21 mayo, 2024
Página 4

Sangre de Zeus temporada 2 (2024) crítica: La serie animada de Netflix regresa a lo grande con más tragedia griega, poderes explosivos y un viaje a lo más profundo del Inframundo

0

Obviamente nos suena más porque gracias a ‘Castlevania‘ y ‘Masters of the Universe: Revelation‘, Powerhouse se ha convertido en uno de los estudios estrella de Netflix a la hora de crear series animadas de franquicias.

Además de una nueva temporada de ‘Castlevania: Nocturne‘ y la serie de ‘Tomb Raider’, pero entre franquicia y franquicia han conseguido recuperar su serie original de héroes griegos para una segunda temporada que llevábamos esperando desde 2020.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Contenido

Tragedia familiar, politiqueo y mucha acción

Sangre de Zeus‘ se estrenó en 2020 para presentarnos la historia de Heron, un campesino que (como la mitad de la Grecia clásica, seamos sinceros) resulta ser en realidad un hijo de Zeus. Durante una primera temporada muy contenidita, Heron tiene que lidiar con la realidad de ser un semidiós, la pérdida de su madre y además con un ejército de demonios que liderados por un hombre llamado Seraphim que amenaza con destruir el mundo.

Y aunque para nosotros hayan pasado cuatro años, ‘Sangre de Zeus’ arranca prácticamente donde nos dejó, aunque con unas cuentas mejoras.

De entrada, ‘Sangre de Zeus’ nos hace un recordatorio de la última gran batalla con los Gigantes y demonios cargando contra el Olimpo, y podemos apreciar que muchas secuencias se han reanimado con un estilo mucho más pulido y un acabado brillante. Así que si tenemos poco fresca la anterior temporada, el primero de los nuevos capítulos nos pone al día rápidamente con los eventos más importantes.

Sangre De Zeus T2Sangre De Zeus T2

De ahí en adelante, ‘Sangre de Zeus’ se va centrando en sus dos protagonistas: Heron y Seraphim, y desarrollar cómo esta gran batalla les ha afectado. Así que por un lado tenemos a Heron y el resto de dioses olímpicos tratando de lamer sus heridas… y por otro a Seraphim en el Inframundo enfrentándose a una oferta de Hades, el rey de los muertos que se ha cansado de ser el último mono de la familia.

En ocasiones parece que la temporada se le está quedando corta a Netflix para la cantidad de personajes que están manejando ahora, en especial con el grupo de Heron. Pero por otro lado Seraphim ha terminado saliendo muy bien parado, ya que por fin conocemos algo más de su historia más allá de ser un demonio sediento de venganza. Porque ‘Sangre de Zeus‘ está tomándose el tiempo necesario para presentarnos a los «villanos» de la temporada, y es difícil no ponerse un poco de su parte.

Con cambios para bien

Si la primera temporada de ‘Sangre de Zeus’ ya navegaba entre la mitología y la fantasía oscura al estilo de ‘Castlevania’, la segunda ya la abraza totalmente con su estética y diseño de personajes. Y, aún así, consigue ser sorprendentemente fiel a los mitos con un buen número de guiños centrados por todas partes.

Sangre De ZeusSangre De Zeus

Donde anterior parte pecaba de ser un tanto genérica, ‘Sangre de Zeus’ ha conseguido madurar más allá de luchas sangrientas contra monstruos (que también hay, calma) para convertir la serie en una tragedia griega a lo grande. Así que nos centramos sobre todo en el politiqueo del Inframundo y el Olimpio, las intrigas y rencores familiares y unas luchas de poder que se llevan poco con las de ‘Juego de Tronos‘.

Aunque quizás todavía peca de confiar demasiado en flashbacks, ‘Sangre de Zeus’ ha sabido encontrar su propio ritmo para presentarnos todas su cartas y a los principales jugadores. Y aunque todavía tenemos ese buen regustillo de anime, sobre todo en las escenas de acción, la serie ahora se acerca más a un estilo cartoon de «sábado por la mañana» que le sienta de miedo.

Sí que es cierto que los personajes siguen siendo un tanto estáticos en demasiados momentos, pero se puede apreciar de sobra el subidón de presupuesto en las escenas de acción, la expresividad que han ganado y también en unos escenarios despampanantes.

