Con
una nueva entrega del ciclo dedicado a las nueve sinfonías de Ludwig van
Beethoven (1770-1827), además de una virtuosa pieza para violín,
continuará la próxima semana la temporada de conciertos gratuitos de la Orquesta
Usach, que también retomará su itinerancia por comunas de la Región
Metropolitana.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la agrupación volverá el martes 14 de mayo (19:00 horas) al Teatro Municipal de La
Florida
, sala en la que debutó a mediados de abril, y el miércoles 15 (19:30 horas) estará en su habitual
escenario del Teatro Aula Magna Usach, función que será transmitida en
vivo por Radio Usach. 

Ambos conciertos tienen entradas gratuitas disponibles en el sistema Portaltickets y
forman parte de una programación que se encuentra entre los diez nominados
del Premio
a la Innovación de Classical Next
, la feria de música clásica más
importante del mundo, que se entregará el próximo 16 de mayo en Berlín,
Alemania. 

Luminoso Beethoven


En abril de 1803, Ludwig van Beethoven ofreció en Viena un
concierto que reflejaba su deslumbrante y profusa creatividad. El repertorio
incluía su primera sinfonía, que había estrenado tan solo tres años antes, y
una trilogía completa de nuevas obras: el oratorio Cristo en el Monte de
los Olivos, el tercer concierto para piano y orquesta y la Sinfonía Nº 2,
que había acabado pocos meses antes en la localidad austriaca de Heiligenstadt.

Jubilosa y enérgica, la Segunda sinfonía será el título principal de
los próximos conciertos que ofrecerá la Orquesta Usach: “Es la última
sinfonía del periodo luminoso de Beethoven. Todavía hay optimismo en él”,
explica David del Pino Klinge, director titular del elenco, que en su
temporada 2024 está abordando las nueve sinfonías del compositor nacido en
Bonn.

“Es un momento en que Beethoven empieza a tener señales de su sordera,
pero todavía no lo toma como una gran tragedia. Aún no lo han rechazado
amorosamente, además, y es una sinfonía más madura. En la Primera se esfuerza
por ser original, en cambio aquí se deja llevar por su alegría interior y le
funciona espectacularmente. Fluye muchísimo y es muy bella”, agrega. 

Es en la Sinfonía Nº 2 donde aparece por primera vez en la historia
el concepto de scherzo, que luego sería habitual en esa clase de
composiciones. En lugar de usar el minueto que hasta entonces figuraba tradicionalmente
en el tercer movimiento de una sinfonía, Beethoven utilizó ese
término italiano que significa “broma”.

“En realidad, en el tercer movimiento de
la Sinfonía Nº 1 ya hay una broma musical, porque es un minueto
demasiado rápido y es imposible bailarlo. En ese momento no se atrevió a
poner scherzo, pero acá sí lo hizo”, detalla David del Pino Klinge.

Melancolía y virtuosismo


En contraste con la Sinfonía Nº 2 de Beethoven, la primera parte
del programa estará dominada por obras de autores franceses. En primer lugar,
la Orquesta Usach abordará la conocida Pavana que Gabriel Fauré (1845-1924)
compuso en 1887. “Es una música tan melancólica, serena y bella, que no le hace
ninguna sombra al virtuosismo que viene después. Al contrario, prepara el
ambiente”, adelanta David del Pino Klinge.

Luego, la violinista Ulyana Stsishankova interpretará Introducción
y rondó caprichoso, obra que Camille Saint-Saëns (1835-1921) escribió
en 1863, para el virtuoso español Pablo de Sarasate (1844-1908), y
que desde entonces ha gozado de amplia popularidad. “Es una pieza breve,
virtuosa y extrovertida.

Orquesta Usach en teatro Aula Magna
(c) Gary Go. 

Se pueden escuchar motivos de flamenco, de
fandango, alusiones a las castañuelas incluso. También están presentes todas
las virtudes técnicas de Sarasate”, dice la solista de origen bielorruso.

Integrante de la Orquesta Usach desde 2013, Ulyana Stsishankova se
formó como violinista en el Conservatorio Estatal de Moscú Piotr Ilich
Tchaikovsky y entre 2011 y 2013 fue integrante de la Sinfónica de Moscú, con la
cual hizo giras por países como Alemania, España y Japón.

Cinco años después de su debut como solista con la Orquesta Usach,
considera que la obra de Saint-Saëns es como “un caleidoscopio de
emociones”, expresadas de forma transparente y directa: “Es una obra donde las
emociones se muestran extrovertidamente.

En general, creo que la música de Saint-Saëns es
extrovertida, lo que hace más fácil que todas las personas, profesionales y no
profesionales, la entiendan. No esconde ninguna sensación muy profunda, sino
que el público percibe de inmediato todo lo que quiere decir el compositor”,
concluye.

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