¿Quiénes son los personajes de la cultura
pop más mencionados? ¿Cuáles son los lugares más evocadores de la Región
Metropolitana? ¿Cuáles son las comunas que más escriben y participan? ¿Qué
palabras fueron las más utilizadas por las personas que escribieron y enviaron
sus cuentos al concurso en los últimos 14 años?

Estas interrogantes se responden en el
estudio de análisis de temas y sentimientos que Santiago en 100 Palabras
–presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP– desarrolló junto a la
Universidad Diego Portales (UDP) y que hoy se presentó en la Biblioteca Nicanor
Parra como hito inaugural de la II Feria del Libro de la UDP.  

Fueron 542.083 en total los
cuentos que se analizaron con lupa. Uno de los hallazgos encontrados fue que el
2009, por ejemplo, la palabra más utilizada fue “cesantía”, mientras que el
2023 fue “IA”. 

Otro de esos descubrimientos fue que Gabriela
Mistral, Violeta Parra y Pablo Neruda, se alzaron entre los
personajes más mencionados de la cultura nacional. Mientras que el actor Pedro
Pascal y Marcianeke les siguen en alusiones. Por otro
lado, Chayanne, Bad Bunny, Taylor Swift y Shakira fueron
los más destacados de la cultura pop internacional. 

El mundo político también fue representado
en citas en los relatos estudiados. Aquí el actual presidente Gabriel
Boric, es el número uno de los más mencionados en las historias, le
siguen Augusto Pinochet, Salvador Allende y un poco más abajo en la
lista, Camila Vallejo y Gladys Marín.

Soledad Camponovo, coordinadora general de
Fundación Plagio, atiende a este importante hito para Santiago en 100
Palabras: “Hacer un estudio de esta magnitud era una tarea que teníamos
pendiente. Queríamos analizar en profundidad los cuentos que se han escrito: de
qué han hablado, cómo han evolucionado sus temas, qué nos revelan de nosotros.

Sabíamos que los cuentos de Santiago en
100 Palabras son un retrato literario de la ciudad, que han ido plasmando sus
cambios, sus problemáticas, sus desafíos. Sin embargo, a partir de los
hallazgos de este estudio pudimos constatar su alcance”. 

Para Sebastián Pérez Bannen, director
General de Vinculación con el Medio, los resultados del estudio conjunto de
Plagio y UDP “revelan que la diversidad de narradores y relatos en diferentes
tiempos y espacios de Santiago en 100 Palabras brindan una nueva y valiosa
fuente de observación y reflexión de la sociedad y la ciudad, sus dinámicas,
cambios, dilemas y preocupaciones desde la ficción. Además, nos permiten
asomarnos a comprender la intimidad de las reflexiones y sentimientos que
genera habitar la ciudad”. 

La investigación, además, entregó
conclusiones generales. Se logró determinar que existió una alta y crítica
preeminencia de sentimientos negativos en cuentos escritos por hombres mayores
de 40 años que viven en comunas del sector oriente de la capital. 

Otro hallazgo es que se observa una
emergencia estadísticamente significativa de la religión en cuentos
de narradores de comunas de la zona poniente de Santiago. Asimismo, se
descubrió que en los últimos cinco años el uso del lenguaje inclusivo en los
relatos ha ido en un aumento relevante. 

Esta inédita cartografía literaria, logró
desarrollarse mediante un software que predice la polaridad de un texto a
partir de la presencia o ausencia de categorías gramaticales, palabras
definidas con polaridad positiva (emoción más agradable) o negativa (emoción
más desagradable) y su extensión en palabras en cada cuento, el estudio arrojó
hallazgos curiosos por año, género, rango etario y comunas, entre otras
categorías. 

“El proceso de determinar las polaridades
y los temas de Santiago en 100 Palabras fue muy significativo, en primer lugar,
porque tener a disposición una colección de cuentos que supera los cuarenta
millones de palabras no es algo que se pueda ver todos los días; y, además,
porque los hallazgos del estudio mostraron muchos resultados sorprendentes,”
explica Ricardo Martínez-Gamboa, lingüista a cargo del análisis de los
relatos. 

El estudio también fue interpretado por
académicos como el sociólogo Raimundo Frei, académico de la Escuela
de Sociología UDP, quien destaca que “uno de los hallazgos más interesantes de
esta investigación es que los años de mayor negatividad en los escritos de
estos miles de narradores no fue el año del estallido social o los siguientes
(los de la pandemia), sino precisamente los dos años que lo precedieron (2017 y
2018, especialmente en hombres y mujeres jóvenes)”. 

Participaron, además, en la interpretación
del mapa literario, Manuel Vicuña, historiador y director del Centro para
las Humanidades UDP; Isidora Campano, académica de la Escuela de
Literatura Creativa UDP; Alemka Tomicic, psicóloga y directora de la
Escuela de Psicología UDP y Álvaro Bisama, escritor y director de la
Escuela de Literatura Creativa UDP. 

Santiago en 100 palabras 2024

¡Quedan pocos días! La XXIII edición del
concurso Santiago en 100 Palabras, presentada por Escondida | BHP y Fundación
Plagio, cerrará su convocatoria el próximo martes 30 de abril. Los cuentos
pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de
buzones que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad (GAM, MIM y
Centro Cultural La Moneda). Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos. 

Para conocer más detalles les invitamos a
seguir las redes sociales del concurso como @santiagoen100palabras, en FacebookInstagram y Tiktok.

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