Sangre De Zeus T2 1Sangre De Zeus T2 1

Se nota que Powerhouse se ha tomado su tiempo con esta temporada, y que tiene un plan a largo plazo para Heron y Seraphim, porque nos dejan con todo previsto para una tercera temporada… que esperemos que no tarde otros cuatro años en llegar a Netflix. Porque nos quedamos justo en el mejor momento y ‘Sangre de Zeus’ demuestra de nuevo que es una de las series animadas más entretenidas que tenemos en la plataforma, y con muchísimo potencial.

En Espinof | Las mejores series de 2024

En Espinof | Los 27 mejores animes de los últimos años y dónde se pueden ver en streaming

Ver fuente

Por amor al arte: Ovanes Berberian

0

 

Ovanes Berberian nació en
Alaverdy, Armenia, Rusia en 1951. Su padre fue un artista importante y notable
en Rusia, miembro de la Sociedad de Artistas de Armenia, así como escenógrafo y
profesor de arte de la universidad. Criado en  ese entorno, estudió en la escuela de arte de
su padre, donde Ovanes logró la mayor parte de su educación artística. Nacido
en la Armenia rusa, Ovanes recibió su formación durante el apogeo del
movimiento colorista armenio, que dejó una fuerte impresión en él. Berberian
continuó la educación formal del impresionista internacionalmente aclamado
Sergei Bongart.

En el verano de 1977,
después de la muerte del padre, la familia Berberian, tres hermanos con su
madre, emigraron a los Estados Unidos y se establecieron en California.

En 1981, Ovanes Berberian
recibió una beca para continuar su estudio en técnicas de pintura con el
difunto maestro pintor y maestro, Sergei Bongart, en Rexburg, Idaho.

La profunda comprensión
berberiana de los matices, los valores y las relaciones de color, combinados
con su propia técnica especial de pintura, hacen de cada una de sus obras un
tour de force.

Ovanes Berberian es un
colorista que dota a cada cuadro con la certeza de sus convicciones y destreza.
Un purista del plein aire, elige pintar en el lugar, inspirado por una
confrontación más directa con su tema. Afirma inequívocamente que en la pintura
lo más importante es la armonía del color. Ovanes se mueve con facilidad del
paisaje a la naturaleza muerta, sus características de identificación son las
superficies exuberantes y el color vivo de los óleos.

Las pinturas de Ovanes
Berberian muestran a un maestro mago en el trabajo, un artista cuya percepción
del paisaje es tan intensa que el acto de traducir la visión de superficies
bidimensionales parece fluir en un solo gesto de barrido.

Aunque Berberian ha
desarrollado un alto nivel de experiencia y una comprensión intrínseca de su
medio, sobrepasa la mera destreza técnica. Cada pintura, pequeña o grande, hace
una declaración sobre la relación del artista con el mundo que lo rodea. Las
pinturas de Berberian tienen sustancia, que acreditan la calidad inherente en
cada tema, golpeando un acorde profundo en la vista.

Sus obras se encuentran en
numerosas colecciones privadas y públicas, incluidas las de celebridades,
atletas profesionales, corporaciones y jefes de estado.

Fuentes:

https://newmastersgallery.com/artists/painters/ovanes-berberian/

https://berberianschooloffinearts.com/

https://www.instagram.com/ovanes_berberian/?hl=es

https://www.facebook.com/ovanesberberian/

http://www.artnet.com/artists/ovanes-berberian/

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog
corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo
de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro,
y que otras personas disfruten contemplando sus obras.



Ver fuente

«¡Hablemos de dinero!». Kevin Costner tiene problemas para financiar su saga de westerns y no entiende el motivo

0

Hace algunos años decíamos que algunas series eran tan buenas «que parecían películas». Ahora hemos llegado al punto donde dicha aseveración ha dado la vuelta sobre sí misma: hay películas que parecen series. De hecho, es posible que Kevin Costner, a sus 69 años, haya dado con la clave para volver a llevar al público el cine: las películas episódicas estrenadas una tras otro en poco tiempo, como si fueran episodios especiales.

Horizontes de grandeza

Después del brutal éxito de ‘Yellowstone’ (y sus cuatro spin-offs), especialmente entre el público más adulto, uno pensaría que Costner ha tenido facilidades para hacer su western cinematográfico ‘Horizon’, dividido en cuatro partes de las que, de momento, ha rodado dos, que se estrenarán en Estados Unidos con apenas mes y medio de diferencia. El actor protagoniza, dirige, guioniza y produce, y eso conlleva que vaya buscando dinero por todos los lados para levantarlas.

