18 mayo, 2024
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Abren convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

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Daniel Soffia

Como
parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal
en Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la
Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de
su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de
Santiago, invita a creadores y creadoras del país a postular al Sello de
Excelencia a la Artesanía de Chile 2024. 

Este
reconocimiento distingue a la artesanía que destaca por presentar innovación de
excelencia basada en criterios de autenticidad, con el objetivo de ampliar y
mejorar el desarrollo de la actividad artesanal e incentivar su creatividad,
así como promover las obras y sus autores.

La
primera etapa de postulación será online. Luego, se podrá hacer el envío de
obras de manera presencial. Para acceder al Formulario Único de Postulación los
artesanos y artesanas deben ingresar a la plataforma
de postulación
 y completar el formulario hasta el 09 de junio a las
17.00 horas de Chile Continental.

Desde
2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 176 piezas de
artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la
calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a
la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías
de los países del Cono Sur.

Adrian Canitrot

El
Sello de Excelencia forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que
impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de
su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del
reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Las
bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en el sitio web del
ministerio. 

En caso de dudas, escribir a los correos artesania@cultura.gob.cl y/o sellodeexcelenciachile@gmail.com

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El nuevo manga de ‘Shingeki no Kyojin’ es «para los fans». Así afectó el final a su creador y por qué no quería «cagarla» de nuevo con el spin-off de Levi

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Es difícil contentar a todos con los finales, y con el final de ‘Ataque a los Titanes(‘Shingeki no Kyojin’) parece que Hajime Isayama no consiguió acertar del todo.

El desenlace del manga fue increíblemente polémico en su momento y la reacción de los fans incluso hizo que Isayama se alejase del manga durante muchísimo tiempo. Aunque con el tiempo las cosas se han asentado e Isayama se ha ganado de nuevo el amor de sus fans y quería darles las gracias por su lealtad con su manga más reciente.

Esta va para los lectores

Con el nuevo libro de arte de ‘Shingeki no Kyojin’ que ya se ha publicado en Japón, Isayama ha vuelto a dibujar. Y esta vez se ha centrado en un spin-off de Levi titulado ‘Bad Boy’ que explorará su pasado antes de unirse al Cuerpo de Exploración.

Levi AckermanLevi Ackerman

De esa manera, Isayama ha aprovechado para centrarse en uno de los personajes más populares de la franquicia. Pero también ha confesado que las reacciones de sus fans le han hecho reflexionar con mucho cuidado a la hora de dibujar este nuevo manga. Especialmente para ver qué funciona, qué no, y qué podría funcionar.

«Si con los estadounidenses era muy ¡bien!, con los franceses era como…»Ah, ya veo». Pero me impresionó su manera cercana de hablar conmigo», admitió Isayama. «Cuando fui al Festival Internacional de Cómics de Angouleme, ahí es cuando se me ocurrió dibujar una historia autoconclusiva para este libro de arte».

«Sin embargo, cuando seguí viendo las reacciones de los fans, aún cuando ya había terminado la serie, me preocupó que mi creación no estuviera progresando como yo esperaba», continuó el mangaka. «El punto decisivo para mi fue en una entrevista en directo durante el evento, me sentí como un niño sentado al lado de sus mayores en el instituto».

Todos estos encuentros con los fans, tanto en Angouleme como en otras convenciones, hizo que Isayama se plantease si volvería a dibujar en algún momento. Y especialmente, qué es lo que buscaban sus lectores en futuras historias.

Shingeki No Kyojin AnimeShingeki No Kyojin Anime

«Yo pensaba… ¿Seré aburrido? ¿Les interesará esto que no es ‘Shingeki no Kyojin’?» explicó Isayama. «Pero cuando estaba hablando en esta entrevista, me di cuenta de que algunos fans estaban desilusionados con que el manga se hubiese acabado. Así que me lo pensé de nuevo y dije «Quizás pueda dibujar manga de nuevo», y ahí es cuando vi que las caras de la gente se iluminaron. Esa es la razón por la que dibujé ‘Bad Boy’ para este libro de arte».

