Para quien esto escribe, ‘¿Qué pasaría si Kahhori remodelara el mundo?‘ es uno de los mejores episodios de la temporada 2 de ‘¿Qué pasaría si…?‘, la antología de historias alternativas del Universo Cinemático Marvel para Disney+. Pero también en cuanto lo vi supe que iba a traer polémica en cuanto se estrenase… y así ha sido.

El episodio (rodado en mohicano y español) está protagonizado por un personaje de nueva creación, la mohicana Kahhori, que sufre la ira y persecución de los malvados conquistadores españoles que arrasan su poblado buscando la fuente de la eterna juventud bajo órdenes de la reina Isabel la Católica. Lógicamente, esto ya ha levantado críticas por fomentar la llamada leyenda negra.

Quizás lo más molesto fuese también por el anacronismo con el que partían. La presencia de españoles por la zona de la nación mohicana fue, como mucho, residual y algo más tardía. Esa región, de hecho, fue reclamada por holandeses, ingleses y franceses por lo que la presencia de españoles como los villanos del episodio chirriaba bastante.

Conquista alternativa

Algo que se le hizo notar a la creadora de la serie A.C. Bradley, quien respondió justificando esto con la misma premisa de la serie: estamos en universos alternativos. Así lo dijo a través de X:

«¡Tienes razón! Pero en este universo, los rumores del teseracto y el lago prohibido llegaron a Europa, por lo que los que buscaban la Fuente de la Juventud empezaron a buscar en Nueva York y no en Florida.»

Hay que decir que esta no es la primera vez que se usa a los «conquistadores» como villanos por parte de Marvel. En ‘Eternals‘, por ejemplo, se ambientaba una escena durante el sitio de Tecnochtitlan; o en ‘Black Panther: Wakanda Forever‘, que se cambió el origen de Namor para hacerlo varios siglos más viejo y traumado por los malvados colonizadores españoles que arrasaron su aldea.

En Espinof:



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × 1 =