30 abril, 2024
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Juan Carlos Caiazza Grandolio | Montañismo en Venezuela: Una Aventura en la Naturaleza

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Juan Carlos Caiazza Grandolio | Montañismo en Venezuela: Una Aventura en la Naturaleza


Venezuela, con su diversidad geográfica y paisajes impresionantes, se ha convertido en un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. En este artículo, Juan Carlos Caiazza Grandolio nos invita a explorar las emocionantes actividades de trekking y montañismo que se pueden disfrutar en este hermoso país sudamericano. Desde majestuosas montañas hasta exuberantes selvas tropicales, Venezuela ofrece una amplia gama de opciones para los aventureros en busca de experiencias únicas en la naturaleza.

Montañismo en Mérida, el lugar en donde nacen los Andes

Fuente: http://www.eluniversal.com/guia-turistica/93788/montanismo-en-merida-el-lugar-en-donde-nacen-los-andes

Juan Carlos Caiazza Grandolio: Descubriendo los Andes Venezolanos

Los Andes venezolanos, una extensión de la famosa cadena montañosa sudamericana, son un destino ideal para el senderismo y el montañismo. Con picos imponentes como el Pico Bolívar y el Pico Humboldt, los entusiastas del montañismo encuentran un desafío emocionante mientras exploran estas alturas. Los paisajes alpinos, los valles verdes y las cascadas serán recompensas inolvidables durante estas aventuras; destacó Juan Carlos Caiazza.

Senderismo Monte Roraima en Venezuela, 2024

Fuente: https://rove.me/es/to/venezuela/mount-roraima-hiking

La Gran Sabana y el Roraima
La Gran Sabana, ubicada en el estado de Bolívar, es una vasta región de mesetas y tepuyes que brinda oportunidades únicas para el trekking. Este impresionante paisaje se caracteriza por sus extensas llanuras salpicadas de mesetas tabulares, conocidas como tepuyes, que se elevan majestuosamente desde el suelo. Entre ellos, destaca el monte Roraima, uno de los tepuyes más emblemáticos y una verdadera joya natural. La experiencia de ascender por las paredes verticales de este imponente tepuy y contemplar las vistas panorámicas desde su cima es simplemente inolvidable. Cada paso en esta expedición desafía los límites y despierta la emoción de los amantes de la aventura, convirtiéndola en una de las experiencias más desafiantes y emocionantes que se pueden vivir en Venezuela.

Autana: tepuy mágico del Amazonas

Fuente: https://www.misrevistas.com/eneltapete/notas/9171/autana-tepuy-magico-del-amazonas

La Selva Amazónica venezolana
La selva amazónica venezolana es un tesoro natural que ofrece una increíble variedad de senderos para explorar. Desde caminatas tranquilas a través de exuberantes bosques hasta expediciones más largas que atraviesan densas selvas, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en un mundo fascinante lleno de flora y fauna únicas. Cada paso en estos senderos revela una diversidad asombrosa: árboles imponentes que se alzan hacia el cielo, enredaderas retorcidas que se entrelazan entre sí, orquídeas coloridas que salpican el paisaje y una sinfonía de cantos de aves y sonidos de animales que llenan el aire. Los exploradores pueden encontrarse cara a cara con monos juguetones, delfines rosados que nadan en los ríos, jaguares sigilosos acechando en la maleza y una infinidad de especies más que llaman hogar a esta vasta selva. Según Juan Carlos Caiazza Grandolio, cada sendero es una oportunidad para maravillarse ante la belleza y la biodiversidad de este ecosistema único, ofreciendo una experiencia inolvidable para aquellos que se aventuran en la selva amazónica venezolana.