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Por amor al arte: Rita Kirkman

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Rita Kirkman nació artista.
Ella ha estado usando pastel desde que tenía 11 años y tuvo su primer encargo
de retrato pagado a los 17. Recibió su título de Licenciada en Bellas Artes en
1988. Mientras tanto, en 1986 comenzó una carrera de 12 años dibujando retratos
rápidos en parques de atracciones, y en 1988 comenzó un negocio dibujando
retratos detallados a lápiz a partir de fotos de clientes.

Desde 2003, Kirkman ha
mejorado su propio estilo y técnica con pasteles a través de estudios independientes
y talleres con artistas de renombre cada año. Este esfuerzo ha sido
consistentemente recompensado con importantes premios en concursos nacionales e
internacionales. Su trabajo ha aparecido en Pastel Journal y Pratique des Arts
Spécial Pastel, y ha sido publicado en muchos otros. Es maestra pastelista de
la Pastel Society of America y pastelista eminente de la Asociación
Internacional de Sociedades del Pastel. Sus retratos y pinturas se encuentran
en colecciones privadas de todo el mundo, incluidos EE. UU., Canadá, México,
Europa, Japón, África y Australia.

En 2011, Kirkman tomó un
taller con la pintora diaria internacionalmente conocida Carol Marine, que tuvo
un impacto increíble en su carrera. Pintar en pequeño y publicar con frecuencia
mejoró el trabajo de Kirkman y amplió su nombre y el reconocimiento de su obra
de arte en todo el mundo del pastel. Desde entonces se ha convertido en una
popular instructora de talleres. En el corazón de su enseñanza está reconocer
el valor y la temperatura sobre el color, simplificar y fortalecer la
composición y, por supuesto, los beneficios de pintar en pequeño.

La última aventura de
Kirkman, en 2020, ha sido crear una página de Patreon, donde comparte videos
detrás de escena y contenido exclusivo del estudio, junto con videos de
demostración y Paint-Alongs de sus Virtual Open Studio Days y varias otras
obras de arte. consejos de sus más de 40 años como artista.

Educación:

1985 Asociado en Artes,
Lourdes College, Sylvania, OH

1988 Licenciatura en Bellas
Artes, Universidad de Dayton, OH

Declaración de la artista:

«Tengo la suerte de
poder encontrar belleza en todo lo que veo. Mi trabajo se ha convertido en una
observación de la luz del sol y la sombra, y recientemente he estado jugando
con formas más aventureras de representar la luz con color, valor y
temperatura. Junto con los retratos temáticos, un tema de moda entre mis
coleccionistas han sido los animales de rancho. Esto funciona bastante bien
porque los animales de rancho son modelos ideales de la luz del sol y, como
dijo Claude Monet: «El tema, mi querido amigo, es la luz».

Fuentes:

https://www.ritakirkman.com/

https://www.instagram.com/kirkmanrita/?hl=es

https://www.facebook.com/RitaKirkmanStudio/

https://ritakirkman.blogspot.com/

https://www.dailypaintworks.com/artists/rita-kirkman-19

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog
corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo
de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro,
y que otras personas disfruten contemplando sus obras.



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Por primera vez FINTDAZ transmitirá una película argentina en su plataforma gratuita

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El niño de los fósiles 

 Por primera vez, el Festival Internacional
de Teatro y Danza FINTDAZ, que está viviendo su décimo séptima edición, transmitirá
una película argentina en su plataforma digital gratuita, durante el mes de
mayo. 

Además, en www.fintdaz.cl se exhibirá
una obra nacional de teatro de animación de objetos.

Proyecto organizado por la Compañía de
Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales
Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las
Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria
2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de
Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz,
Abraham Sanhueza, comentó que “este mes de mayo anticipamos que sería muy
dinámico, no solo estamos celebrando el Mes del Teatro Chileno, con funciones
presenciales en el Salón Tarapacá de Iquique, sino que también comenzamos con
las actividades formativas complementarias y estamos finalizando con
programación virtual, que nos tiene muy contentos, ya que programamos una
película extranjera, que aborda una temática social y una obra de teatro
virtual, así es que tendremos opciones para todos los gustos”.

