La vorágine de estrenos siempre termina sepultando las películas más pequeñas, tanto en salas como en streaming. ‘Fumar provoca tos’ pasó fugazmente por cartelera, pese a ser una de las películas más locas de año pasado. Si os la perdisteis entonces, podéis recuperarla ahora que llega a Movistar Plus+.

¡Adelante, Patrulla Tabaquera!

Tras un combate a vida o muerte, el jefe animatrónico de la Patrulla Tabaquera decide poner en pausa su lucha contra el mal (y contra el tabaco), y los manda a un retiro espiritual. Mientras esperan una nueva misión, se ponen a contar historias que van desde cascos para pensar a barracudas parlantes.

‘Fumar provoca tos’ (‘Fumer fait tousser’, 2022) es una película escrita y dirigida por Quentin Dupieux (‘Mandíbulas’), con un reparto encabezado por Gilles Lelouche (‘Pequeñas mentiras sin importancia’), Vincent Lacoste (‘Hipócrates’), Anaïs Demoustier (‘Increíble pero cierto’), Jean-Pascal Zadi (‘Corten!’) y Adèle Exarchopoulos (‘La vida de Adèle’).

Aunque en España pudimos verla en la gran pantalla hasta septiembre del año pasado (y apenas superó los mil espectadores en cines españoles), valió la pena la espera para asistir a este tronchante e inclasificable espectáculo de tan solo hora y cuarto de duración.

Dupieux tiene una clara preferencia por la comedia, pero es esta última su película más disparatada hasta la fecha. Todo comienza con una especie de parodia de los Power Rangers en clave de humor absurdo, y a partir de ahí la cosa empieza a irse de madre.

Desde esa especie de muppet que hace de su jefe a las diversas e insólitas historias que comienzan a contar alrededor del fuego, a cada cual más surrealista (¡jamás me olvidaré de la barracuda!). Los gags continuos mantienen el ritmo y están intercalados con momentos realmente inquietantes, e incluso gore, que contribuyen a que la película se vaya volviendo cada vez más bizarra.

Fumar Provoca TosFumar Provoca Tos

Si acaso, puntualizaría que la historia principal termina siendo la menos interesante en cuanto entran en juego los relatos que cada personaje va contando y, al final, una se queda con las ganas de haber visto más de eso y no de las dudas existenciales de la Patrulla Tabaquera.

Aun así, ‘Fumar provoca tos’ es una comedia extraña y desconcertante, pero también inesperadamente entrañable. Una auténtica gozada para amantes del humor absurdo, con algunos de los gags más divertidos que pudimos ver en 2023. Si se os escapó del radar en su momento, aprovechad ahora para darle una oportunidad.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

doce − 4 =