18 mayo, 2024
Página 4

Concurso de Composición Roberto Parra Sandoval ya tiene a sus finalistas

0

 Con 140 obras originales postuladas por
creadoras y creadores de todo el país, la tercera edición del Concurso de
Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval -organizado por
el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el
Consejo de Fomento de la Música Nacional- ya tiene a sus finalistas en los dos
estilos en competencia: Jazz Huachaca y Cueca Urbana.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación, el
jurado compuesto por Colombina Parra, Fabiola González (La Chinganera), María
Angélica Reyes, Rodrigo Torres y Edgardo Mundaca determinó que las cinco obras
finalistas para la categoría Cueca Urbana son: “Roberto el gran patiperro”, de Rodrigo
Miranda (Isla de Maipo); “Angelito nació libre”, de Felipe Sepúlveda (Estación
Central),   “Los poetas de Chile”, de Daniela
Martínez (Santiago), “Ya se fue el flaco canario”, de Daniel Véliz (Talca) y “Cueca
del cuicodrilo”, de Patricio García (Punta Arenas).

En el caso del Jazz Huachaca, las piezas
finalistas son: “La tacones lejanos”, de Daniela Meza (Melipilla); “El tren
lolero”, de Guillermo Alfaro (Coquimbo); “Cimbalom guachaca”, de Rodrigo
Contreras (Santiago); “De punta en blanco”, de Tania Palma (Santiago) y “Noche”,
de Geordette  Escuti (Estación Central).

Las obras finalistas se presentarán en un
concierto abierto a toda la comunidad, con entrada liberada (por orden de
llegada), el jueves 28 de junio en el Teatro Municipal de Chillán, en la Región
de Ñuble, organizadora del concurso y tierra de la infancia del “Tío Roberto”,
por quien cada 29 de junio se celebra el Día del Folclor Urbano. 

La jornada
contará además con la música de La Regia Orquesta Quinteto, agrupación
conformada para dar vida a las composiciones musicales que acompañan el clásico
teatral chileno “La negra Ester”.

Ese día el jurado seleccionará a las y los
ganadores del concurso. Los premios son: $5.000.000 para el primer lugar,
$3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para
cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición
y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

Más información en https://robertoparra.cultura.gob.cl/.

Ver fuente

«Odio esa puta palabra». Emily Blunt estalla contra el algoritmo y espera que Hollywood haga más caso a películas como ‘Oppenheimer’

0

Puede que tú creas que estás al margen, pero te aseguro que estás en manos de varios algoritmos, te guste más o menos. Y no solo algoritmos de recomendación, como en las listas semanales de Spotify: cada vez más, todo lo que vemos y los distintos estudios aprueban pasa por el famoso algoritmo para comprobar si tiene posibilidades de dar beneficios. Fue el algoritmo el que chafó las posibilidades en Netflix de la película animada de David Lynch, y el que creyó que ‘Rebel Moon’ sería un exitazo. Pese a todo, siguen confiando en él. Por algo será. ¿O no?

A blunto de explotar

El mundo del cine hollywoodiense se está revolviendo, de manera lenta pero seguro, contra la dictadura de la palabra en cuestión, y la última en salir a la palestra ha sido la estrella de ‘Oppenheimer’ y ‘El especialista’, Emily Blunt, que aboga por un tipo de cine que se aleje totalmente de los intereses de una máquina, según le ha contado a Vanity Fair.

Algunas cosas nuevas me frustran: los algoritmos, por ejemplo. Odio esa puta palabra, ¡perdón por el taco! ¿Cómo puede asociarse con arte y contenido? ¿Cómo dejamos que determine qué será exitoso y qué no?

Como ejemplo pone ‘Oppenheimer’, la película original de Christopher Nolan que se llevó el Óscar a mejor película (y que a ella le valió su primera nominación): «Estuve en una película de tres horas sobre un físico, que tuvo un gran impacto. Los algoritmos probablemente la habrían pasado por alto. Tengo esperanza que ‘Oppenheimer’ y proyectos similares no sean considerados anomalías, que paremos de trasladar la experiencia creativa a diagramas».

