El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet 

Contenido

Publicado en dB

Ver: Ballet Nacional de España

Un documental que repasa nuestro pasado y presente, la celebración de nuestro 45 aniversario, el estreno de una nueva producción, giras y un nuevo proyecto educativo, con especial atención a los jóvenes, serán las propuestas que podremos esperar en esta nueva temporada 2023-2024 del Ballet Nacional de España.

Celebración del 45 Aniversario del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet
Ballet Nacional de España – © Ruvén Afanador

En diciembre, el Ballet Nacional de España celebrará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los días 21 y 22 de diciembre la Gala 45 Aniversario, en la que se presentará el documental creado para la ocasión titulado Todo un pasado por delante dirigido por Emilio Belmonte, siguiendo el recorrido de la institución durante toda su historia a lo largo de sus diferentes direcciones.

Además del documental, la gala contará con un espectáculo que realizará una panorámica de la danza española con coreografías como Danza y Tronío, Zapateado de Sarasate y la Jota “Aragón”, con el directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la batuta de Manuel Busto.

Fotografía en movimiento: Afanador

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet
Ruvén Afanador

El gran estreno de la temporada se trata de Afanador, con el que el Ballet Nacional de España dará por iniciada la temporada de giras 2023/2024.

Esta nueva producción, dirigida y coreografiada por Marcos Morau/La Veronal, está inspirada en la mirada del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, que encuentra un hogar en Andalucía y en el flamenco, un mundo que fija y deforma a través de su cámara, creando personajes que surgen de la belleza de la luz y de las sombras de todo un imaginario inspirado en la tradición y la vanguardia.

Morau se acerca desde su propia mirada y lenguaje al mundo de Ruvén Afanador para crear otro, situando los personajes de sus fotografías en el contexto de la obra y dándoles movimiento en un ejercicio de respeto y fascinación, hibridando ambos lenguajes en busca de un nuevo universo.

Afanador tendrá su estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 1 y 2 de diciembre. El programa también podrá verse en el Teatro Real de Madrid los días9-11 de febrero y en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los días 27-30 de junio.

La Bella Otero y Generaciones seguirán viajando por España

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet
La Bella Otero – © María Alperi

La Bella Otero, obra coreografiada y dirigida por nuestro director Rubén Olmo y estrenada en julio de 2021, regresará a las tablas esta temporada con giras en los Teatros de Canal de Madrid los días 14-16 de diciembre y en el Teatro Bretón de Logroño el día 3 de febrero.

Este programa pone la danza al servicio de la historia, fusionando estilos desde el folclore al flamenco pasando por la danza estilizada para contar, mediante el baile, la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un trágico suceso de su infancia y triunfó como artista y cortesana para, finalmente, terminar arruinada por el juego.

El Ballet Nacional de España volverá a presentar esta temporada el programa de Generaciones, un programa mixto de repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores.

El programa se presentará en LaFACT, Factoría Cultural de Terrassa los días 17 y 18 de febrero y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los días 17-21 y 23-28 de julio.

Un 2024 de giras internacionales

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet
Invocacion – Ballet Nacional de España – © Miguel Lorenzo y Mikel Ponce Les Arts

En 2024 darán comienzo las giras internacionales de esta nueva temporada del Ballet Nacional de España. La compañía formará parte de la Gala de Estrellas. Flamenco y danza española celebrada en Roma (Italia) a inicios de 2024, donde presentarán Ritmos e Invocación bolera.

Invocación, un programa cuádruple diseñado por Rubén Olmo que muestra la versatilidad y dominio técnico de los bailarines por la variedad de disciplinas que lo conforman, visitará Miami y Nueva York (Estados Unidos).

Esta obra, que abarca tres de las disciplinas de la danza española (flamenco, danza estilizada y escuela bolera), hace un homenaje a la leyenda del flamenco Mario Maya e incluye coreografías del propio Maya, Rubén Olmo y Antonio Najarro.

Acercando la danza a los jóvenes y dándoles protagonismo

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet
Rubén Olmo

El Ballet Nacional de España cumple 45 años manteniéndose joven. Bajo la dirección de Rubén Olmo siempre se ha querido dar una mayor visibilidad a la juventud para mantener fresco el espíritu de la entidad, haciendo seguimiento de jóvenes intérpretes y coreógrafos.

Esta temporada se abrirá una convocatoria para jóvenes coreógrafos, ofreciendo la posibilidad de poder trabajar con una compañía como el Ballet Nacional de España. De entre todas las propuestas coreográficas se seleccionarán tres obras con las que se creará un nuevo espectáculo que será presentado la siguiente temporada.

Asimismo, continuamos con la apertura del Ballet Nacional de España a los becados en certámenes, festivales y conservatorios para ampliar la formación de quienes serán el futuro de la danza.

Además, en su labor de difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, el Ballet Nacional de España presentará un nuevo proyecto educativo que consta de varias acciones y que mantiene la trayectoria que se lleva años desarrollando de otorgar un gran peso a la parte didáctica.

Esta temporada se mantiene la serie de colaboraciones con orquestas sinfónicas que se iniciara la pasada temporada en el Festival de Úbeda, uniéndose en esta ocasión a la Orquesta Nacional de España (OCNE) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 14 de abril.

Esta colaboración forma parte del ciclo de conciertos en familia de la OCNE, En Familia: Manuel de Falla ¡Que venga, que venga!… presenta El amor brujo de Manuel de Falla, con coreografía de Rubén Olmo, dirección musical de Josep Gil, la voz solista de la cantaora María Toledo y la narración de Ana Hernández Sanchiz.

Un nuevo proyecto didáctico, concebido por el Ballet Nacional de España y La Fundación Juan March, se estrena esta temporada. Danza española: folclore, flamenco y sentimiento hace un repaso por las cuatro disciplinas de la danza española: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.

Este programa, diseñado por Rubén Olmo, irá acompañado por una guía didáctica elaborada para la ocasión con material audiovisual, recursos online y bibliografía que será entregada previamente a los centros educativos para trabajar con el alumnado.

El proyecto didáctico ofrecerá más de diez funciones gratuitas para centros educativos y alumnos de educación secundaria, ofreciendo además dos funciones abiertas al público general el 1 de junio en la propia fundación que será también retransmitida en streaming.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.

Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.

Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet
Rubén Olmo

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro.

Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante.

También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Nota de prensa completa

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet

Más información

El Ballet Nacional de España presenta en su 45 aniversario un gran estreno y un nuevo programa educativo | Danza Ballet

 

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Vimeo | Instagram

NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM

 



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

13 + siete =