Parque Nacional Sierra de La Culata

Fuente: https://www.trujillanizate.com/2022/04/parque-nacional-sierra-de-la-culata.html

La Sierra de la Culata y el Parque Nacional Sierra Nevada
En el estado de Mérida, la Sierra de la Culata y el Parque Nacional Sierra Nevada se erigen como destinos populares y cautivadores para aquellos apasionados por el senderismo y el montañismo. Estas majestuosas montañas ofrecen una amplia red de senderos meticulosamente mantenidos que invitan a los visitantes a adentrarse en un mundo de maravillas naturales. A medida que exploran estos caminos serpenteantes, los excursionistas se sumergen en exuberantes bosques nublados que parecen sacados de un cuento de hadas, donde los rayos del sol se filtran a través de densas capas de neblina, creando una atmósfera mágica y misteriosa. Además, los intrépidos aventureros pueden descubrir lagunas glaciares de aguas cristalinas que reflejan el cielo y los picos espectaculares que se alzan imponentes en el horizonte, desafiando a quienes se atreven a conquistarlos. La ascensión al Pico El Águila o al Pico Bonpland, dos de las cumbres más desafiantes de la región, ofrece a los amantes de la montaña una dosis de adrenalina y emoción mientras superan obstáculos y alcanzan nuevas alturas. Para Juan Carlos Caiazza, en estos magníficos parajes, cada paso es una oportunidad para conectar con la majestuosidad de la naturaleza y experimentar una sensación de logro personal.

Venezuela es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo, trekking y montañismo. Desde las majestuosas montañas de los Andes hasta la exuberante selva amazónica, el país ofrece una amplia variedad de paisajes y desafíos para explorar. Sin embargo, es importante recordar la importancia de la planificación adecuada, el respeto por el medio ambiente y la contratación de guías locales capacitados para garantizar una experiencia segura y responsable. ¡Prepárate para embarcarte en una aventura inolvidable en la naturaleza venezolana! 



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«Está planificada de arriba a abajo». La actriz de ‘Feliz día de tu muerte’ afirma que la luz verde al cierre de la trilogía depende de un solo detalle

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Christopher Landon ya tendría todo listo para rodar un tercer largometraje y rematar la trilogía de terror tipo ‘Atrapado en el tiempo‘ que inició con la blandita ‘Feliz día de tu muerte’. Jessica Rothe interpretaba a una miembro de la hermandad Tree Gelbman, que revive su propio asesinato dia tras dia. La primera película recaudó 125 millones de dólares en la taquilla mundial y la secuela recaudó 64, por lo que no sería extraña la luz verde próxima.

Trilogía de la marmota

Rothe ha revelado que hay novedades sobre una tercera entrega:

«Bueno, hoy puedo decir que Chris Landon tiene todo preparado de arriba a abajo. Solo tenemos que esperar a que Blumhouse y Universal se pongan las pilas, pero tengo los dedos cruzados. Creo que Tree se merece su tercer y último capítulo para poner punto final, o un nuevo comienzo, a ese increíble personaje y a la franquicia».

Pero estas novedades no vienen de nuevas, ya que Landon dijo a IndieWire en 2023 que había presentado «toda» la tercera película a Universal.

«¡Tengo una película entera! Ni siquiera es una idea. Se la presenté entera a Universal y les encantó. Esa fue la parte divertida. Dijeron: ‘Dios mío, es tan inesperado y tan genial’. No depende, no está ambientada en el mismo día que las películas anteriores, así que podría hacerse ahora, o dentro de dos o tres años. Seguiría funcionando. Pero lo más complicado también, y para ser justos con ellos, es una idea más grande que las dos películas anteriores, así que sería una película más cara.»

Happy Death Day 2Happy Death Day 2

Además, añadió que Peacock, la plataforma de streaming de NBCUniversal, quería participar en la producción de alguna manera:

«Estaban como, oh, vamos a hacer de esto un evento para nuestra plataforma de streaming, que tenía muchísimo sentido para mí, pero luego ese énfasís extrañamente se desvaneció. Jessica Rothe y yo hemos hablado mucho de ello públicamente, de lo mucho que queremos hacerla. Jason Blum también ha hablado mucho de ello. Pero creo que ha sido muy difícil entusiasmar al estudio. Lo entiendo, es un negocio y ellos hacen lo que hacen, pero todos estamos aquí y dispuestos a hacerlo».

