XV Curso de Cultura Contemporánea. Vulnerabilidad y práctica artística. MUSAC

El curso de cultura contemporánea del MUSAC se plantea como un espacio para el encuentro con las prácticas artísticas desde un enfoque multidisciplinar, abierto y cercano. En su XV edición, está organizado junto a la Fundación Cerezales Antonio y Cinia – FCAYC y cuenta con la colaboración de la Universidad de León, a través del Área de Actividades Culturales y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica.

En esta entrega, esta iniciativa se adentra en el pensamiento contemporáneo sobre la vulnerabilidad, un concepto que va más allá de las fronteras de la experiencia humana, expandiéndose hacia una comprensión integral que reconoce la fragilidad y singularidad de los entornos que habitamos.

Trascendiendo el antropocentrismo, la vulnerabilidad puede ser redefinida como una realidad compartida que caracteriza a todos los seres vivos. Atendiendo a la diversidad de la realidad que nos rodea, así como a la complejidad de los vínculos que generan sus agentes, explorar la vulnerabilidad se presenta hoy como un punto de partida que puede iluminar una ética común del cuidado.

A lo largo del programa, se expondrán ejemplos que, desde la óptica artística, reflexionan sobre la posibilidad de tejer conexiones, comprender interdependencias o desafiar las narrativas del emprendimiento, asociadas al éxito individual y la competencia. Se trata, por tanto, de tomar conciencia de las desigualdades y paradojas de un mundo globalizado que tiende a capitalizar todo, incluida la vulnerabilidad y el miedo asociado a ella. Todo ello con el fin de abogar por otras formas de valentía basadas en la exposición al riesgo que supone enfrentar retos comunes, sean sociales, económicos, culturales, territoriales o climáticos.

A través de charlas, encuentros, performances y conciertos, este curso fomentará un espacio de diálogo y aprendizaje donde enfocar diversas manifestaciones de la vulnerabilidad. Como principal medio para lograrlo, las actividades proponen ejercicios de creatividad, escucha y atención, acción y reflexión. Al mismo tiempo, pretenden servir como una herramienta de comprensión de los límites de nuestra existencia y capacidad de conocimiento, así como del deterioro que padecen los ecosistemas que nos sustentan. Todo esto con el propósito de cultivar relaciones más saludables y sostenibles desde la plataforma que ofrece la cultura contemporánea en este contexto de aprendizaje.

PROGRAMA

Jueves, 19 de octubre de 2023

Universidad de León (ULE). Hall Facultad de Filosofía y Letras.

20:00 horas
Recital poético: Arde la palabra.
Laura Sam, artista.

Viernes, 20 de octubre de 2023
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

11:30 horas
Bienvenida.
Eneas Bernal, coordinador de proyectos, MUSAC.
Zaida Llamas, coordinación general, FCAYC.
Luis Martínez Campo, Área de Sonido y Escucha, FCAYC.
Luis David Rivero, Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

12:00 – 13:30 horas
Charla: Comisariado y vulnerabilidad.
Gabriel Pérez Barreiro, comisario, historiador del arte.

17:00 – 18:30 horas
Encuentro: Ruina/ Biodiversidad/Museo. Fundamentos para una praxis vulnerable.
José Luis Viñas, artista.

19:00 – 20:00 horas
Danza: Solo…?
Aitana Cordero, artista.

Sábado, 21 de octubre de 2023
Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC.

11:30 horas
Bienvenida.
Alfredo Puente, comisario, FCAYC.

16:30 – 18:00 horas
Encuentro: ¿Quién puede ser vulnerable?
LaFundició, cooperativa artistas.

12:00 – 13:30 horas
Charla: Vulnerabilidad y huida. La protección del mundo aislado.
Pilar Adón. escritora.

19:00 – 20:00 horas
Concierto. MONT CAU / La fortaleza de la fragilidad.
Arnau Obiols, artista.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, a través de la web del MUSAC.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 11 de octubre de 2023, a las 13:00 horas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://musac.es/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + 7 =