Según narra Variety, Costner ha contado en Cannes (donde ha presentado la primera parte ante siete minutos de aplausos entre lágrimas) que no sabe por qué le está costando tanto financiar la saga.

«Habéis visto la película. No sé por qué era tan difícil conseguir que la gente creyera en la película que quería hacer. No creo que sea mejor que la de cualquier otro, pero tampoco creo que la de cualquier otro sea mejor que la mía. No vendo algo que no crea que es bueno»

Es raro, la verdad, porque, como director, ha funcionado en taquilla normalmente muy bien (dejemos ‘Mensajero del futuro’ al margen) y las dos partes de ‘Horizon’, conjuntas, han costado tan solo 100 millones, una cifra bastante baja para los estándares de hoy en día. Sin embargo, levantar la tercera entrega no va a ser fácil: «Estoy llamando a todos los barcos de Cannes para ayudarme. ‘Eh, entra, saquémonos una foto’. No, saca tu chequera. ¡Hablemos de dinero!«. ‘Horizon’ llegará a España el 26 de agosto, dispuesto a demostrar que el éxito va mucho más allá de Marvel y los efectos especiales. Habrá que verlo, forastero.

En Espinof | Es uno de los grandes fenómenos de la televisión actual y ya se puede ver en Netflix

En Espinof | Las 13 mejores películas de 2024

Ver fuente

Hay una escena en ‘Megalópolis’ en la que un empleado del cine habla con la pantalla. Y sus distribuidores quieren replicarlo en salas

0

‘Megalópolis’ ha causado sensación tras su exhibición en Cannes. Con una crítica aún muy dividida, llamando a la película desde un absoluto desastre a una obra incomprendida, parece que la nueva de Francis Ford Coppola será una película muy experimental que no dejará indiferente a nadie.

Entre sus filigranas narrativas, hay una en particular que lleva siendo el runrún principal de los espectadores que ya la han visto de manera anticipada. La película contiene una escena que rompe la cuarta pared de un modo muy visceral, en la que un empleado del cine «habla» con el personaje de Adam Driver a través de la pantalla. Lo que es una curiosa anécdota en la proyección del festival se convierte en un problema logístico en el futuro. ¿Cómo demonios pretenden replicar eso en cines comerciales?

Falta concretar la estrategia

Megalopolis 2Megalopolis 2

Para sus distribuidores franceses, Le Pacte, hay una firme intención de seguir adelante con ello. «Estamos ansiosos por tratar de mostrar la creación de Coppola de la forma en la que la ha inventado», decía el presidente de la distribuidora en unas declaraciones para Deadline.

Las especificaciones del plan, sin embargo, no están claras. Es una idea a la que también se tienen que sumar los exhibidores. El plan más sólido parece ser enlazarlo con las proyecciones en IMAX, que hace poco se comprometió también a distribuir la película en su espectacular formato. Con salas de mayor espacio, sería un escenario más ideal para experimentos, pero en Le Pact tampoco se cierran a otras pantallas.

«Sin ninguna duda haremos muchas proyecciones de este tipo. Con cuatro al día en muchos cines no será fácil hacerlo para cada una. Se organizará, pero no podemos predecir cuántas veces podremos hacerlo. Trabajaremos en ello con todos los exhibidores de Francia para intentar hacerlo tantas veces como podamos».

Esto crea también la duda de si existirán versiones diferentes de la película que convivan en las salas, aquellas que tienen «el momento meta» y las que no. En España Tripictures es la distribuidora que se encargará de llevar la película a salas, pero no al formato doméstico, que actualmente sigue buscando comprador. La distribuidora española no ha hecho declaraciones al respecto sobre esta escena. En muchos otros países, la distribución ni siquiera está confirmada.

Con 120 millones de presupuesto y más de 40 años cocinándose, la nueva de Coppola está siendo una película muy difícil de vender. Una patata caliente que muchos distribuidores no se animan demasiado a tocar, y las desalentadoras críticas han reforzado esa idea. Coppola es muy consciente de esto, y en unas recientes declaraciones afirma no arrepentirse de nada, diciendo que al final de su vida podrá quedarse tranquilo: «He hecho cada película que he querido hacer».

