Entre luces. Museo Pablo Gargallo¿QUÉ ES ENTRE LUCES?
Una sala del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza pensada para convertirse en referencia internacional en innovación educativa y en accesibilidad por fomentar el disfrute del arte a través de los sentidos a todas las personas, al margen de sus condiciones y capacidades. Esta propuesta se dirige a visitantes con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva y ha tenido en cuenta los recursos de accesibilidad combinados bajo requisitos DALCO (la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación)

 

¿QUIÉN HA DESARROLLADO ENTRE LUCES?
El Museo ha contado con la colaboración del Centro San Valero, la ONCE, ATADES, la Fundación DFA o el Colegio la Purísima para niños sordos.

 

¿QUÉ PUNTO DE PARTIDA TUVO LA INICIATIVA?
Su germen surgió en 2015, cuando los profesores Jesús Gazol y Víctor Monforte detectaron la posibilidad de enseñar y aprender un oficio como la soldadura a través del arte, durante una visita cultural al Museo Pablo Gargallo junto al primer grupo de alumnos de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje del Centro San Valero.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad y el resto de la ciudadanía, partiendo del hecho de que muchos no pueden disfrutar plenamente del arte que exhiben los museos.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Una treintena de estudiantes del Grado Superior de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro de San Valero ha llevado a cabo una decena de réplicas de las esculturas de Gargallo para que puedan ser tocadas en la sala Entre Luces, dentro de su programa educativo, con el que buscan aprender sus oficios a través del arte. Entre esas réplicas se encuentran las de Pequeña bailarina española, Buey, Máscara de Star, Gallo, Máscara de Picador o Greta Garbo con sombrero; se trata de piezas que no pueden contemplarse en Zaragoza, al haber sido cedidas a museos como el Reina Sofía, el Centre Pompidou de París o el Metropolitan Museum de Nueva York.

En su realización, estos alumnos, de entre 16 y 30 años, han podido adquirir durante dos años competencias artísticas y sociales para el desarrollo de su labor; pertenecían a diferentes etnias y nacionalidades.

 

¿EN QUÉ CONDICIONES SE DESARROLLARÁ EL ACERCAMIENTO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS A ESTAS ESCULTURAS?
Además de poder tocarlas, cuando se acerquen a ellas automáticamente se activará un audio que dará información de las mismas y de los alumnos que las realizaron, a través de un altavoz y mediante un bucle magnético para personas con problemas auditivos. También dispondrán de un código QR que permitirá configurar los contenidos explicativos a través del móvil añadiendo subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC para facilitar la comunicación a las personas con diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva.

Todas las piezas están a una altura accesible y disponen de información en braille, con tres botones para cambiar el idioma del audio en castellano, inglés y francés. Asimismo, la sala Entre Luces cuenta con tres espacios táctiles para completar la visita con información adicional a través de un libro táctil, tres puzles de piezas o una veintena de discos materiales escultóricos que facilitarán un aprendizaje adaptado para visitantes con discapacidad cognitiva.

Todos los vídeos disponen de audiodescripción sobre elementos visuales clave y de pictogramas que, a través de imágenes y símbolos, enseñan la información permitiendo su comprensión rápida. Entre ellos, se encuentra un documental que muestra el proceso de trabajo y los testimonios tanto del alumnado del San Valero como de quienes han participado en la realización de la sala.

Para facilitar el recorrido a usuarios con baja visión y al público en general, el público contará asimismo con un encaminamiento podo táctil mediante vinilo.

 

¿QUÉ PRÓXIMOS PASOS DARÁ ESTE PROYECTO?
Está previsto que Entre Luces sea un proyecto replicable: toda su información documental y audiovisual se ha puesto a libre disposición, en código abierto, en la página web del proyecto, www.salaentreluces.es.

Además, el alumnado de cada nuevo curso del Grado Profesional del Centro San Valero ejecutará reproducciones de esculturas de pequeño formato que se pondrán a la venta en la tienda del Museo Pablo Gargallo; su recaudación se destinará a la entidad social y sin ánimo de lucro que ellos decidan.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.salaentreluces.es

Entre luces. Museo Pablo Gargallo

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + 5 =