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Lucian Freud como cazador, carne para el drama

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Paradójicamente, si a Sigmund Freud le interesaba la introspección y lo que dicen de nosotros los sueños impalpables, su nieto Lucian Freud no quiso explorar nada cercano a lo que la pintura podría tener de traslación del alma de quien la elabora, sino su desorden y texturas a través de la carne. Mientras trabajaba, muy meticulosamente, buscaba el dramatismo que podía crearse al capturar las superficies del cuerpo y sus contornos; sus composiciones, autorretratos incluidos, sugieren aspereza y espontaneidad, una inmediatez compatible con su atención meticulosa a la luz.

Ese es otro de los signos llamativos de su producción: podemos tener la sensación de que las pinceladas se han aplicado con rápida ejecución, pero también se nos hará evidente el férreo control de sus composiciones y el grado de detalle que requieren ciertas partes de sus lienzos. Martin Gayford explica cómo lograba esos rasgos en su libro Hombre con una bufanda azul: sobre posar para un retrato de Lucian Freud, donde compartió los esfuerzos de sus modelos, obligados a permanecer horas sin moverse: Me paso docenas, quizá cientos de horas con la pierna derecha cruzada encima de la izquierda y no al revés (…). Su comportamiento, cuando pinta, es el de un explorador o cazador en un bosque sombrío (…). Su actitud es una combinación de audacia y cuidado: una determinación intensa para conseguir exactamente lo correcto.

Lucian Freud. Bella y Esther, 1987-1988. Colección privada © The Lucian Freud Archive. Todos los derechos reservados 2023 / Bridgeman Images
Lucian Freud. Bella y Esther, 1987-1988. Colección privada © The Lucian Freud Archive. Todos los derechos reservados 2023 / Bridgeman Images

Por tanto, podemos considerar que, para el británico, pintar era un modo de mirar hacia fuera de forma enérgica, lo que supone un reto a la hora de abordar sus autorretratos. De todos los que realizó, Pintor trabajando. Reflexión (1993) puede que sea el más duro o implacable: se muestra desnudo, excepto porque calza botas de batalla sin atar, sosteniendo un pincel en la mano derecha y una paleta en la izquierda. Cuenta esta obra con tonalidades apagadas (ocres, grises, beige, blancos, verdes oscuro), de ahí que llame nuestra atención su torso iluminado, sobre todo frente a su rostro en sombra, que presenta una mirada intensa, quizá preocupada, y fija; desconocemos si en algún objeto real que está en el suelo o en un pensamiento.

Su físico es ya el de un anciano flaco, su faz está arrugada, pero sin embargo incluso esta obra presenta una energía evidente, quizá derivada justamente del acto de exhibir sin ambages esa realidad corporal apagada. Nunca manifestó interés Lucian Freud por retratar a nadie, ni retratarse a él, como sujeto atractivo, sino por suscitar las emociones visuales derivadas de aparecer desnudo y solo en el centro de un lienzo, envejecido y quizá ansioso. Su mirada denota fragilidad, una fragilidad personal, pero no solo: también una dignidad particular y severa, austeridad, una sensación animal, tensión. En este y en el resto de sus autorretratos no importa el momento ni la circunstancia concretas: es posible encontrar una imagen de la soledad y del paso del tiempo en un sentido universal, sobre todos.

Lucian Freud. Leigh Bowery, 1991. © Tate, Londres 2017 © The Lucian Freud Archive/Bridgeman Images
Lucian Freud. Leigh Bowery, 1991. © Tate, Londres 2017 © The Lucian Freud Archive/Bridgeman Images

Hoy atisbamos cada rostro capturado por un fotógrafo o artista como si en él fuésemos a encontrar con seguridad información sobre la psicología o las características individuales del modelo representado, pero no está de más recordar que no siempre fue así: la idea de que el exterior deja translucir interioridades la manifestaron algunos pintores a principios del siglo pasado, pero a otros (podemos mencionar a Picasso, Dubuffet, Beckmann o Francis Bacon, más cercano en el tiempo a Freud) esa noción les hubiese resultado simple, incluso amanerada.

En este caso, más que datos sobre la interioridad del artista, el espectador percibe en su cara todo superficie, colores mezclados con fuerza, perturbación: manchas y pinceladas gruesas. En este, y en el resto de sus retratos, era posible distorsionar trazos, mostrar un aura de terror. Captura a sus modelos, sí, pero sometidos a esfuerzo, a veces contra su voluntad, víctimas de una suerte de castigo o prisión tácita. Ni el rostro ni el cuerpo, repetimos, tenían por qué ser para él atrayentes ni reflejar brillanteces interiores; eso lo dejaba Freud para el terreno publicitario (o para otros más espurios).

