Isaak Ilich Levitán (Kybartai, Lituania, 1861 – Moscú, Rusia,1900) fue un pintor ruso de origen judío que perteneció a los Peredvízhniki. Expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga.

Su padre Elyashiv Levitán fue un humilde profesor de idiomas y traductor que, sin embargo, se mudó en 1870 a Moscú para permitirle a su hijo que estudiara en la Academia. Egresó a los 19 años y pintó su primer cuadro: Paisaje en Otoño (1880) que fue comprado por el célebre coleccionista Pável Mijáilovich Tretiakov, con quien luego Isaak entablaría una buena amistad. Tretiakov le otorgó una beca para estudiar en París. Fue esta la única vez que Levitán salió de Rusia. En su viaje conoció las obras del magnífico paisajista realista Jean-Baptiste Camille Corot, antecesor del impresionismo y maestro de otro artista de familia israelita: Camille Jacob Pissarro, famoso impresionista francés. Volvió a Rusia y desarrolló su carrera como pintor. A los 37 años el artista fue nombrado miembro de la Academia Imperial de las Artes y director del departamento de pintura de paisajes. La amistad, el aprecio y la admiración fue mutua con el escritor Antón Chéjov.

Isaak Ilich Levitán murió a los 39 años por una enfermedad pulmonar. El llamado «pintor-poeta» dejó un legado de miles de telas.

Fuentes:

https://www.wikiart.org/es/isaak-levitan

http://ermundodemanue.blogspot.com/2012/09/isaac-levitan.html

https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/616314

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

11 + cinco =