La biometría es la ciencia del análisis de las características físicas o del comportamiento, propias de cada individuo, con el fin de autenticar su identidad

 

DAT.- Hablar de la biometría es hacerlo de la medición y el análisis estadístico de las características físicas y de comportamiento únicas de las personas. Esta tecnología se utiliza principalmente para la identificación y el control de acceso, así como también para la identificación de individuos que están bajo vigilancia.

Explica Juanfe Serrano que la premisa básica de la autenticación biométrica es que toda persona puede ser identificada con precisión por sus rasgos físicos o de comportamiento intrínsecos. El término biometría deriva de las palabras griegas bio, que significa vida, y metro, que significa medir.

La autenticación mediante verificación biométrica es cada vez más habitual en los sistemas de seguridad de las empresas y del sector público, en la electrónica de consumo y en las aplicaciones de los puntos de venta.

Además de la seguridad, la fuerza motriz de la verificación biométrica ha sido la comodidad, ya que no hay contraseñas que recordar ni fichas de seguridad que llevar. Algunos métodos biométricos, como la medición de la marcha de una persona, pueden funcionar sin contacto directo con la persona autentificada.

Contenido

Tipos de biometría

Los dos tipos principales de identificadores biométricos son las características fisiológicas o las características de comportamiento.

Los identificadores fisiológicos se refieren a la composición del usuario que se está autenticando e incluyen lo siguiente: reconocimiento facial, huellas dactilares, la geometría de los dedos (el tamaño y la posición de los dedos), reconocimiento del iris, reconocimiento de las venas, escaneo de la retina, reconocimiento de la voz, cotejo de ADN (ácido desoxirribonucleico) y firmas digitales.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano | ¡Atención! ONU crea organismo mundial para la Inteligencia Artificial

 

Los identificadores de comportamiento incluyen las formas únicas de actuar de los individuos, incluyendo el reconocimiento de los patrones de escritura, la forma de caminar y otros gestos. Algunos de estos identificadores de comportamiento pueden utilizarse para proporcionar una autenticación continua en lugar de una única comprobación de autenticación.

Los datos biométricos pueden utilizarse para acceder a la información de un dispositivo como un smartphone, pero también hay otras formas de utilizar la biometría. Por ejemplo, la información biométrica puede guardarse en una tarjeta inteligente, donde un sistema de reconocimiento leerá la información biométrica de un individuo, comparándola con la información biométrica de la tarjeta inteligente.

Ventajas y desventajas

La biometría es beneficiosa porque es difícil de falsificar o robar, a diferencia de las contraseñas; fácil y cómoda de usar; por lo general, la misma a lo largo de la vida de un usuario es intransferible; y eficiente porque las plantillas ocupan menos espacio de almacenamiento.

Las desventajas, sin embargo, son las siguientes: es costoso poner en marcha un sistema biométrico; si el sistema no logra capturar todos los datos biométricos, puede provocar un fallo en la identificación de un usuario; las bases de datos que contienen datos biométricos pueden ser pirateadas; también pueden producirse errores como falsos rechazos y falsas aceptaciones.

 

(Con información de Juanfe Serrano)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecinueve − 2 =