Y Ryan Gosling no es que le lleve la contraria precisamente: «No puedes vencer a un algoritmo en su trabajo. Y eso, paradójicamente, me ha forzado a ser más humano, a elegir proyectos ‘artesanales’ como ‘El especialista’, que está basado en experiencias personales, nuestro legado y nuestras historias, que permearon en los personajes». ¿Llegaremos a ver el día en el que Netflix se fíe más de su criterio y su intuición que de lo que digan las matemáticas? Crucemos los dedos.

En Espinof | Netflix no está personalizando el arte de sus películas y series en función de la raza: así funciona su algoritmo

Netflix | Las mejores películas de 2024

Ver fuente

Abren convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

0

 

Daniel Soffia

Como
parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal
en Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la
Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de
su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de
Santiago, invita a creadores y creadoras del país a postular al Sello de
Excelencia a la Artesanía de Chile 2024. 

Este
reconocimiento distingue a la artesanía que destaca por presentar innovación de
excelencia basada en criterios de autenticidad, con el objetivo de ampliar y
mejorar el desarrollo de la actividad artesanal e incentivar su creatividad,
así como promover las obras y sus autores.

La
primera etapa de postulación será online. Luego, se podrá hacer el envío de
obras de manera presencial. Para acceder al Formulario Único de Postulación los
artesanos y artesanas deben ingresar a la plataforma
de postulación
 y completar el formulario hasta el 09 de junio a las
17.00 horas de Chile Continental.

Desde
2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 176 piezas de
artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la
calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a
la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías
de los países del Cono Sur.

Adrian Canitrot

El
Sello de Excelencia forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que
impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de
su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del
reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Las
bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en el sitio web del
ministerio. 

En caso de dudas, escribir a los correos artesania@cultura.gob.cl y/o sellodeexcelenciachile@gmail.com

Ver fuente

El nuevo manga de ‘Shingeki no Kyojin’ es «para los fans». Así afectó el final a su creador y por qué no quería «cagarla» de nuevo con el spin-off de Levi

0

Es difícil contentar a todos con los finales, y con el final de ‘Ataque a los Titanes(‘Shingeki no Kyojin’) parece que Hajime Isayama no consiguió acertar del todo.

El desenlace del manga fue increíblemente polémico en su momento y la reacción de los fans incluso hizo que Isayama se alejase del manga durante muchísimo tiempo. Aunque con el tiempo las cosas se han asentado e Isayama se ha ganado de nuevo el amor de sus fans y quería darles las gracias por su lealtad con su manga más reciente.

Esta va para los lectores

Con el nuevo libro de arte de ‘Shingeki no Kyojin’ que ya se ha publicado en Japón, Isayama ha vuelto a dibujar. Y esta vez se ha centrado en un spin-off de Levi titulado ‘Bad Boy’ que explorará su pasado antes de unirse al Cuerpo de Exploración.

Levi AckermanLevi Ackerman

De esa manera, Isayama ha aprovechado para centrarse en uno de los personajes más populares de la franquicia. Pero también ha confesado que las reacciones de sus fans le han hecho reflexionar con mucho cuidado a la hora de dibujar este nuevo manga. Especialmente para ver qué funciona, qué no, y qué podría funcionar.

«Si con los estadounidenses era muy ¡bien!, con los franceses era como…»Ah, ya veo». Pero me impresionó su manera cercana de hablar conmigo», admitió Isayama. «Cuando fui al Festival Internacional de Cómics de Angouleme, ahí es cuando se me ocurrió dibujar una historia autoconclusiva para este libro de arte».

«Sin embargo, cuando seguí viendo las reacciones de los fans, aún cuando ya había terminado la serie, me preocupó que mi creación no estuviera progresando como yo esperaba», continuó el mangaka. «El punto decisivo para mi fue en una entrevista en directo durante el evento, me sentí como un niño sentado al lado de sus mayores en el instituto».

Todos estos encuentros con los fans, tanto en Angouleme como en otras convenciones, hizo que Isayama se plantease si volvería a dibujar en algún momento. Y especialmente, qué es lo que buscaban sus lectores en futuras historias.

