amigos que se disputan el amor de una mujer», informó Sony Music.

«O le cantas tú o le canto yo, a ella no le importa destrozar mi corazón», es el coro de esta canción, la primera colaboración entre los dos representantes más populares del vallenato en la actualidad.

Silvestre Dangond, citado en un comunicado de la disquera, aseguró: «Carlos Vives fue mi ídolo y todavía lo es. Lo veía siempre, lo tuve como un referente y yo me siento muy feliz, siento que logré algo que tenía por dentro, que en cualquier momento sabía que se iba a dar, pero no sabía cuándo».

El tema, compuesto por ambos artistas, contó con la participación del productor colombiano Andrés Castro, quien ha ganado quince premios Grammy (dos de ellos anglo) y dos premios ASCAP de la música latina, así como ha escrito canciones para artistas como Maluma, Ricky Martin o Jennifer Lopez.

Junto al lanzamiento del sencillo, también fue estrenado el videoclip del tema, protagonizado por los dos artistas, y que contó con la participación de la actriz mexicana Bárbara de Regil, que interpreta a la mujer que Dangond y Vives intentan conquistar mientras filman una película con ella.

«Es una película con momentos de acción, con momentos muy dramáticos, humorísticos. Todo lo que tiene una buena película es lo que vivimos en la grabación del videoclip de ‘Tú o yo’», detalló Vives, citado en la información.

«Tú o yo», junto a su videoclip, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

De interés: Ozuna planea incursionar en el género regional mexicano

Puro Vinotinto

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: @carlosvives

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Las mejores películas en Disney+ de 2024 (por ahora)

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El año avanza con paso firme y ha llegado el momento de seguir repasando la cosecha cinematográfica con una lista de las mejores películas de 2024 que podéis ver ya en Disney+. Por ahora solamente son 3, pero la idea es seguir ampliando el artículo a medida que lleguen más títulos a los que merezca la pena dar una oportunidad.

Si se os queda corta, también tenéis mi lista de las 13 mejores películas de 2023 en Disney+. Y si os convencen más otras plataformas, también tenéis mis listas con las 7 mejores películas de 2024 en Netflix  o la que incluye las 5 mejores películas en Amazon Prime Video de 2024. Sin más que añadir, vamos allá.

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‘Desconocidos’ (‘All of Us Strangers’)

DesconocidosDesconocidos

Dirección: Andrew Haigh. Reparto: Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell, Claire Foy

Una película que rebosa intensidad emocional y que se aleja totalmente de cualquier tipo de concepción del cine como pasatiempo palomitero. Esta Adaptación de la novela de Taichi Yamada publicada en 1987 es un potente drama sobre las segundas oportunidades que tiene una cualidad casi onírica a la hora de explorar las emociones de su protagonistas. El gran trabajo de su reparto, en especial de un inmenso Andrew Scott, ancla un título llamado a quedarse mucho tiempo en la memoria del espectador.

Crítica de ‘Desconocidos’

‘Pobres criaturas’ (‘Poor Things’)

Dirección: Yorgos Lanthimos. Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael

El fenómeno ‘Oppenheimer’ impidió que este nuevo trabajo del inclasificable Yorgos Lanthimos triunfase a lo grande en los Óscar. Pese a ello, esta fascinante reimaginación del mito de Frankenstein se llevó cuatro estatuillas para casa, incluyendo un segundo galardón de Emma Stone por una actuación que puede definirse como saltar al vacío sin red alguna de seguridad.

Crítica de ‘Pobres criaturas’

‘Suncoast’

SuncoastSuncoast

Dirección: Laura Chinn. Reparto: Laura Linney, Nico Parker, Woody Harrelson, Matt Walsh

No es demasiado habitual que Disney+ estrene películas de forma directa en streaming, pero esa fue su apuesta con este drama que pudo verse antes en el Festival de Sundance de este mismo año, donde fue bien recibida pero tampoco hizo mucho ruido. En ella se explora cómo una adolescente maneja un drama familiar que ha ido consumiéndola poco a poco. Está lejos de ser una obra redonda, pero sí es una propuesta estimable con un buen trabajo de su reparto.

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