Aterradoras historias ambientadas en los aviones han sido suficiente excusa para ver en el cine grandes adaptaciones de libretos que nos dejan con miedo el volver a salir de vacaciones, sin embargo, los sucesos reales a miles de metros de altura son también materia de estudio para los creadores de series como la que ha debutado como la segunda más vista de Netflix en México.

‘Secuestro del vuelo 601’ (‘The Hijacking of Flight 601’ por su título en inglés) es la historia de cómo un vuelo comercial fue secuestrado en Colombia en el año de 1973, cuando retuvieron a la tripulación y pasajeros en el aire por más de 60 horas.

En esta producción nos adentramos a la historia de un vuelo doméstico de una aerolínea colombiana con destino a Bogotá, un viaje que se convirtió en una pesadilla para sus 84 ocupantes, ya que el avión identificado como vuelo 601, fue secuestrado por dos hombres armados poco después de despegar de la ciudad de Pereira, en Colombia.

La serie, creada por Camilo Prince y Pablo González, es una historia que busca entrelazar los hilos entre este acontecimiento y la era de locura por los secuestros aéreos de la década de 1970. 

Sin embargo, aunque este tipo de acciones delictivas pueda estar vinculada a los carteles o las drogas, lo cierto es que los directores apuestan por un giro político al inspirarse en las ideologías de los secuestradores Luis Alfonso Reátegui, un ciclista peruano que buscaba asilo político en Cuba, y Héctor Fabio Giraldo, un estudiante colombiano inconforme con la situación política del país, para llevar a cabo este acto.

Con un capítulo de arranque que pone la mira en las tramas personales de dos personajes clave para la serie, es imposible creer que esta comience con el ritmo de una telenovela, sin embargo, la trama gira a los esfuerzos de la tripulación del avión (y de personas en tierra) para idear un plan que los mantenga seguros, o al menos con vida.

Con los tres primeros episodios que nos mantienen al borde del asiento y uno más que funciona como un flashback que nos deja ver las motivaciones de los dos secuestradores para llevar a cabo su plan, ‘Secuestro del vuelo 601’ pierde un poco su magia en los últimos dos episodios, en los que no dejan claro el qué es verdad y en qué se tomaron la libertad de inventar para agregar drama a esta historia.

Basada en una historia real de la que hay poca información, pero abundan estadísticas sobre los secuestros de aviones de la época, ‘Secuestro del vuelo 601’ tiene un nivel de producción decente que se ve sepultada por un guion débil y mal estructurado que hubiese triunfado de haber sido más apegada a una verdad que, en definitiva, pudieron haber indagado mejor.

‘Secuestro del vuelo 601’ está disponible en Netflix México.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × 3 =