Lucian Freud. Tarde en el estudio, 1993. The Lewis Collection © The Lucian Freud Archive. Todos los derechos reservados 2023 / Bridgeman Images
Lucian Freud. Tarde en el estudio, 1993. The Lewis Collection © The Lucian Freud Archive. Todos los derechos reservados 2023 / Bridgeman Images

Fue capaz de expresar angustia a través de las superficies y de insertarla en la tradición de ese género del retrato, que por tanto no dio por acabada: atendió tanto a la inmediatez y la complejidad de los tonos carne como al deseo de capturar rostros y cuerpos sin temer lo extraño o incómodo. Merece la pena estudiar cómo evolucionaron dichos retratos: los de 1940, cuando aún no había cumplido la veintena, demuestran virtuosismo técnico, estilización y cierta huella surrealista (Hombre con una pluma, 1943); hacia 1946, en composiciones como Hombre con un cardo, se aprecia ya un anticipo de su más tardía querencia por el tratamiento de luces y sombras en la aplicación de blancos y azules que contrastan con los tonos carne. También en esa misma pieza, y en Naturaleza muerta con limón verde (1947), se aprecia su interés por la mirada, de nuevo intensa.

Lucian Freud. Man with a Thistle (Self-Portrait), 1946. The Lucian Freud Archive
Lucian Freud. Hombre con un cardo, 1946. The Lucian Freud Archive

Una de sus imágenes más llamativas es Habitación de hotel (1954), en la que una mujer yace en la cama mientras un hombre se sitúa entre ella y una ventana que da a un edificio de estilo parisino que se ubica enfrente. La cara y el cabello rubio de ella, la almohada y las sábanas están envueltos en luz vaporosa y aquel edificio de enfrente, en otra amarilla, mientras que la figura masculina es todo sombra, como si se encontrara fuera de la obra. Parece que este tema respondía a un episodio de su vida personal; pudo verse en la Bienal veneciana de aquel año.

En todo caso, en este tipo de piezas, más que profundizar en pormenores compositivos quería Freud captar instantes, movimiento y no escenificación; distinto era, como dijimos, el caso de sus retratos, en los que buscaba la quietud y fuentes de iluminación estables. En unos y en otros, sin embargo, tenía interés por dar vida: llevar a sus telas lo vivo en el momento, y no escenas para la eternidad. Seguramente por esa razón no trabajaba partiendo de fotografías, no llevaba a cabo dibujos preparatorios y, a veces, dejaba obras inacabadas; tampoco encontraremos en sus rostros serenidad, sino expresiones sombrías y carnes hinchadas; hay quien se acuerda ante ellos, por su teatralidad y sentido dramático, de la experiencia que denotan los autorretratos tardíos de Rembrandt.

Lucian Freud. Habitación de hotel, 1954. Beaverbrook Art Gallery, Fredericton, Canadá
Lucian Freud. Habitación de hotel, 1954. Beaverbrook Art Gallery, Fredericton, Canadá

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Colm Tóibín. La mirada cautiva. Escritos sobre arte. Arcadia, 2024

Lucian Freud. Nuevas perspectivas. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2023

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«Eres un idiota arrogante». Matthew Vaughn revela su horrible salida de ‘X-Men 3’

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Matthew Vaughn marcó uno de los picos de la saga mutante con ‘X-Men: Primera generación’, pero pudo haberlo hecho mucho antes: el director de ‘Kingsman’ estuvo a punto de dirigir ‘X-Men: La decision final’ pero se echó atrás y su despedida fue de lo más amenazante.

«¿Qué te crees que estás haciendo?»

El año pasado, Matthew Vaughn relató que su salida de ‘X-Men 3’ estuvo motivada por el descubrimiento de la sucia triquiñuela planeada por el estudio, que le envió una copia falsa del guion a Halle Berry para hacerle creer que Tormenta tenía más papel en esa entrega y lograr que firmara.

