La arquitectura cinética, define Claudio Antonio Ramírez, es aquella que posee una o varias partes de la estructura de un edificio y que este puede moverse sin que uno de sus elementos estables se vea afectados.

A pesar de que esto no es un concepto reciente ni muy moderno, porque ya el arte cinético se encuentra establecido en muchas partes del mundo como Europa y Venezuela, es importante trasladarnos a las estructuras antiguas como los castillos medievales o los puentes elevadizos para tener un ejemplo de arquitectura cinética.

Este tipo de construcción se encuentra posicionado como una de las tendencias de arquitectura alineada al modernismo y la ecología, siendo un edificio cinético actual que posee dentro de su estructura un sistema mecanizado que se mueve y que puede alterar el aspecto y forma del edificio pero a su vez satisfacer tanto las necesidades internas como externas de las personas.

Es por ello, que te ofrecemos tres datos de la arquitectura cinética que posiblemente no conocías:

Claudio Antonio Ramirez Soto
  • Origen

La arquitectura cinética como lo mencionamos anteriormente tiene su origen medieval, cuando los castillos optaban por colocar puentes elevadizos como parte de sus entradas y para cuidar su territorio de posibles invasores.

Sin embargo, no será antes del siglo XX que algunos arquitectos comenzarán a interesarse por este concepto arquitectónico e introdujeron el concepto de arquitectura cinética, pero más inspirada en un movimiento futurista. Posteriormente, el desarrollo de la arquitectura cinética va de la mano con el avance en la electrónica, la mecánica y la robótica. 

  • Claudio Antonio Ramírez: Tipos de arquitectura cinética

No crean que la arquitectura cinética no tiene tipos ni variantes, estas se han adaptado al avance del tiempo y se pueden clasificar como: estructuras funcionales y edificios transformadores. Algunos de ellos pueden ser por ejemplo la torre dinámica en Dubái, que se encuentran en proceso de construcción y su entrega está prevista para el 2020, será la primera torre de 80 pisos.

La torre albergará varios apartamentos y un hotel. Cada parte de esta torre podrá girar a 360°, lo cual permitirá tener asombrosos panoramas de la ciudad.

  • Exponente

Uno de los exponentes de la arquitectura cinética es Theo Jansen, quien nació en Scheveninge, 1948 y es considerado uno de los artistas y escultores cinéticos más relevantes de su època, el cual vivía y trabajaba en Holanda. Jansen cursó estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una «nueva naturaleza».

La palabra cinética significa relativa al movimiento. Desde principios del siglo XX, los artistas han ido incorporando el movimiento al arte. Esto ha sido en parte para explorar las posibilidades del movimiento, en parte para introducir el elemento del tiempo, en parte para reflejar la importancia de la máquina y la tecnología en el mundo moderno y en parte para explorar la naturaleza de la visión.

Claudo Antonio Ramírez Soto

El movimiento ha sido producido mecánicamente por motores, como en la Onda estacionaria de 1919-2020 del pionero del arte cinético Naum Gabo ; o aprovechando el movimiento natural del aire en un espacio, lo que se conoce como móviles . Alexander Calder comenzó a crear móviles alrededor de 1930.

El arte cinético se convirtió en un fenómeno importante a finales de los años cincuenta y sesenta. En la década de 1960 artistas como Bridget Riley y Victor Vasarely experimentaron con formas geométricas que distorsionan la percepción del espectador, creando obras de arte que, aunque estáticas, dan la impresión de movimiento.

Al crear pinturas, esculturas y entornos artísticos que se basaban en la presentación del movimiento para el efecto, el movimiento de arte cinético fue el primero en ofrecer obras de arte que se extendían tanto en el tiempo como en el espacio. 

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × dos =