Este sábado 20 de enero a las 17:00
horas presentaremos en Centro Arte Alameda Palestina: ¿Imagen
(In)existente? Imágenes Resistentes. Cineastas Palestinas antes la Censura,
iniciativa organizada por el 
Colectivo de Artistas Chilenxs Palestinxs

Se exhibirán dos cortometrajes, de las
realizadoras Basma Alsharif y Jumana Manna + un CINEFORO, presentado
por el cineasta Niles Atallah, director audiovisual que entre sus trabajos
destaca el largometraje de ficción Lucía (2010), además de documentales,
video clips, animaciones e instalaciones de video.

Desde el 7 de octubre la censura a voces
pro-Palestinas ha impactado en los campos artísticos, culturales, políticos y
educacionales en la mayoría de los países del mundo occidental.

Democracias reconocidas por su supuesta
libre expresión y libertad de prensa, como Alemania, Francia, Estados Unidos,
Canadá, Inglaterra y otros han creado mecanismos de persecución, cancelación y
penalización a las voces que denuncian el genocidio perpetrado por Israel.

Durante el festival de cine IDFA en
Ámsterdam, este pasado noviembre, un slogan pro-palestina fue censurado por el
festival. En protesta a esta censura varios cineastas retiraron sus películas
del festival, leyeron declaraciones y abrieron espacios de diálogo durante el
tiempo que estaba destinado a la exhibición de sus obras.

Entre estos cineastas estuvieron Basma
Al-Sharif y Jumana Manna, ambas cineastas palestinas que se sumaron a esta
protesta colectiva.

En esta muestra, se exhibirán los
cortometrajes de ambas cineastas que no fueron proyectados durante el festival
acompañados de la lectura de sus declaraciones escritas contra la censura,
reflexionando acerca de los espacios de exhibición para voces palestinas. 

Esta programación forma parte del segundo
ciclo de documentales realizado por el Colectivo Artistas por Palestina y Cineastas por Palestina, y la presentación estará a cargo
de Niles Atallah.

El valor de la entrada es de $1.000.

Basma al-Sharif es una artista y cineasta
de origen palestino, nacida en Kuwait y criada entre Francia, Estados Unidos y
la Franja de Gaza. Desarrolló su práctica de forma nómada entre Chicago, El
Cairo, Beirut, Sharjah, Ammán, la Franja de Gaza y París, y su experiencia
personal se refleja en su obra, que ella define como la presentación de un
punto de vista subjetivo sin base geográfica.

Su práctica se sitúa en la intersección
del cine y la instalación y se centra en la condición humana en relación con
diversos paisajes, entornos y geografías. Según la crítica Suzy Halajian, los
vídeos de Alsharif «evocan el anhelo de un hogar que quizá nunca se
resuelva o que quizá nunca haya existido». Sus obras intentan encontrar la
comprensión en lugares complejos, sobredeterminados por la agitación política,
como medio para tratar de imaginar diversas formas de existir en esos espacios. 

Cortometrajes  

CAPITAL (2023, 17 mins)

Capital es una obra centrada en el ascenso
del fascismo en Egipto. El proyecto se centra en la arquitectura para poner en
relieve la transición del pasado colonial a la actual toma de poder
neocolonial, que ha dejado al país con unas infraestructuras devastadas e
insostenibles.

DEEP SLEEP (2014, 13 mins)

Jumana Manna

Deep Sleep se inspira en el cine histórico
de vanguardia para producir una meditación poética y sonora basada en ritmos
binaurales de ondas cerebrales. Este viaje onírico, filmado en Super 8, entre
ruinas abandonadas en Malta, Atenas y Gaza, conecta las tres locaciones en un
intento de transmitir la experiencia de estar en Gaza desde estos lugares
monumentales.

Luces parpadeantes de colores, sol,
tierra, piedra, roca, cielo y agua inundan las escenas, en las que permanecen
los sonidos rítmicos de las olas, las campanadas y las pisadas. Basma Alsharif,
que no pudo visitar Gaza durante un tiempo, practicó la autohipnosis para
intentar situarse en varios lugares a la vez y filmó esta obra en estado de
trance.

FARTHER THAN THE EYE CAN SEE (2012,
13 mins)

La obra de Basma Alsharif explora cómo nos relacionamos e interiorizamos los
cambios geopolíticos que se producen a lo largo de nuestra vida y los que
arrastramos de generaciones pasadas.

Mediante la experimentación con múltiples
medios en instalaciones monocanal y de vídeo, utiliza al individuo anónimo como
vehículo para navegar por la historia política y la memoria colectiva. Al
Sharif se interesa por el modo en que las cuestiones geopolíticas cercanas y
lejanas nos afectan física y/o emocionalmente; cómo pueden afectarnos
simultáneamente con la misma facilidad con que podemos ignorarlas. 

HE STORY OF MILK
AND HONEY (2011, 10 mins)

The Story of Milk and Honey es un breve
vídeo experimental perteneciente a un proyecto más amplio, que incluye
fotografías, dibujos y texto, en el que se detalla el fracaso de un individuo
sin nombre a la hora de escribir una historia de amor. 

A través de una
narración en off que entrelaza imágenes, cartas y canciones, la historia de una
derrota se convierte en un viaje que explora cómo recopilamos y percibimos la
información, cómo entendemos los hechos, la historia, las imágenes y el sonido,
y dónde se encuentra el individuo en medio del material.

Jumana
Manna es artista visual y cineasta. Su trabajo explora cómo se articula el
poder, centrándose en el cuerpo, la tierra y la materialidad en relación
con las herencias coloniales y las historias del lugar. A través de la
escultura, el cine y la escritura ocasional, Manna aborda las paradojas de las
prácticas de conservación, especialmente en los campos de la arqueología, la
agricultura y el derecho. 

Su práctica considera la tensión entre las tradiciones
modernistas de categorización y conservación y el potencial rebelde de la ruina
como parte integrante de la vida y su regeneración. Jumana se crió en Jerusalén
y vive en Berlín.

Cortometraje

Basma al-Sharif 


BLESSED BLESSED OBLIVION (2010, 21 mins)

Teje un retrato de la performatividad masculina en Jerusalén Este, tal y como
se manifiesta en gimnasios, talleres de carrocería y peluquerías. Inspirado en
Scorpio Rising (1963) de Kenneth Anger, el vídeo utiliza el collage visual y la
banda sonora musical como comentario irónico.

Los
personajes de Anger -motociclistas vestidos de cuero- sirven de contrapunto a
la cultura que Manna intenta retratar, la de los «matones» masculinos
de Jerusalén Este. Al mismo tiempo que explora la psicología de los personajes
y se deja seducir por ellos, Manna se encuentra en un doble aprieto similar al
deseo conflictivo que anima a su protagonista cuando pasa de los desplantes
abyectos a las declamaciones de poesía heróica o a la autoalabanza
desvergonzada.

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