En Espinof | Comparativa de Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Movistar Plus+, Filmin y otras plataformas de streaming: precio, catálogo, ventajas e inconvenientes

En Espinof | Un pensador anarquista tuvo mucho que ver con el guion de ‘Megalópolis’: así son las obras que inspiraron la película

Ver fuente

Centro Huarte e Idensitat convocan la residencia Estéticas transversales

0

Estéticas Transversales | Habitar el fuego. Centro Huarte, Idensitat

IDENSITAT y Centro Huarte ponen en marcha el programa Estéticas Transversales / Habitar el fuego para desarrollar dos proyectos de investigación y producción que se llevarán a cabo, respectivamente, en los contextos del río Arga en su paso por Huarte, Villava y Burlada, y en el del río Besós en su paso por Barcelona – Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Los dos proyectos se llevarán a cabo a partir del concepto de residencia híbrida, con el fin de trabajar con las condiciones materiales o inmateriales, temporales o atemporales, reales o imaginarios, propios de la especificidad de cada uno de los contextos, y mediante procesos relacionados con la activación del espacio social. Las dos residencias híbridas se fundamentan en el trabajo que combina la presencia temporal en el lugar y el trabajo previo y posterior que se realiza a distancia. Ambas propuestas se seleccionan mediante convocatoria conjunta y se llevarán a cabo entre julio y noviembre de 2024, de forma independiente.

Estéticas Transversales es una línea de investigación y experimentación en el cruce entre arte, mediación y espacio social; un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica, las acciones de mediación como espacio de producción de contenido, de interacción y de transferencia de aprendizajes, y el contexto como espacio de relación entre una temática de trabajo y un determinado espacio social activo alrededor de ella. Se trata de un proyecto que se lleva a cabo en ciudades o barrios, que pueden ser entendidos como generadores de espacios sociales, culturales y medioambientales en el límite entre lo natural, lo rural y lo urbano. El proyecto se fundamenta en la dimensión transversal del arte para articular experiencias y acciones que inciden en elementos singulares, a partir de temáticas comunes y estrategias compartidas entre los diversos agentes que participan en él.

La línea de trabajo desarrollada entre Idensitat y Centro Huarte, a través de Estéticas Transversales, se ha llevado a cabo a través de cinco ediciones previas; cada cada una de ellas se ha focalizado en un tema específico: “Ecosistemas Periféricos”, “Ecosistemas del Ocio”, “Ecosistemas de Ficción”, “Inmunidad ~ Comunidad” y “En el Aire”. En esta nueva edición se plantea abrir un proceso que ponga en relación el contexto del río Arga (Huarte) y el contexto del río Besòs (Barcelona), para tratar la idea “habitar el fuego” como elemento, metáfora o concepto común.

Los trabajos que se llevan a cabo en el marco de Estéticas Transversales se definen a partir de tres ejes comunes: la articulación de una residencia artística temporal mediante la participación de un/a artista o colectivo como creador e investigador en el contexto; la configuración de un nodo local que cuente con la implicación de diferentes agentes activos en el territorio; y la articulación de transferencia de conocimientos y aprendizajes vinculados a otros ámbitos o temáticas, que se denominan dispositivos de acciones de mediación. Estos tres ejes pueden cruzarse, unificarse o coexistir de manera paralela, de manera que al menos dos de ellos convivan en un mismo proyecto.

Los nodos locales pueden ser una suma de agentes, entidades o personas interesadas en participar o que estén vinculadas a la temática trabajada desde lo social, lo artístico o del ámbito de la investigación. Se forman previamente al desarrollo del proyecto artístico y/o acciones de mediación, pudiendo variar o incrementarse durante el proyecto. El/la artista o colectivo debe plantear un proyecto y sumar sus propios agentes a la red, que se pueden vincular más o menos dependiendo de la función que ocupen dentro de este sistema. De este modo, el proyecto se lleva a cabo de forma triangular, planteando actividades o intervenciones en el espacio público, presentaciones abiertas y producción de resultados.

Los proyectos que se lleven a cabo deben investigar y explorar aspectos relacionados con el contexto para activar procesos de trabajo que se aborden en relación a lo referido en el ámbito temático, desde imaginar otros ecosistemas posibles hasta analizar los ecosistemas existentes para abordar ciertas realidades o construir ficciones que generen otras realidades posibles. El nodo territorial o grupo de agentes involucrados, y las acciones de mediación, se activan desde colectivos locales y personas interesadas en vincularse a este foco de interés. El proyecto seleccionado desarrollará su trabajo a partir de este contexto y temática predefinida.

