El legendario Jack Nicholson lleva 14 años sin aparecer en una película, y casi una década apartado de las cámaras, desde que presentó un especial de ‘Saturday Night Live’. Y, a sus 87 años recién cumplidos, es sabido que rechaza una y otra vez cualquier oferta de volver al estrellato porque prefiere estar en su mansión, sentarse bajo un árbol, leer un libro y vivir una vida tranquila. Sin embargo, no siempre fue así.

Algunos actores buenos

No hablo solo de su época en la que era prácticamente alguien nacido por y para la fiesta continua, que hacía realidad el lema de «sexo, drogas y rock and roll», sino su momento de actor que podía iluminar cualquier película. En 1992, Nicholson fue el antagonista de Tom Cruise en ‘Algunos hombres buenos’, donde interpretó al inolvidable coronel Nathan Jessep.

Tanto si la habéis visto como si no, reconoceréis al instante la frase «¡Tú no puedes soportar la verdad!», como parte culminante de un guion que Aaron Sorkin escribió basándose en una historia real de la vida de su hermana. Y antes de que penséis en un elegante guionista escribiendo en su máquina de escribir, pensad más bien en un camarero desesperado por triunfar emborronando servilletas de cóctel, que es lo que hacía Sorkin antes de conseguir el éxito.

Jack Nicholson solo trabajó diez días, y cobró medio millón de dólares por cada jornada hasta un total de cinco millones. «Una de las pocas veces donde fue dinero bien gastado», comentó a posteriori. Y tanto: en la famosa secuencia final, lo dio todo hasta límites insospechados. Rob Reiner, el director, le preguntó si prefería que grabaran primero su monólogo o las reacciones de Cruise, donde él solo tendría que repetir su diálogo fuera de cámara. Nicholson escogió lo segundo, para saber exactamente frente cómo le iban a responder y poder modular su discurso.

NicholsonNicholson

Así, cuando las cámaras empezaron a grabar a Cruise, Nicholson dio su discurso con toda su intensidad posible. Una y otra toma, hasta que Reiner le dijo «Jack, quizá quieras guardar un poco de esa energía para cuando te estemos grabando a ti», a lo que el actor contestó «Rob, no lo entiendes: me encanta actuar». Ambos compartieron rodaje otra vez 15 años después en ‘Ahora o nunca’ y Reiner pudo ver otro lado más de Nicholson.

Y es que el actor empezó su carrera como guionista y director, así que era un experto a la hora de reescribir sus propias líneas. «Todas las mañanas iba al tráiler de Jack y, cualquier escena que fuéramos a hacer, la revisábamos y la hacíamos mejor. Eso fue increíble para mí, trabajar con él para mejorar lo que íbamos a hacer cada día», comentó años después el director. Feliz cumpleaños, Jack. Que cumplas muchos más haciendo lo que quieras. Te lo has ganado con creces.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 + 18 =