Xmen 3Xmen 3

No obstante, todavía hay más tela que cortar en el asunto: con motivo del estreno de ‘Argylle’, el cineasta confesó en un podcast que su salida de la película vino acompañada de numerosas críticas y amenazas por parte de 20th Century Fox:

«Tom Rothman (por aquel entonces, director de Fox) y varias personas me dijeron literalmente que no volvería a trabajar nunca en esa ciudad. Me dijeron: ‘No puedes dejar una película de X-Men. Eres un idiota arrogante. Solo has dirigido una película, ¿qué te crees que estás haciendo?'».

El cineasta abandonó el proyecto dos semanas antes de que comenzara el rodaje, y el estudio corrió a encontrar un sustituto (al final, Brett Ratner se quedó la silla de director y ya sabemos cómo lo hizo). Si bien Vaughn haría las paces con Rothman y Fox más adelante, cuando en 2011 volvió a la saga con la estupenda precuela, en aquel momento Vaughn consideró que «había muchas mentiras» y prefirió marcharse.

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Pasó injustamente desapercibida, pero esta película de uno de los mejores directores japoneses ofrece una fabulosa mirada a la infancia y acaba de llegar al streaming

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Los festivales de cine son un escenario muy particular, pero a veces muy necesario para dar un escaparate a esa clase de producciones pequeñas o de autor que no van a encontrar mayor apoyo fuera de esas cuatro esquinas. E incluso eso puede no ser suficiente a menos que se trate de un caso de fenómeno arrollador.

Los casos de ‘Anatomía de una caída’ o ‘La zona de interés’ son éxitos muy agradecidos, pero fuera de lo común. Otras películas que coinciden en la misma edición de Cannes 2023 podrían haber corrido su suerte, pero en su lugar han quedado algo oscurecidas sin que quede muy claro el motivo. Como le ha pasado a la película ‘Monstruo’.

Contenido

Dónde está la verdad

La última película del prolífico y fascinante Hirokazu Koreeda no tuvo el alcance que más de uno podría haber predicho, habiendo ganado mejor guion en el mencionado festival de Cannes y ofreciendo una contundente y compleja mirada a la infancia. Ahora tendrá su segunda oportunidad con su llegada al streaming a través de Movistar+.

El japonés nos cuenta esta historia siguiendo tres perspectivas diferentes. La primera sigue a la madre de un niño que empieza a comportarse de manera extraña y todo parece venir de lo que sucede en la escuela con un profesor. La segunda nos muestra la difícil relación de este profesor con el alumno, y el inicio de su persecución en cuanto surgen acusaciones. La última es ya la historia desde el punto de vista del niño y la inesperada relación que forja con un alumno que es maltratado en el colegio.

A pesar de la fácil comparación con un clásico japonés con diferentes puntos de vista de una misma historia como es ‘Rashomon’, no hay aquí una realidad difuminada por la imposibilidad de distinguir la verdadera historia. En su lugar, Koreeda va aprovechando estas diferentes capas narrativas para ir mostrando la verdad dentro de las inseguridades de cada protagonista, con cada perspectiva contribuyendo a completar la historia.

‘Monstruo’: la belleza en la infancia

Monstruo 2023 Hirokazu KoreedaMonstruo 2023 Hirokazu Koreeda

Se nota una ambición diferente del cineasta, que dirige por primera vez desde los noventa un guion no escrito por él. Su habilidad de hacer cine social y humano que indague entre matices y grises que experimentan sus personajes aquí parece tener una intención más evidente, tratando de desmontar barreras existentes entre adultos y niños incluso cuando los primeros intentan proteger a los segundos, y también hace una preciosa historia de descubrimiento juvenil fuera de lo normativo.

Su único problema, por así decirlo, es que resulta más sencillo comparar ‘Monstruo’ con más cine internacional que con la propia filmografía de Koreeda. Su mirada a la infancia la pudimos ver también en ‘Close’, y esa indagación en la verdad en un relato también emergía en ‘Un héroe’, ambas siendo más redondas en el proceso. Aun así, es una película muy destacable que consigue ser hermosa sin juzgar a sus personajes, y hasta puede conmover profundamente al espectador.

En Espinof:

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