Con
éxito rotundo en la reserva de entradas, este miércoles 10 de abril la
Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) da inicio a su
Temporada oficial de conciertos 2024 con el estreno de “Contrastes”, el nuevo
trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) en la Fundación
CorpArtes. 

La
segunda fecha gratuita tuvo igualmente una gran recepción en el público y ya se
asegura un teatro lleno en el Centro Cultural de Lo Prado el jueves 11 de abril
a las 19:00 horas. Finalmente, la tercera presentación en Valparaíso, el 13 de
abril a las 19:00 horas en la Universidad Técnica Federíco Santa María, aún
tiene abierta la venta de entradas en www.ticketpro.cl

«Con
mucha alegría damos inicio a nuestra Temporada de conciertos 2024, en la que
durante el año el público podrá acceder a destacadas obras del repertorio
fundamental de la música clásica, interpretadas por niños, niñas y jóvenes de
entre 8 a 24 años.

  La mayoría de nuestros conciertos son
gratuitos, por lo que invitamos a toda la familia a disfrutar del talento
juvenil chileno, un verdadero orgullo para nuestro país. Comparto además
nuestra gran satisfacción al saber que los dos primeros conciertos de esta
temporada serán a teatro lleno”, señala Pablo Aranda, Director Ejecutivo de
FOJI.

Sobre el concierto

El
concierto “Contrastes” será dirigido por el director residente de la OSNJ,
Juan Pablo Aguayo, quien ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Lima, de
Cámara de Chile, Sinfónica OSULS, Clásica Usach, Clásica del Maule, Filarmónica
de Temuco y Orquesta Escuela Carlos Chávez de México, entre otras.

Las
y los jóvenes músicos interpretarán las piezas Abertura de Fernando
Hashimoto; Ku-Ka-Ilimoku de Christopher Rouse; Aria della Battaglia (arr.
Ghedini) de Andrea Gabrieli; Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro
Mascagni; Sospiri Op. 70 de Edward Elgar; y Sinfonía Inconclusa D. 759 en
Si menor de Franz Schubert.

Juan
Pablo Aguayo comenta que “será un concierto muy atractivo, lleno de colores y
contrastes donde, de una manera muy didáctica, vamos a conocer las distintas
familias de instrumentos y el potencial de cada uno de ellos”.

“Partiremos
con dos pequeñas obras para instrumentos de percusión que muestran un gran
despliegue de variados instrumentos y que además tienen un juego con la
espacialidad dentro del teatro muy interesante.

Luego,
tenemos la obra renacentista de Andrea Gabrieli, organista de la Catedral de
San Marcos, escrita en Venecia hacia finales del Renacimiento. Más adelante
interpretaremos dos pequeñas obras para cuerda y piano: el Intermezzo de
Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, una obra muy conocida y maravillosa,
muy reflexiva y que explota la sonoridad de los instrumentos de cuerda de una
manera muy romántica, y Sospiri de Edward Elgar, que busca una sonoridad muy
ensoñadora, también en las cuerdas”, agrega. 

“Terminaremos
con la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert, la joya del Romanticismo y una
obra que de inconclusa no tiene nada. Él escribió dos movimientos y la guardó
durante muchos años de su vida y nunca hizo intentos de terminarla. Es entonces
una sinfonía en dos movimientos: el primero con una profundidad muy grande,
donde explota la sonoridad de instrumentos graves y un segundo movimiento más
esperanzador, donde cada uno de los instrumentos de la orquesta cumple un rol
importante”, concluye.

Una obra histórica

Tras
inspirarse en la experiencia de Venezuela, en 1992, Fernando Rosas daba inicio
al primer ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con la Sinfonía
Inconclusa D. 759 de Franz Schubert. Esto significó la reanudación de
la práctica orquestal en Chile y la continuación del legado de Jorge Peña
Hen. 

32
años después, la misma orquesta comienza su Temporada 2024 interpretando dicha
obra tan significativa en su historia y en la de la Fundación de Orquestas
Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). 

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