El modelo de la oferta y la demanda es quizás una de las teorías económicas que más contacto tiene en la vida del consumidor debido a que contiene algunos elementos característicos difícil de neutralizar, siendo el encargado de manejar los precios de todas las actividades económicas que tiene el mercado
DAT.- En economía, el término oferta comprende todos aquellos bienes y servicios que se encuentran disponibles en el mercado, los cuales se pueden adquirir a cambio de dinero. Esto puede abarcar productos de consumo, mano de obra, materia prima, entre otros. De igual manera, hay otra palabra que es complementaria a la primera: la demanda.
Explica Luis Alberto Pérez González que la demanda refleja la necesidad real que exigen algunos productos que son de interés comercial tanto para empresas como hogares comunes. En otras palabras, es la cantidad de bienes y servicios disponibles en el mercado.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! Microeconomía: ¿Qué es y cómo afecta nuestras vidas?
Entre ambos conceptos existe una relación muy estrecha, pues la oferta aumenta cuando la demanda es superior, produciendo lo que se conoce como exceso de necesidad, lo que hace referencia a la imposibilidad que tiene la demanda de no poder satisfacerse con la oferta disponible. Esto conlleva a que el precio del mercado aumente, lo que genera que las empresas empiecen a ofertar, trayendo como consecuencia el acrecimiento en sus ganancias, pero puede ocurrir que el escenario se invierta, el producto sea más costoso y la demanda menor.
Esta tendencia hace que los consumidores busquen alternativas más económicas originando un exceso de oferta, que se caracteriza porque el precio del producto baja y permanezca en ese rango hasta que su valor sea lo suficiente bajo para que vuelva a captar el interés del comprador. Es importante que dentro del mercado se genere un equilibrio entre ambos términos que permitirá a las personas pagar por una mercancía y las empresas recibir un beneficio económico.
Ley de oferta y ley de demanda
Para comprender un poco mejor cómo funciona la relación entre la oferta de un producto y la demanda que genera el mercado, existe la Ley de la Oferta y la Demanda, que es el principio fundamental en que se basa la economía de un mercado y a su vez se rige por dos estatutos: La Ley de la Oferta y la Ley de la Demanda.
La primera se refiere a la cantidad ofrecida de un producto o servicio cuyo precio va a depender del movimiento del mercado, en otras palabras, a menor costo también lo será la disponibilidad de dicho producto. Mientras que la segunda, expresa que los consumidores compran los productos o servicios en función a los precios establecidos, es decir, a menor precio mayor demanda.
Valor de los precios en oferta y demanda
La oferta y la demanda tienen un gran poder sobre la variación de los precios de los bienes presentes en el mercado, cuando un producto tiene un monto muy bajo y los consumidores compran en grandes cantidades y las empresas productoras no son capaces de abastecer el mercado con dicho producto, entonces se genera un entorno donde la escasez está presente.
Esto ocasiona que los compradores paguen de más y las empresas comienzan a subir los precios hasta el punto en donde ya las personas no están dispuestas a seguir comprando, mientras los costos sean muy elevados. Ocurre también que, el precio sea muy alto y los consumidores no quieren pagarlo, originando el descenso de los montos hasta llegar a un equilibrio.
(Con información de Luis Alberto Pérez González)