3 mayo, 2024
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Munch alcanza su precio más elevado

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Munch supera su precio en una subasta
Dibujo del pintor noruego

Recientemente Sotheby’s de Nueva York  realizó su sesión dedicada al arte impresionista y moderno, subasta en la que Las chicas en el puente de Edvard Munch logró ser la obra protagonista de la noche, registrando el precio máximo alcanzado por el autor noruego en una venta de este estilo.

La pintura que Munch realizó en el año 1902 fue vendida por 54,5 millones de dólares, superando por mucho los precios que había alcanzado anteriormente en venta a golpe de martillo. En 1996 la misma obra fue adquirida por 7,7 millones de dólares, mientras que en el 2008 su precio subió a 30,8 millones.

Este cuadro, uno de los más célebres del autor de El Grito, es una manera ideal de medir la temperatura en el mundo de las subastas, donde uno de los cambios más radicales es el público que asiste a este tipo de eventos con la finalidad de llevarse una obra a casa. Atrás quedaron los eruditos, ahora hay una nueva raza de coleccionistas de arte, que se caracterizan por sus recién estrenadas fortunas.

También hay expertos que aseguran que el mercado se ha ido desinflando. En el año 2015, Christie’s logró el máximo histórico para una pintura al vender Las mujeres de Argel por casi 180 millones de dólares, recaudando en aquella sesión más de 700 millones de dólares, pero ahora, una subasta similar apenas consiguió recaudar 157,7 millones.

James Rhodes, la música como medicina del alma

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James Rhodes seduce a España
James Rhodes, Música Clásica, Barcelona, Festival Sónar, Sala Barts, Palau de la Música,

Pocos intérpretes entienden tan bien los poderes curativos de la música como James Rhodes, un pianista que ha decidido acabar con la apropiación que las élites han hecho a lo largo de los años del género clásico, y que desea poner al alcance de la audiencia más variada el bienestar de esta vertiente del arte.

En España el pianista londinense dio a conocer su autobiografía Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, en el que narra cómo dedicarse al piano lo salvó de una vida asediada por las drogas y los intentos de suicidio, luego de haber sido víctima de abuso sexual durante toda su infancia.

Rhodes debutó en Barcelona en el festival Sónar, un evento poco habitual para un pianista de música clásica, y ahora regresa a la ciudad española cinco meses más tarde para presentarse en la Sala Barts, donde ha agotado las localidades, por los que los organizadores del Festival de Jazz de Barcelona ya contemplan una segunda fecha en el Palau de la Música durante el mes de febrero.

La evolución de Rhodes en España es curiosa, porque su primera actuación se llevó a cabo en un festival de música electrónica, luego actuará en una sala dedicada especialmente al pop-rock y finalmente en el 2017 llegará al gran templo barcelonés de la música clásica, una progresión que no disgusta al músico británico, quien se juzga a sí mismo como un outsider de la música clásica.

Luis Benshimol: de Narciso Debourg y el arte del corte diagonal

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Luis Benshimol - Narciso Debourg
Luis Benshimol - Narciso Debourg

Narciso Debourg, pintor, escultor y muralista venezolano, comenzó presentando una propuesta estética figurativa, para luego enfocarse en un trabajo minimalista y geométrico. El presidente de la Fundación Cruz-Diez, Luis Benshimol, te describe su vida y obra.

Se unió al grupo Los Disidentes a finales de los años 40, al tiempo que comenzó a experimentar con los módulos bidimensionales, para luego convertirlos en elementos tridimensionales en su obra. [Luis Benshimol] Su trabajo estuvo influenciado por la corriente constructivista y pasó a cultivar la luz como elemento de su propuesta artística.

Participó en el Salón des Reálités Nouvelles en Francia a inicios de los años 50, donde presentó su propuesta geométrica, haciendo más presente los cortes diagonales en los cuales se evidencia mejor el paso de la luz.

Luis Benshimol - Narciso Debourg
Una de las obras de Debourg decora la estación Chacaito del Metro de Caracas

[Luis Benshimol] Regresa a Venezuela en los años 60 para exhibir parte de su trabajo en el Museo de Bellas Artes y en la Galería de Arte Nacional. Trabajó en la ambientación artística del museo Francisco Narvaéz, junto a Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Francisco Salazar, con quienes además se integró a la colectiva 8 artistas venezolanos, inaugurada en la Galería Denise René, en París.

Ya en sus últimos años, Debourg presentó piezas de escala urbana, muchas de las cuales se exhiben como parte de la decoración de edificaciones en París y en Caracas. [Luis Benshimol]

Billo Frómeta: 101 años del natalicio de una leyenda

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Hace 101 años nació todo un ícono, toda una leyenda de la música venezolana. Hace 101 años nació Luis María Frómeta Pereira, el querido y recordado Billo Frómeta… Y lo hizo, curiosamente, lejos de la tierra donde forjaría su legado pues, hay que recordarlo, este gigante llegó al mundo en la República Dominicana.

