El Ministerio de Cultura ha anunciado esta mañana la adquisición, por 1,5 millones de euros, de La Piedad, una obra fechada en una época temprana de la trayectoria de Francisco de Goya, al datarse en 1772-1774 (el pintor había nacido en 1746; no había alcanzado, por tanto, la treintena cuando realizó esta pieza). Se destinará la tela a la colección permanente del Museo Nacional del Romanticismo, de titularidad estatal y gestión ministerial, siendo su segundo Goya tras San Gregorio Magno, Papa, que se exhibe allí desde su fundación.

Inédita hasta fechas recientes, esta pintura podría abrir nuevas investigaciones en torno a la escasa producción religiosa de Goya, mide 83,5 x 58 centímetros y conserva lienzo, bastidor y marcos originales. Por su datación, aporta asimismo información sobre las fuentes de inspiración que el de Fuendetodos recogió en su viaje a Italia, donde, además de La Piedad de Miguel Ángel, pudo conocer otros modelos con este motivo de Carracci, Maratti y Giaquinto. A su regreso a Zaragoza en 1771, Goya manifestaría su evolución en los trabajos que desarrolló para la Basílica del Pilar y la Cartuja Aula Dei, en un estilo que puede compararse al de La Piedad ahora adquirida por el Ministerio.

Según ha informado Cultura, en la última década han sido varias las ocasiones en que se ha propuesto la exportación de esta obra, siendo denegadas las solicitudes por su rareza e importancia.

Goya no es estrictamente un artista romántico, aunque parte de su producción más tardía sí se considera precursora del movimiento y el historiador Manuel Bartolomé Cossío se refirió a él como el romántico quizá más glorioso y original. Su otra obra en el Museo del Romanticismo, la mencionada San Gregorio Magno, Papa, preside el Oratorio del centro, un espacio propio de las viviendas acomodadas que se empleaba para la devoción privada y donde tenían lugar actos religiosos íntimos, como bodas, bautizos o velatorios. La temática y el tamaño de La Piedad apuntarían quizá a que la pintura fue un encargo de algún eclesiástico o comitente de la burguesía zaragozana para cumplir esa función devocional privada o doméstica.

Francisco de Goya. La Piedad, 1772-1774. Museo Nacional del Romanticismo
Francisco de Goya. La Piedad, 1772-1774. Museo Nacional del Romanticismo

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × 1 =