16 mayo, 2024
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Madrid estrena en junio feria para la cerámica

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El próximo junio tendrá lugar en Madrid la primera edición de una feria de arte dedicada exclusivamente a la cerámica. Su nombre será cerARTmic y la ponen en marcha Sara Zaldívar, fundadora de Huntress of Art y gestora cultural, y Alejandra Arias, también gestora de proyectos artísticos y culturales. Los valores que quieren que esta cita promueva son tradición, innovación, sostenibilidad, calidad y cercanía.

La sede del estreno de cerARTmic será el Palacio de Santa Barbara y conocemos sus fechas: del 6 al 9 de junio de 2024. Como toda cita de estas características, está prevista igualmente la entrega de premios de adquisición, otorgados por fondos como la Colección Rucandio, la Colección Juan Várez, la Colección Studiolo, Casa de Indias, la Colección Lázaro o Digood Collection. Participarán en la muestra catorce galerías y su consejo asesor estará formado por Alicia Ventura, comisaria y gestora cultural; Tomás Alía, presidente de la Asociación Ceramistas Talavera; y Daniel Silvo, doctor por Bellas Artes por la Universidad Complutense y comisario.

En el transcurso de los cuatro días de celebración de la feria, se realizarán los talleres de cerámica Do it yourself by Alhambra, impartidos por Nuria Blanco y Asís Percales; otros dos talleres ofrecidos por la Junta de Castilla-La Mancha con artesanos locales; rutas por la capital para descubrir la cerámica en la ciudad y mesas redondas. Además, podremos acudir a conocer estudios de creadores como Nicole Furman, entre otros y bajo reserva.

cerARTmic: Madrid estrena en junio feria para la cerámica

 

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Últimos días para ver gratis en streaming la sensacional película basada en hechos reales de una de las figuras más espectaculares de la música

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Mientras Hollywood pasa por esta crisis existencial donde se busca algo que reemplace a los superhéroes como la fallida de los huevos de oro en forma de supertaquillazos, hay un género que se está convirtiendo en una sostenible fuente de alegría. Ese es el biopic musical, especialmente si el protagonista es una de esas superestrellas cuya leyenda supera generaciones. En el mejor de los casos, tenemos también una buena película como ‘Elvis’.

Nothing but a hound dog

Baz Luhrmann nos lleva por la eufórica y también trágica historia del rey del rock, interpretado con increíble carisma por un Austin Butler que hizo aquí su propia transformación en estrella. Acompañado de Tom Hanks en el reparto, la película se puede ver gratis en streaming a través de RTVE Play, pero únicamente hasta el 18 de mayo (después se puede seguir viendo en la suscripción de HBO Max).

El personaje de Hanks, el manager conocido como Coronel Parker, nos cuenta la fascinante historia de ascenso y caída de Elvis Presley, un muchacho blanco que triunfó en la industria a través de su fascinación por el rock y la música negra. Su revolución cultural, su relación con Priscilla y su decadencia en Las Vegas marcan la vida de esta importante figura.

Luhrmann toma interesantes decisiones para desprenderse de vicios malsanos del biopic musical moderno, pensado para el taquillazo fácil y la oscarización. ‘Elvis’ consiguió esas cosas, pero sus formas resultan mucho más excitantes, desde esa perspectiva trágica marcada por la narración del Coronel hasta esa edificación de un mito que casi resulta una figura superheroica para el Estados Unidos de los 50 y los 60.

Como buen experto en el género, el director también mete la película por el filtro del cine musical, pero con ese toque tan característico suyo que hace de cada secuencia algo puramente maximalista y remezcla canciones originales con intérpretes del presente. Es una decisión anti-puristas, pero que trata de remarcar la vigencia de la música de Elvis en la actualidad.

Así consigue algo respetuoso para la figura, y al mismo tiempo la vuelve algo sensacional y cinematográfico, algo en lo que se quedan muy cortos otros trabajos del género. Con más películas como ‘Elvis’, darían menos pereza los fenómenos centrados en esas superestrellas musicales tan transversales como cuidadísimas y hasta blanqueadas al extremo.

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Así ha reaccionado Moisés Laguardia a la victoria de Óscar Díaz en ‘Pasapalabra’, que arrasó en audiencias con su programación especial

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Antena 3 hizo doblete la noche del miércoles 15 de mayo, con el episodio de ‘Pasapalabra’ de la entrega del bote a Óscar Díaz y su visita previa a ‘El hormiguero’ junto a Moisés Laguardia. El ya exconcursante tuvo que despedirse definitivamente del programa, aunque se fue con 162.000 euros en el bolsillo.