Se ofrecen, por tanto, dos residencias a un/a artista o colectivo para desarrollar un proyecto con el contexto social de la población bien de Huarte o bien de Barcelona.

BASES

DESTINATARIOS:
La convocatoria está dirigida a artistas o colectivos interesados en desarrollar un proyecto artístico en los contextos sociales donde se inscribe la propuesta y sobre la temática planteada. Se valorará positivamente el dominio del castellano, catalán y/o euskera. En caso de que el idioma sea el inglés, se deberá contemplar la traducción como parte de la producción, en aquellas actividades que lo requieran.

DURACIÓN DE LAS RESIDENCIAS:
El periodo presencial tiene una temporalidad aproximada de cinco semanas de duración a desarrollar entre julio y noviembre de 2024, que se concretará entre la disponibilidad del/la artista o colectivo seleccionado y las organizaciones impulsoras, en función del proyecto.

En Huarte: La residencia se desarrollará entre la segunda quincena de agosto y noviembre de 2024.
En Barcelona: La residencia se desarrollará entre julio y noviembre de 2024 (excepto agosto).
Dependiendo de la naturaleza de los proyectos, las entidades organizadoras podrán proponer encuentros entre las dos propuestas seleccionadas fuera de las fechas de la residencia.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
El proceso de selección se realizará en base a dos fases. La primera consiste en presentar un proyecto para seleccionar, entre aquellas propuestas recibidas, un mínimo de cuatro que pasarán a una segunda fase. La segunda fase consiste en una entrevista que se realizará con el objetivo de conocer mejor la motivación, la propuesta y las afinidades con la temática y marco de trabajo que la organización ofrece. A partir de esta segunda fase se escogerán los proyectos que se invitarán a realizar en las residencias en Huarte y en Barcelona. En el proceso de selección participarán un miembro de cada entidad organizadora (Idensitat y Centro Huarte) y Alfonso Borragán como agente externo invitado.

1ª Fase.
Las propuestas deberán remitirse en formato digital utilizando el formulario específico, rellenando cada uno de los campos y adjuntando en un único documento en formato PDF (máximo 8 Mb) que incluya:
Propuesta. Documento escrito que defina las líneas básicas del proyecto (máximo 3 páginas con imágenes incluidas), indicando una metodología de trabajo que tenga en cuenta los elementos señalados, objetivos, acciones, posibilidades de formalización y calendario de trabajo.
Un dossier con una selección de un máximo de cuatro proyectos o trabajos previos contextualizando cada una de ellos mediante textos e imágenes, para facilitar su comprensión (siempre que sea necesario se podrá complementar con enlaces web).
Texto breve que responda a la pregunta: ¿Cuál es tu motivación para participar en este proyecto? (1 página).
Currículum resumido de la persona o miembros que formen parte de la propuesta de proyecto, destacando aquellos aspectos relevantes que se relacionen con la propuesta. En caso de colectivos hay que especificar un representante (máximo 2 páginas por persona).
Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal).

2ª Fase.
Entrevista con los miembros del comité de selección, pudiendo en este caso participar más de un miembro de cada organización, además de la persona externa invitada.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 24 de mayo de 2024, a las 23:59 horas.
La fecha de la entrevista se comunicará a los/as preseleccionados/as en el plazo máximo de un mes a partir del cierre de la convocatoria.

DOTACIÓN:
Cada una de las propuestas seleccionadas contará con 2.300 euros en concepto de honorarios y dietas, y un máximo de 1.400 euros en concepto de producción. Se cubre el alojamiento y hay una ayuda de viaje de hasta 400 euros.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
La selección de los proyectos se realizará entre IDENSITAT y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, más una persona externa invitada. Se tendrá en cuenta:
La calidad, claridad y viabilidad de la propuesta.
La singularidad en relación a la temática planteada.
La capacidad de adaptabilidad de la propuesta a los contextos.
La coherencia de la propuesta con la trayectoria del solicitante.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.idensitat.net

 

Ver fuente

SIGUE NUESTRAS REDES

0SeguidoresSeguir