Generación 2025. la Casa Encendida

La Fundación Montemadrid abre una nueva edición de la convocatoria Generaciones, una consolidada iniciativa de referencia nacional dedicada al arte emergente que, desde el año 2000, muestra anualmente una selección de proyectos artísticos en los que trabajan los jóvenes artistas residentes en España.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los artistas, mayores de edad, españoles y extranjeros residentes en España, que a la fecha de cierre de la convocatoria no superen los 35 años.
Los artistas que hayan obtenido premio en las convocatorias anteriores no podrán presentarse a Generación 2025.

En caso de que sea susceptible, por la naturaleza de la convocatoria, que en una única candidatura se presente un colectivo de personas, todas ellas deberán cumplir los requisitos establecidos en las bases y tendrán que nombrar un representante que mantendrá la relación con la organización y se ocupará de indicar, previa confirmación escrita del resto de participantes, la forma de reparto del premio entre ellos.

PROYECTOS:
Cada participante presentará un trabajo inédito, que puede estar o no terminado, de cualquier manifestación artística, plástica o visual. El proyecto presentado a la convocatoria premiado por el jurado no podrá variar de la obra expuesta en la muestra.

El plazo para la total finalización del trabajo será diciembre de 2024. Si el proyecto presentado ya está finalizado, no debe ser anterior al año 2023 y no puede haberse mostrado previamente, ni hacerlo hasta la inauguración de la exposición.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los participantes se inscribirán a través de www.lacasaencendida.es.
Deberán rellenar un formulario y adjuntar la siguiente documentación: un CV y DNI o tarjeta de residencia en formato pdf, un resumen del proyecto que presentan (máximo 1.500 caracteres, espacios incluidos), material gráfico de la parte del proyecto plástico o visual que ya esté producida y cualquier tipo de dibujo, esquema o ilustración si no lo está, tal y como se solicita en la web. La organización admitirá en esta convocatoria todo tipo de trabajos visuales sin limitaciones artísticas ni técnicas.
También se adjuntarán otros documentos que amplíen información sobre el proyecto. Además, podrán mostrarse trabajos anteriores.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción a la convocatoria de Generación 2025 será del 7 de marzo al 22 de abril a las 12:00 horas del mediodía (gtm+1), inclusive.

DOTACIÓN:
Los artistas cuyos trabajos sean seleccionados obtendrán una dotación de 10.000 euros cada uno, sujetos a la legislación impositiva vigente. Se seleccionarán hasta ocho proyectos artísticos.

Por razones de calidad, el jurado podrá declarar desiertos los premios en todo o en parte. En el caso de que los trabajos seleccionados sean expuestos, correrán por cuenta de la institución los gastos de montaje de la exposición, no de los gastos extras derivados de la producción de obra o enmarcado. Será responsabilidad del artista la producción completa de la propuesta presentada. Los gastos del transporte para la exposición quedarán limitados al presupuesto de la institución.

En caso de que se seleccione obra de un colectivo de autores, todos deberán cumplir el requisito de ser menor de 35 años, tendrán que nombrar un representante que mantendrá la relación con la organización y se ocupará de indicar, previa confirmación escrita del resto de los autores, la forma de reparto económico de la dotación. Con el fin de divulgar el premio Generaciones en cualquier medio y soporte, los artistas cederán los derechos de explotación y exhibición de los proyectos premiados. Los gastos de desplazamiento y estancia, en caso de ser necesario, correrán por parte del artista.

El premio, una vez entregado, no será susceptible de devolución, cambios, alteraciones o compensaciones a petición de los participantes, no pudiendo con ello ser canjeado por ningún otro producto o dinero.

JURADO:
El jurado estará compuesto por profesionales del mundo del arte y será el encargado de seleccionar hasta ocho trabajos que formarán parte de Generación 2025. Su decisión será inapelable. El fallo del jurado se notificará a los artistas premiados vía email. Se hará público en el mes de mayo en las webs de La Casa Encendida y de la Fundación Montemadrid.

OBRAS GANADORAS:
Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección Fundación Montemadrid, cediendo además todos los derechos patrimoniales, incluidos los de reproducción. Esta cesión deberá formalizarse mediante contrato específico con la institución.

En caso de exponerse en La Casa Encendida más piezas de las determinadas en el proyecto, correrá por cuenta del artista el transporte de devolución de las mismas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.lacasaencendida.es

 

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × cuatro =