Específicamente en Santo Domingo, un 15 de noviembre de 1915. Suya fue una infancia llena de música y talento. Precoz como pocos, Billo fundó y dirigió tanto la Banda del Cuerpo de Bomberos como la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, todo eso a los 15 años de edad. Poco a poco se fue ganando su espacio dentro de la industria musical dominicana, hasta convertirse en miembro y líder de agrupaciones como Conjunto Tropical y Santo Domingo Jazz Band.

Con esta última ganó tal fama que pronto, un 31 de diciembre de 1937, dio el salto al mercado venezolano para tocar en el reconocido local de baile caraqueño Roof Garden. Allí, como quien dice, dio inicio la leyenda con un primer paso dado por los propietarios del establecimiento, quienes decidieron cambiar el nombre de la agrupación a Billo’s Happy Boys.

Circunstancias políticas obligaron a Frómeta y los suyos a permanecer en Venezuela, cosa que resultó positiva a la larga, pues poco a poco fueron acrecentando su popularidad en estas tierras. Para 1940 ya se establece el nombre por el que serán recordados hasta hoy, Billo’s Caracas Boys, y el éxito toca la puerta, entra, permanece y se acrecienta en la vida del músico y la banda.

En 1946, ya con estatus de estrellas, comienzan a aparecer en el programa A Gozar Muchachos de Radio Caracas Radio, lo que no hace más que terminar de impulsar su ya establecida carrera. Lastimosamente, la agrupación desaparece y, a partir de 1956, Billo Frómeta comienza una igualmente exitosa trayectoria en solitario, componiendo y dirigiendo orquestas allá donde lo llamaban.

Sin embargo, no todo fue color rosa para el músico en esa época. Sus trabajos con personajes como los hermanos Castro de Cuba y el dictador Marcos Pérez Jiménez en Venezuela le valen un veto para tocar en el país. No obstante, en 1958, comienza a trabajar con otro gigante, Renato Capriles, y su orquesta Los Melódicos.

El veto que pesaba sobre Frómeta cayó en 1960, y ese mismo año se dedicó a reagrupar a la Billo’s Caracas Boys, lográndolo, y reclutando nuevos talentos que les llevaron a un segundo ascenso a la fama. Ese contacto con la sangre nueva llevó al músico, por allá por 1963, a abrazar por completo su faceta de empresario discográfico. Bajo su égida se lanzó gran parte del talento venezolano que copó la escena en las siguientes décadas, amén de sus propias creaciones con su orquesta.

Éxito, fama y fortuna fluyó hasta 1988, año fatídico en el que Billo Frómeta apagó sus luces. Fue el 27 de abril, en la víspera de lo que prometía ser el homenaje de homenajes que le tenían preparado sus pares en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño. No pudo ser. Frómeta se desplomó de una hemorragia cerebral y a los pocos días, el 5 de mayo, falleció.

Murió en su ciudad. Su verdadera ciudad, a la que tanto cantó. En la capital del país que adoptó y sintió como suyo, y en el que construyó un legado musical más grande de lo que cualquiera pudiera imaginar. Murió su cuerpo, sí, pero su alma musical sigue rondando en forma de alegría y baile por las calles y avenidas de su amada Caracas.

Carlos Aguilera Borjas te enseña a fotografiar con drones

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Carlos Aguilera Borjas - Drone, Fotografía
Carlos Aguilera Borjas - Drone, Fotografía

Lograr el mejor punto para tomar una foto a veces implica riesgo, y hasta hace unos años, los fotógrafos se ponían en riesgo para logra esa imagen que destacar, que fuese diferente y plasmara un momento único.

La última década, la llegada de los drones multirotores pueden hacer todo lo que quieres sin ponerte en riesgo por una foto: una cámara, un estabilizador, sistema de transmisión y gran alcance.

El fotógrafo Carlos Aguilera Borjas pone a tu alcance los conocimientos para lograr una gran foto a control remoto.

Primero se debe definir qué es un drone.

Drone hace referencia a un Vehículo Aéreo No Tripulado, y a pesar de su crecimiento en el mercado civil, existen variantes de tipo militar con capacidades de ataque avanzadas.

Pero los últimos 5 años, su uso en la fotografía ha sido impresionante, y el mercado ha crecido al nivel de ofrecer diversas marcas y modelos, con adaptaciones específicas según los deseos del cliente. [Carlos Aguilera Borjas]

¿Cómo manejar un drone?

  • Imagina que el drone es tu tercer ojo, debes ser capaz de componer y encuadrar la foto en tiempo real.
  • Ten cuidado con el sol, la sobreexposición puede dañar muchas de nuestras fotos. Aplicaciones como SunSurveyor te ayudarán a planificar mejor las horas de vuelo.
  • Consulta cómo se va a encontrar el clima antes de ir de sesión fotográfica, esto evitará futuros accidentes.
  • Aprovecha los amaneceres y atardeceres, estos serán tus mejores aliados.
  • Procura disparar siempre en RAW e intenta hacer tres exposiciones en bracketing.
  • Limpia el lente y verifica que se encuentre en buen estado antes de tomar las fotos.
  • Mantente en una altura de 50 a 120 metros aproximadamente.

[Carlos Aguilera Borjas ] Manejar drones no es tan difícil como parece. Después de varios intentos verás que los resultados irán mejorando progresivamente.

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