Contenido

«La vida sigue»

‘Pasapalabra’ entregó anoche el bote de 1.816.000 euros a Óscar Díaz, un año y dos meses después de que Rafa Castaño hiciera lo mismo. Al igual que sucedió con Orestes Barbero en su momento, la victoria de su compañero implicaba también su marcha del programa.

El riojano compartió la emoción del momento con su compañero cuando este fue proclamado ganador del bote: «Yo me he quedado sin palabras también. Enhorabuena. Tú pudiste llegar a 25 (aciertos), lo has conseguido. Hay mucho trabajo detrás, me alegro un montón» le dijo a Díaz.

Pasapalabra 3Pasapalabra 3El momento de la victoria de Óscar Díaz

Laguardia no se fue con las manos vacías, ya que contaba con los 162.000 euros que ha ido acumulando a lo largo de 245 programas. Cuando Roberto Leal reconoció su mérito como concursante, estas fueron sus palabras de despedida:

«Muchas gracias, ha sido una fiesta diaria. Casi un año ha durado este sueño, la verdad es que ha sido increíble, y ahora la vida sigue. Este programa para mí ha sido una casa y os voy a echar de menos».

¿Cómo ha ido en audiencias?

La doble apuesta de Antena 3 por enlazar la visita de los concursantes a ‘El hormiguero’ con el episodio del bote en prime time le salió bien, al menos en cuanto a audiencias: el programa de Pablo Motos anotó su máximo de temporada con 21.9% de share y 2.911.000 espectadores.

Aunque fue lo más visto del access prime time, la cadena se llevó el gato al agua definitivamente poco después con el programa de ‘Pasapalabra’, que anotó también su máximo de la temporada y fue lo más visto de todo el día con 30.1% y 3.243.000 espectadores.

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Jaime Urdiales, nostalgia, urbe y cultura popular

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Jaime UrdialesJaime UrdialesNOMBRE: Jaime

APELLIDOS: Urdiales

LUGAR DE NACIMIENTO: Losar de la Vera, Cáceres

FECHA DE NACIMIENTO: 1994

PROFESIÓN: Artista

 

 

 

 

 

A Jaime Urdiales, nuestro fichado esta semana, lo conocimos en la pasada convocatoria de ESTAMPA en octubre, porque a él le dedicó la Galería Ponce & Robles su solo project en la feria; también llevó su trabajo a la última edición de ARCOmadrid, en una nueva presentación individual. El hecho de que proceda este artista de un pueblo muy tranquilo en una comarca de paisajes envidiables y sus posteriores viajes y estancias en grandes ciudades (actualmente reside en Londres, pero una de las más presentes en su producción es Miami) tiene que ver parcialmente con su obra en lo temático y lo estético: este autor ha trabajado dejándose influir por urbes, por sus calles, su despliegue publicitario y por aquellos objetos o dispositivos urbanos de uso efímero en los que encuentra belleza o una razón para caer en la nostalgia. Aunque no son sus únicas fuentes creativas; suele nutrirse también de sus propias vivencias y de toda cuestión, íntima o pública, que forme parte de sus inquietudes.

Formado en Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos y en Dirección Artística en la UAL de Londres, Urdiales ha presentado asimismo muestras individuales en la Guy Hepner Gallery de Nueva York y ha participado en colectivas en espacios como The Hyundai (Seúl), We Collect (Madrid) y la Volery Gallery de Dubai, y próximamente llevará a cabo una residencia en El Núcleo Fundación, organización creada en El Espinar (Segovia) por Sara Zaldívar y Fernando Sarasola.

Se suma Jaime a esta sección porque queremos saber más de su modo de concebir la pintura como medio de expresión de sus intereses y preocupaciones, artísticas y vitales; de proponer al espectador juegos visuales y de creación de mundos paralelos, veremos que a veces de estructura inquietantemente definida; también de la importancia del humor en su producción, haciéndolo compatible con la melancolía.

Jaime Urdiales. Love Angels, 2024
Jaime Urdiales. Love Angels, 2024

Le hemos preguntado por sus inicios; nos cuenta Urdiales que no puede recordar cuándo comenzó a pintar, pero considera que el confinamiento le proporcionó la ocasión para decidir perseverar en esta actividad y profesionalizarse, por el tiempo que le proporcionó para pensar y por la buena acogida de las obras que desarrolló aquellos meses: Llevo pintando/ dibujando toda mi vida. Todo se profesionalizó a partir de la pandemia, ya que por primera vez (desde el colegio) tuve tiempo libre para plantearme qué quería hacer con mi vida. Fue entonces cuando cree isolated houses, una serie de casas totalmente aisladas de la presencia del ser humano y que me ayudaban a idealizar dónde me gustaría estar. Fue una forma perfecta de escapar de las cuatro paredes de mi cuarto, donde pasé la pandemia.