Programación

La primera de ellas es “Golondrinas”
(+14), una producción de SM Cine SRL de Buenos Aires, que estará disponible, entre
el sábado 18 y el viernes 31, con una historia de ficción sobre Juan y Ana, dos
hermanos adolescentes que trabajan como temporeros en diferentes campos de
cultivo de Argentina, en los años 90. 

Golondrinas

Durante el trabajo de cosecha de nueces,
conocerán al dueño de una estancia, con quien entablaran una relación que los
llevará a un ascenso social, pero que traerá destinos bifurcados.

“El niño de los fósiles” (+8) de la
Compañía de Teatro Marote de Santiago, también será exhibida por la plataforma,
del sábado 18 al lunes 27 y está basada en hechos reales. 

A través de la
animación de objetos, cuenta las aventuras de Gabriel, un niño paleontólogo por
intuición y decisión, quien descubre una zona llena de riquezas para la
arqueología

Esta obra se proyectará el martes 28 y el
miércoles 29, en el Colegio Católico Nazaret de Alto Hospicio, donde sus
estudiantes podrán disfrutarla y al finalizar, tendrán una actividad de
mediación junto con la compañía.

El séptimo arte y el teatro también podrán
ser vistos por las pantallas de los canales RTC de Iquique y Tamarugal
Televisión de Pozo Almonte, ya que serán parte de la programación de mayo. Toda
la información de fechas y horarios serán anunciadas por las redes sociales,
Facebook e Instagram, de @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz
es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a
través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que
busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales
de derecho privado y sin fines de lucro. 

Golondrinas

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

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Entre «una obra maestra moderna» y «un desastre», las primeras impresiones de Megalópolis dividen a la crítica en Cannes

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Ya sabíamos que ‘Megalópolis’ iba a sembrar la discordia en Cannes, pero las crónicas de la gente que ha ido a ver lo nuevo de Francis Ford Coppola son más similares a las de una guerra que a las de una película. Se habla de argumento deshilvanado, secuencias imposibles, el Imperio Romano y la cinta porno de Adam Driver. Una cosa está clara: 140 minutos después de entrar al cine (con diez de aplausos y abucheos posteriores) el público no volvió a ser el mismo. Y eso no todas las películas pueden decirlo.

Megaincómodos

Las reacciones, por supuesto, no se han hecho esperar. Damon Wise, de Deadline, la ha calificado como «una obra maestra moderna y loca que reinventa las posibilidades del cine (…) No tiene normas, es exagerada y se acerca a la pretensión como una polilla al fuego«. En estos términos también habla Bilge Ebiri, de Vulture, que es más prosaico al afirmar que «es la película más loca que he visto en mi vida (…) No hay nada en ‘Megalópolis’ que parezca sacado de una película normal«.

Por otro lado, otros críticos, como Richard Lawson, de Vanity Fair‘, no han sido precisamente positivos: «Es un proyecto pasional que ha ido terriblemente mal. Quizá algunos cinéfilos vean valor en la epopeya del director de ‘El Padrino’. Muchos más, sin embargo, se rascarán la cabeza». En la misma línea, Tim Grierson, de Screen Daily, la calificó como «desastre» y Peter Bradshaw, de The Guardian, afirmó que es «un proyecto pasional sin pasión repleto de aseveraciones dignas de un discurso final de instituto sobre el futuro de la humanidad».

Así, entre el bofetón con la mano abierta de Jason Gorber en el AVClub («Se siente como si ‘Roma’, de HBO, fuera reescrita por mil monos, algunos de ellos incluso deletreando correctamente») y la caricia de David Rooney en The Hollywood Reporter («Divertida, juguetona, visualmente deslumbrante e iluminada por una esperanza para la humanidad que llega hondo»), quizá quien mejor lo encapsule sea María Guerra en Kinótico cuando afirma que es «un happening total, una especie de fumada». ‘Megalópolis’ continúa su errático camino hacia el público general. Habrá que ver si el opus final de Coppola es aceptado entre el gran público, pero, francamente, no tiene ninguna pinta.

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