… … …

DAT.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, fue el invitado del segundo episodio de Maduro Podcast, espacio del Presidente Nicolás Maduro, en el que aborda experiencias, anécdotas y temas de actualidad.

Saab comentó nuevos indicios ha encontrado el Ministerio Público caso de Canserbero y se destacó la capacidad científica del CICPC demostrada en el caso de Carlos Lanz.

En tanto, el abogado y poeta, de padres libaneses, relató que sus raíces vienen de la Mesa de Guanipa, “una tierra que a veces en el mapa pudiera parecer como borrada”, pero donde siempre se vio rodeado de un “seno hogareño, bueno, de valores familiares”. Conversó acerca de su origen familiar y anécdotas sobre su vida como militante y su encuentro con la poesía.

En el programa también estuvo presente la «primera combatiente», diputada Cilia Flores.

Saab destacó que su padre y su tío llegaron del Líbano a Curazao, donde aprendieron las labores del comercio y luego el destino los condujo hasta la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, a principios de los años 50, donde se establecieron. Más tarde, su padre regresa al Líbano y trae consigo a su madre a territorio venezolano.

Saab también refiere la calidez de la Venezuela, que se destaca por recibir con los brazos abiertos a todas las nacionalidades. “Lo bonito de esa escuela era que allá habían hijos de griego, hijos de chino en el Tigre. De italiano, de portugués” (…) “Venezuela receptora siempre, todavía hoy de inmigración de Europa, del mundo árabe, ahora de China, de Colombia, de Perú, de Ecuador, del mundo entero”, acotó.

Frente a la reveladora interrogante que le realizó el jefe de Estado sobre sus primeros pasos en la poesía, respondió: “Yo un día estaba salón de clase recuerdo que era en el laboratorio de química, cuarto año de bachillerato, tenía quince años y de pronto había un ventanal aquí en ese salón de clases” (…) “Empieza a llover en el ventanal y eso daba hacia unos árboles y de pronto eso me dio una especie de magia y escribí un poema que se llama lluvia”.

Ya en el camino de luchas sociales del actual Fiscal General, se perfilaba como un personaje destacado y, precisamente, en este andar rememoró que conoció a Nicolás Maduro y a Cilia Flores.

En este contexto, el Dignatario destacó la valía del poeta, al que ya tenía en alta estima por sus esfuerzos en defender las causas justas.

“Ahí veíamos a Tarek, pues y entonces era como una luz” (…) “Yo decía, bueno está ahí alguien, es una luz, una esperanza si porque Tarek era una leyenda urbana, hay un poeta defensor de los derechos humanos”, señaló.

Contenido

Canserbero

A pesar de la tesis inicial en el caso de la muerte del cantautor venezolano, Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, que señalaba que era una persona esquizofrénica y que en medio de un ataque mató a su compañero y luego se suicidó, el Ministerio Público ha reabierto la investigación, lo que ha permitido encontrar nuevos indicios en la investigación, informó el Fiscal General.

Luego de profundizar en las investigaciones, los órganos del Estado venezolano han encontrado indicios que contrarrestan la versión oficial, aseguró Tarek William Saab.

Toda la verdad reaparece con fuerza a partir de la decisión de reabrir el caso. En los detalles está todo, nosotros comenzamos a entrevistar al entorno familiar y cercano, una muchacha que se trabajaba con ellos de pronto no está en Maracay, de pronto aparece en el estado Zulia, nos la trajimos y yo la interrogo. Ella revela cosas muy fuertes: la traición de la propia -Mayi- Cumare, que era su esposa, el doble juego que le hacía, y aparecieron ‘amiguitos’ de Cumare, entre ellos, Glen Castellanos, delincuente con cuatro antecedentes penales. Lo interrogué una madrugada. Cuando habla conmigo, dice todo: ella me contrató, ella me pagó, yo fui a buscar los sicarios en Tocorón, en el barrio que está cerca, fueron tantos miles de dólares, y nos da los nombres. Lo interesante de este caso es que todos admitieron los hechos sin coacción”, detalló.

 

LEA TAMBIÉN | Fiscal General Tarek William Saab se reunió con familiares del cantante Canserbero

 

“Se va configurando un escenario que todo parece indicar que a este muchacho lo asesinaron. Seguramente será esclarecido por el Ministerio Público. La justicia es la base de la paz, de la convivencia. Se pueden hacer las cosas mejor y ese es el reto que tenemos como hombres, como mujeres, como generación”, puntualizó.

Carlos Lanz

El presidente Maduro destacó la capacidad científica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPCP) en las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos Lanz.

“Hubo manipuladores tratando de llevar el caso a la Corte Penal Internacional. Hubo manipuladores que se dejaron manipular por bajos sentimientos, envidia, y después callaron. Muy doloroso, pero que demostró la capacidad científica del CICPC en coordinación con la capacidad investigativa, científica y paciencia de la Fiscalía General de la República”, recalcó.

Al respecto, Saab, relató que los primeros indicios nunca fueron contundentes para los órganos de investigación del Estado venezolano.

 

 

(Con información de Tarek William Saab)





Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × 3 =