Lucía de Pablo. LocalARt¿QUÉ ES LocalARt?
El proyecto de una alumna de U-tad sobre la desaparición del patrimonio histórico de la España vaciada que acaba de ser premiado en la Bienal Iberoamericana de Diseño. Se trata de una herramienta de realidad aumentada que combina la geolocalización y un mapa interactivo para mostrar monumentos culturales de zonas rurales en peligro de extinción.

 

¿QUIÉN ES SU AUTORA?
Lucía de Pablo, alumna recién egresada del Grado en Diseño Digital del Centro Universitario U-tad. LocalARt fue su trabajo de Fin de Grado.

Tiene 22 años y actualmente trabaja como motion grapher & creative designer en la consultora digital Nateevo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
LocalARt es una propuesta que aúna tecnología y cultura y cuyo fin es llamar la atención sobre el patrimonio cultural de los pueblos españoles, muchos deshabitados y a punto de desaparecer pese a su belleza o importancia histórica. De Pablo ha ideado una herramienta de sensibilización que integra la geolocalización de marcadores QR en un mapa interactivo y que se destina a fomentar la preservación del patrimonio cultural, de una forma accesible y atractiva. Comienza por los casos de la Ermita de Santiago de Bencáliz (Cáceres), la Iglesia de Navalquejigo (El Escorial, Madrid) y la portada de la Iglesia de San Polo (Aldea del Fresno, también en Madrid).

 

¿QUÉ PREMIOS HA OBTENIDO ESTE PROYECTO?
El 10º encuentro BID de enseñanza y diseño, desarrollado en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), le ha concedido una mención en la categoría de Tecnología y Transformación Digital; también ha resultado LocalARt finalista en los Rookies Awards 2023, en la modalidad de Immersive Media.

Son solo algunos de los galardones que hasta ahora ha obtenido la diseñadora, que en junio se hizo con el Premio ADG Laus Bronce por su trabajo Gatas de Madrid, desarrollado junto a otras dos compañeras del Grado en Diseño Digital de U-tad; era un tributo en motion graphics a mujeres relevantes en la historia de Madrid y en su imagen, como Manuela Malasaña, Federica Montseny y Ouka Leele, entre otras.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONOCER ESTE PROYECTO?
Los proyectos que han recibido premios y menciones en la Bienal Iberoamericana de Diseño podemos descubrirlos en una exposición abierta en la Central de Diseño de Matadero Madrid; puede visitarse hasta el próximo 7 de enero de 2024.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://u-tad.com/

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 − siete =