Al ver el interés que despertaba entre mis primeros coleccionistas decidí intentarlo y dejar mi trabajo en moda para dedicarme full time al arte.

Más que trabajar a partir de ejes temáticos concretos, nos cuenta el artista que viene detectando que sus distintos proyectos tienen en común, además de su tono lúdico, el responder a intereses concretos relacionados con su contexto y circunstancias, como decíamos en lo personal y lo colectivo; el pincel le da la oportunidad de expresar lo que de otro modo no comunica y nos dice que no ha sido el único en darse cuenta: Cuanto más respondo a esta pregunta, más me doy cuenta de que disociar de mi realidad ha sido siempre el nexo conector en todas mis colecciones. Sin duda los temas son: amor, política, sexualidad, traumas y conflictos internos sin resolver. Todo ello transmitido desde la ironía y el humor.

Me encanta plasmar en la obra problemas o realidades de los que huyo en mi día a día. Un claro ejemplo es cómo expreso el amor en mi día a día y cómo lo expreso en mi trabajo. Hay un contraste grandísimo, porque detrás de los pinceles soy supervaliente y transmito cosas que en persona jamás podría. Muchas veces mis amigos o gente cercana han descubierto secretos que guardaba para mí en ese momento tras analizar una pintura.

Me encanta plasmar en la obra problemas o realidades de los que huyo en mi día a día. Un claro ejemplo es cómo expreso el amor en mi día a día y cómo lo expreso en mi trabajo. Hay un contraste grandísimo.

Como habéis podido adivinar, su medio fundamental de trabajo es la pintura, y tiene predilección por la técnica al óleo, aunque con ella haya vivido una etapa de apego evitativo: Creo que el juego es un factor muy importante en todas mis colecciones. Me encantaría acabar pintando solo a óleo. Cada vez me da mas placer y siento que hemos hecho las paces, ya que lo veía como algo antiguo y desde el principio lo trabajé desde el respeto/ miedo. Mi forma de transmitir eso hoy en día es vandalizar con spray la obra hecha a óleo.

Sus referentes son muy diversos, pero a grandes rasgos podemos decir que en las pinturas de Urdiales encontraremos ecos de cineastas con una estética muy personal, de la cultura popular, la moda y de artistas figurativos, en razón de su evocación de lo nostálgico o de su tratamiento del color: La cultura de masas o cultura basura es para mí un banquete del cual me sirvo a diario y disfruto devorando. El cine clásico de Hollywood y El diario de Patricia son, a partes iguales, fuentes de inspiración que me ayudan a seguir creando.

En cuanto a color tomo mucho de referencia a David Hockney. En cuanto a sentido de la nostalgia, a Edward Hopper. Wes Anderson y Pedro Almodóvar son, para mí, un contraste perfecto que me ayuda a retratar diferentes culturas que conviven en mis pinturas. El sentido del humor lo encuentro en mi día a día, la gente que me rodea me inspira y siento que siempre estoy con libreta y boli apuntando.

Encuentro en Walt Disney una fuente de inspiración a la hora de crear un imaginario y un universo paralelo donde cada personaje tiene nombre e historia propia. Trabajar en moda me ha ayudado a entender cómo se crea un concepto y cómo éste se desarrolla en una colección.

Jaime Urdiales. Love Angel 2, 2024
Jaime Urdiales. Love Angel 2, 2024

A la hora de hablarnos de sus principales series hasta ahora elige tres, unidas por la presencia de elementos urbanos que hace décadas contribuían a la fascinación que ejercían las urbes y hoy entendemos casi como ruido visual, de ahí que le proporcionen ocasión para inspirar añoranzas. Los ha presentado en Nueva York y Madrid: Hasta la fecha, mis principales proyectos son tres. Todos ellos unidos por la presencia de cartelería obsoleta, señales de neón y mensajes irónicos escondidos. De este modo transmito la huella que la sociedad deja en el espacio que habita y cómo después nosotros la interpretamos.

Mi primer solo show en Nueva York, que me supuso la apertura al mercado americano, fue con Guy Hepner en 2021. Tras este proyecto volví a hacer un solo show llamado “how to become an artist”, en el cual desarrollé cómo me sentía al ser nuevo y empezar a profesionalizar mi arte. Estaba compuesto por cinco obras que eran consejos irónicos sobre cómo convertirse en artista. Una especie de discurso de coach o mentor que aconseja algo que no domina.

Tras este proyecto podría destacar el primer solo show en España durante ESTAMPA con Ponce + Robles, compuesto por nueve pinturas y una escultura a modo de diálogo, en el mismo espacio y ordenadas según el círculo cromático. El nombre de este proyecto fue “hidden scenarios”; en cada obra el tema principal se encontraba escondido y en un segundo plano. Entender el significado real de la obra mediante la observación fue mi forma de premiar a los curiosos que se divertían encontrando secretos en las obras.

