Este año se celebra el 25 aniversario del estreno de ‘Matrix’, una película que revolucionó tanto el cine de ciencia ficción como el de acción. Eso ayudó a que fuera un éxito impresionante en taquilla, pero lo cierto es que durante su tercer fin de semana en los cines de Estados Unidos fue destronada por una cinta que tenía como principal gancho la presencia de Eddie Murphy, una de las mayores estrellas de Hollywood por aquel entonces.

Una alegría efímera

La película de la que estoy hablando es ‘Condenados a fugarse’, una curiosa comedia carcelaria en la que cuenta la vida de dos delincuentes -el otro está interpretado por Martin Lawrence– de poca monta que son instantemente condenados a pasar el resto de su vida en prisión.

‘Condenados a fugarse’ fue una apuesta más arriesgada de lo que parece por parte de Universal, ya que el estudio confió un presupuesto de 80 millones de dólares al director Ted Demme (‘Beautiful Girls’) para hacer una comedia orientada al público adulto que confía más en la simpatía que despiertan sus personajes que en su capacidad para hacer partirse de risa al espectador.

Su estreno se produjo el 16 de abril de 1999 y durante su primer fin de semana en las salas norteamericanas amasó 20,4 millones de dólares, más que suficiente para arrebatar el primer puesto a ‘Matrix’. Sin embargo, su mantenimiento fue bastante flojo -a la semana siguiente la película protagonizada por Keanu Reeves retomó el número 1- y acabó cerrando su andadura comercial mundial con unos ingresos de apenas 73 millones de dólares.

Eso llevó a que ‘Condenados a fugarse’ fuese un indiscutible fracaso comercial, aunque luego ha surgido un pequeño culto a su alrededor. No lo suficiente como para que deje de ser una gran desconocida para un amplío sector del público, pero sí para que quede claro que no se trata de una pérdida de tiempo.

Por su parte, ‘Matrix’ fue uno de los mayores triunfos comerciales del año, ya que recaudó 463 millones de dólares. Pronto se convirtió en una franquicia y Warner anunció recientemente la puesta en marcha de ‘Matrix 5’.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciseis − 3 =