La semana pasada me sorprendí cuando en la bandeja de entrada de mi correo electrónico aparecía la notificación de que podía tener acceso previo al episodio de este domingo/lunes de la temporada 7 de ‘Rick y Morty’ con el aviso de que no se podría decir qué pasaba hasta una vez emitido. No es algo habitual y, desde luego, despertaba bastante la curiosidad sobre qué ocurriría ahí.

Ese ahí se titula ‘That’s Amorty‘ un episodio que parece recuperar el espíritu de la serie en una temporada que se ve un poco en piloto automático. Un sorprendente capítulo centrado en espaguetis que han querido explicar tanto Dan Harmon, cocreador de la comedia como Heather Anne Campbell, guionista del episodio. Por cierto, spoilers a partir de aquí.

Espaguetis a la boloñesa

«Espaguetis es la comida familiar», declara la autora del capítulo. Eso sí, nada es sencillo con la familia Smith y pronto descubriremos la verdad detrás de esta deliciosísima comida: hay un distante planeta en el que el interior de la gente se convierte en espaguetis cuando se suicida. Un descubrimiento que Rick oculta para preservar cierta dulzura de cena familiar:

«Cuando estás creciendo y tu mamá prepara algo, va a ser espaguetis. Así que la idea de que Rick ha estado ofuscando la verdad sobre dónde vienen estos espaguetis en un intento artificial de crear esta experiencia familiar nos parecía más que obvio.»

Ram S07e04 Thats Amorte Post Premiere 3840x2160 1

«Creo que literalmente lo presenté en estado de frustración», reconoce Campbell, «estábamos atascados y me puse en plan «Tíos, esta serie puede ser todo, ¡Rick consigue espaguetis!, ¡viene de cadáveres! ¡vamos!»»

Con esta potente premisa discurre un bastante divertido pero duro capítulo con cierta analogía y dardo hacia la industria cárnica y hacer una reflexión sobre lo que hay detrás de lo que nos encanta. En palabras de Campbell:

«Hay tantas maneras en las que nos parapetamos de la verdad de todo lo que disfrutamos y creo que lo difícil de estar vivo es cómo conciliar eso. Cuando un lobo se come a un conejo, el lobo no está como preocupado por ello. Es una experiencia muy específica del ser humano, ser conscientes de algo de un modo que nada más en el reino animal parezca tener que asimilar.»

De este modo, el capítulo empieza a transcurrir por grises morales y elecciones que hacemos e intentamos justificarnos a nosotros mismos como, por ejemplo, hasta qué punto es ético comernos a alguien si este nos da permiso. Según cuentan, versiones iniciales del episodio recorrían múltiples posibilidades de desarrollo de la trama pero el final siempre iba a ser el que hemos visto.

Y una nueva falta de moraleja que aboga por el nihilismo que aplican Dan Harmon y Justin Roiland (quien todavía estaba involucrado en la serie cuando se escribió el episodio) a ‘Rick y Morty’:

«No importa lo nihilistas que nos pongamos, me gusta mantener las cosas terapéuticamente nihilistas para que que enfrentes a la idea de que la vida no tiene sentido, pero sin llegar al punto de lo que llamo «empatía castigadora». Quiero decir, ¿es horrible y oscuramente divertido que los humanos sean la especie capaz de terminar su propia vida? Sí. ¿Y es incluso más oscuramente absurdo que tengamos reglas y leyes dependiendo de en qué sociedad estás sobre si se te permite hacer eso y si eso te hace una buena o mala persona? Todas estas cosas son alimento para un júbilo cósmico muy oscuro.»

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

nueve − 8 =