La guinda del pastel ha sido la feria Arco en Madrid, en la que participé con Ponce + Robles. En esta ocasión creé un mundo paralelo llamado “De Paso”; al igual que Disneyland, De Paso contaba con diferentes casas, negocios, calles, personajes e historias con principio y fin. Este proyecto estaba compuesto por diez pinturas, todas ellas referidas a fotos que los visitantes de De Paso habrían tomado previamente. Una vez más, la temática es la huella cultural que deja la sociedad en los espacios habitados.

Además, la misma sala, Ponce + Robles, presentó en abril su pintura en la feria limeña Pinta PArC: Expuse tres obras sobre dos ángeles que viajan al mundo mortal con el propósito de ayudar a los humanos. Tras observar el estado en el que se encuentra nuestra sociedad, cambian su propósito y deciden que la mejor idea es volver al paraíso y no contar nada de lo que han visto. El nombre de esta colección es “Blue Angel Motel”. Con este proyecto consigo llegar por primera vez a Latinoamérica.

Sus próximos pasos lo llevarán a Las Vegas, Segovia y Nueva York: Mi proyecto más loco hasta la fecha es una exposición en una capilla de Las Vegas que acaba en boda. En ella expongo tres obras que narran el amor que sienten Nazareth y Sua, los prometidos que cerrarán la exposición con un “sí quiero”.

En el mes de julio volveré a Europa para participar en la Residencia artística El Núcleo por Sara Zaldívar, junto a Javier Ruiz. Para finalizar los proyectos destacados hasta finales de verano; en agosto haré un solo show en Nueva York con la galería Guy Hepner.

Podemos conocer mejor a Jaime en Instagram: @jaimeurdiales.art

Jaime Urdiales. Love Angel 1, 2024
Jaime Urdiales. Love Angel 1, 2024



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El soponcio de ‘Anatomía de Grey’. La veterana serie médica pierde a dos de sus protagonistas en plena crisis de presupuesto

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Ser una de las series más vistas y veteranas de la televisión es caro, sobre todo si tienes un reparto coral. Y si no que se lo digan a ‘Anatomía de Grey‘ (Grey’s Anatomy), que está afrontando una grave crisis económica en lo que está cerrando su temporada 20 y planificando la 21. Y en plena oleada de recortes, la productora ha optado por prescindir, de momento, de dos de sus protagonistas.

Estos son Jake Borelli (Levi Schmitt) y Midori Francis (Mika Yasuda), ambos miembros del reparto principal y que dejarán la serie en un episodio próximo por determinar. Esto es así porque ambos estarían en sendas negociaciones para poder aparecer en unos pocos episodios cara a cerrar su trama personal.

Money, money

Ambas bajas vienen como precio a pagar por la renovación de la serie por una temporada 21, que ha llegado con una petición de recorte de presupuesto por parte de la cadena ABC. Esto, sobre todo, afecta al reparto, cuyo sueldo va subiendo a cada año que pasa.

La solución por la que han optado desde Shondaland y compañía pasa no solo por quitarse de en medio a algunos actores del reparto principal, también por reducir la presencia en pantalla de varios miembros del mismo, recortando el número de episodios en los que aparecerán, según apunta Deadline.

Esto, además, se une al hecho de que ‘Anatomía de Grey’ cambiará de hueco en la parrilla del canal, retrasando una hora su emisión. Algo que algunos ven como una señal de que podríamos estar ante el principio del fin de la serie… algo que descarta Craig Erwich, presidente de Disney TV.

«Para nada», responde el ejecutivo a Deadline, «[Es] una gran oportunidad tanto para lanzar una nueva serie en ABC, también para mantener ‘Anatomía…’ en una noche donde ha tenido un éxito extraordinario durante muchos años.»

En su hueco tradicional se estrenará ‘Doctor Odyssey‘, la nueva y enigmática serie de Ryan Murphy, que estará protagonizada por Joshua Jackson, Don Johnson y Phillipa Soo. Serie de la que poco se sabe más allá de que parece transcurrir en un crucero.

Es curioso que incida en el tema de «cambiamos para una nueva serie» debido a que la cadena propiedad de Disney parece tener cada vez menos hueco para series siendo la que menos ficción emitirá este otoño dentro de los Big Four (ABC, CBS, FOX y NBC).

De esta manera, la cadena lleva ya un tiempo priorizando los realities y espacios de actualidad/docuseries en su prime time, lo que hace que para este inicio de temporada ABC tenga tan solo cinco series: ‘Colegio Abbott‘ (temporada 4), ‘911‘ (temporada 8), ‘Anatomía de Grey’ (temporada 21) y las novatas ‘Doctor Odyssey’ y ‘High Potential’.

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