Narciso Debourg, pintor, escultor y muralista venezolano, comenzó presentando una propuesta estética figurativa, para luego enfocarse en un trabajo minimalista y geométrico. El presidente de la Fundación Cruz-Diez, Luis Benshimol, te describe su vida y obra.

Se unió al grupo Los Disidentes a finales de los años 40, al tiempo que comenzó a experimentar con los módulos bidimensionales, para luego convertirlos en elementos tridimensionales en su obra. [Luis Benshimol] Su trabajo estuvo influenciado por la corriente constructivista y pasó a cultivar la luz como elemento de su propuesta artística.

Participó en el Salón des Reálités Nouvelles en Francia a inicios de los años 50, donde presentó su propuesta geométrica, haciendo más presente los cortes diagonales en los cuales se evidencia mejor el paso de la luz.

Luis Benshimol - Narciso Debourg
Una de las obras de Debourg decora la estación Chacaito del Metro de Caracas

[Luis Benshimol] Regresa a Venezuela en los años 60 para exhibir parte de su trabajo en el Museo de Bellas Artes y en la Galería de Arte Nacional. Trabajó en la ambientación artística del museo Francisco Narvaéz, junto a Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Francisco Salazar, con quienes además se integró a la colectiva 8 artistas venezolanos, inaugurada en la Galería Denise René, en París.

Ya en sus últimos años, Debourg presentó piezas de escala urbana, muchas de las cuales se exhiben como parte de la decoración de edificaciones en París y en Caracas. [Luis Benshimol]

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecinueve − 3 =