Shingeki No Kyojin AnimeShingeki No Kyojin Anime

«Yo pensaba… ¿Seré aburrido? ¿Les interesará esto que no es ‘Shingeki no Kyojin’?» explicó Isayama. «Pero cuando estaba hablando en esta entrevista, me di cuenta de que algunos fans estaban desilusionados con que el manga se hubiese acabado. Así que me lo pensé de nuevo y dije «Quizás pueda dibujar manga de nuevo», y ahí es cuando vi que las caras de la gente se iluminaron. Esa es la razón por la que dibujé ‘Bad Boy’ para este libro de arte».

En Espinof | Las 10 mejores series de 2024… hasta ahora

En Espinof | Los 25 mejores animes de los últimos años y dónde los puedes ver

Ver fuente

Por amor al arte: Rita Kirkman

0

 

Rita Kirkman nació artista.
Ella ha estado usando pastel desde que tenía 11 años y tuvo su primer encargo
de retrato pagado a los 17. Recibió su título de Licenciada en Bellas Artes en
1988. Mientras tanto, en 1986 comenzó una carrera de 12 años dibujando retratos
rápidos en parques de atracciones, y en 1988 comenzó un negocio dibujando
retratos detallados a lápiz a partir de fotos de clientes.

Desde 2003, Kirkman ha
mejorado su propio estilo y técnica con pasteles a través de estudios independientes
y talleres con artistas de renombre cada año. Este esfuerzo ha sido
consistentemente recompensado con importantes premios en concursos nacionales e
internacionales. Su trabajo ha aparecido en Pastel Journal y Pratique des Arts
Spécial Pastel, y ha sido publicado en muchos otros. Es maestra pastelista de
la Pastel Society of America y pastelista eminente de la Asociación
Internacional de Sociedades del Pastel. Sus retratos y pinturas se encuentran
en colecciones privadas de todo el mundo, incluidos EE. UU., Canadá, México,
Europa, Japón, África y Australia.

En 2011, Kirkman tomó un
taller con la pintora diaria internacionalmente conocida Carol Marine, que tuvo
un impacto increíble en su carrera. Pintar en pequeño y publicar con frecuencia
mejoró el trabajo de Kirkman y amplió su nombre y el reconocimiento de su obra
de arte en todo el mundo del pastel. Desde entonces se ha convertido en una
popular instructora de talleres. En el corazón de su enseñanza está reconocer
el valor y la temperatura sobre el color, simplificar y fortalecer la
composición y, por supuesto, los beneficios de pintar en pequeño.

La última aventura de
Kirkman, en 2020, ha sido crear una página de Patreon, donde comparte videos
detrás de escena y contenido exclusivo del estudio, junto con videos de
demostración y Paint-Alongs de sus Virtual Open Studio Days y varias otras
obras de arte. consejos de sus más de 40 años como artista.

Educación:

1985 Asociado en Artes,
Lourdes College, Sylvania, OH

1988 Licenciatura en Bellas
Artes, Universidad de Dayton, OH

Declaración de la artista:

«Tengo la suerte de
poder encontrar belleza en todo lo que veo. Mi trabajo se ha convertido en una
observación de la luz del sol y la sombra, y recientemente he estado jugando
con formas más aventureras de representar la luz con color, valor y
temperatura. Junto con los retratos temáticos, un tema de moda entre mis
coleccionistas han sido los animales de rancho. Esto funciona bastante bien
porque los animales de rancho son modelos ideales de la luz del sol y, como
dijo Claude Monet: «El tema, mi querido amigo, es la luz».

Fuentes:

https://www.ritakirkman.com/

https://www.instagram.com/kirkmanrita/?hl=es

https://www.facebook.com/RitaKirkmanStudio/

https://ritakirkman.blogspot.com/

https://www.dailypaintworks.com/artists/rita-kirkman-19

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog
corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo
de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro,
y que otras personas disfruten contemplando sus obras.



Ver fuente

SIGUE NUESTRAS REDES

0SeguidoresSeguir