La industria de la construcción está experimentando un cambio de paradigma con la llegada de nuevas tecnologías y metodologías de construcción industrializada que están reemplazando los procesos y herramientas de construcción tradicionales

 

DAT.- Referirse a la construcción industrializada es hacerlo de una metodología de construcción que tiene como objetivo optimizar el proceso de construcción mediante la integración de la automatización y la mecanización en un entorno de producción en fábrica. Involucra el uso de tecnología de precisión y metodologías de producción eficiente para fabricar componentes de construcción con alta precisión y calidad.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que la construcción industrializada cambia el enfoque de ser basado en proyectos a ser basado en productos, replicando la ética de muchos procesos de fabricación. En ese sentido, es el ingrediente secreto para que las empresas de la industria prioricen tanto la sostenibilidad como la eficiencia al mismo tiempo.

Por otra parte, la construcción industrializada es un término genérico que incluye diferentes elementos tales como:

  • Construcción fuera del sitio, prefabricación y construcción modular: La construcción fuera del sitio se refiere a la fabricación de componentes de construcción en una fábrica. Es similar a la prefabricación, aunque la prefabricación es la terminología históricamente asociada con soluciones de vivienda de baja calidad. La construcción modular entra en la categoría de construcción fuera del sitio, pero a menudo se refiere como un sistema de construcción específico de unidades volumétricas, como habitaciones enteras.
  • Fabricación aditiva: También conocida como 3DCP en inglés, utiliza tecnología de impresión 3D para ahorrar tiempo, reducir el desperdicio de materiales y aumentar la flexibilidad en el diseño.
  • Robótica avanzada: La robótica es otro ejemplo de la construcción industrializada que ayuda a aliviar los problemas de mano de obra en la construcción, al tiempo que mejora la precisión y la eficiencia.
  • Digitalización como habilitador: Nuevas tecnologías y metodologías, como el Modelado de Información de Construcción (BIM en inglés), permiten la IC, ya que los diseños se realizan para la fabricación y el ensamblaje (DfMA en inglés) y se pueden traducir del diseño a la fábrica/máquina para la producción.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Conócelos! Tipos de ladrillos: ¿Cuántos hay y cuáles son sus usos?

 

De la construcción industrializada y el impacto ambiental

La construcción industrializada no solo ofrece una mayor eficiencia y rentabilidad a través de la automatización y la estandarización, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente como, por ejemplo, su aporte a la reducción de residuos de construcción.

Dado que las metodologías y tecnologías de este tipo de construcción mejoran la precisión, los materiales se pueden utilizar de manera más eficiente y se puede minimizar el desperdicio. Además, los materiales en un entorno de fábrica se pueden reciclar o reutilizar mejor. Esto conduce a una reducción significativa en la cantidad de materias primas que deben extraerse y transportarse, así como en la cantidad de residuos de construcción enviados a vertederos después de la construcción.

Además, las técnicas de construcción industrializada a menudo utilizan materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que las prácticas de mejora continua son más comunes en los procesos basados en productos que en los basados en proyectos. Al elegir materiales con un menor impacto ambiental, la construcción industrializada nos ayuda a crear un entorno construido y natural más verde.

Otros beneficios son: mejora de la seguridad, reducción de los costos laborales, mayor productividad y mejor control de proyectos, rentabilidad, construcciones de mejor calidad, solución para la crisis mundial de la vivienda, mejores condiciones de trabajo para la fuerza laboral, entre más.

 

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 1 =