Contenido
Publicado en dB
Ver: Compañía Nacional de Danza
Ver: Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela
Con una amarga historia, propia del Romanticismo, sobre el eterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, la persecución de la pureza y la imposibilidad del amor más puro y bello, la Compañía Nacional de Danza (CND), fundada en 1979 como Ballet Clásico Nacional y que actualmente dirige Joaquín De Luz, vuelve al Teatro de la Maestranza con el doble aliciente de poner en escena una pieza estrenada apenas semanas antes de su paso por Sevilla y de contar, en el foso, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Daniel Capps.
Días 11, 12 y 13 de enero a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
Capps es un brillante director de orquesta que, a sus éxitos en el repertorio sinfónico al frente de multitud de grandes conjuntos europeos y como director asistente de Sir John Eliot Gardiner, también es un especialista acreditado en el repertorio de danza, pues ha trabajado con Wayne McGregor, ha realizado giras con el Royal Ballet o ha colaborado con el Ballet de Nueva York.
Esta vez, la CND regresa al mundo fantástico y alegórico de La Sylphide, en la coreografía de 1836 del danés August Bournonville, uno de los ballets más antiguos del mundo y cima del ballet romántico, sobre la partitura de Herman Severin Løvensklod.
El relato nos cuenta la historia trágica de la etérea sílfide -el espíritu del bosque o el símbolo del amor puro e inalcanzable- que desata el amor eterno con el granjero James hasta que la bruja Madge, despechada porque previamente había sido rechazada por James, los persigue proyectando una maldad horrible sobre una pareja que era la inocente encarnación del amor y la belleza.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 40€ para Paraíso y los 70€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.
Sobre La Sylphide
Estreno absoluto por el Royal Danish Ballet, en el Royal Danish Theater de Copenhague, el 28 de noviembre de 1836 y estrenado por la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 7 de diciembre de 2023.
La Sylphide, ballet en dos actos original de Filippo Taglioni (1777-1871) se estrenó el 12 de marzo de 1832 en la antigua Ópera de París Le Pelletier sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit.
Este ballet inspiró la versión del mismo nombre realizada por August Bournonville (1805-1879) el 28 de noviembre de 1836, con música de Herman S. Løvenskiold; Bournonville, que había asistido a la representación de la obra en París 4 años antes, compró ese día el folleto con el libreto de Nourrit, que usaría sin modificaciones, dando como resultado dos obras con idéntica dramaturgia conviviendo un tiempo en las carteleras europeas.
La Sylphide de París no sobrevivió, al igual que otra anterior representada en el Teatro della Scala de Milán en 1822 con música de Rossini. Sin embargo, la versión del coreógrafo August Bournonville, con música de Herman S. Løvenskiold se convierte en el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica.
El ballet La Sylphide, iniciador de la corriente de obras sobre los espíritus elementales y gran metáfora de amores frustrados, fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, con múltiples montajes y versiones, llegando a representarse a partir de 1842 alternativamente en dos teatros de la capital: el Teatro del Príncipe y el Teatro del Circo.
Bournonville, con la ayuda de dos pintores locales: Arnold Wallich y Christian F. Christensen, reprodujo con todo detalle en el Teatro Real de Copenhague los diseños parisienses originales de Pierre Ciceri (escenografía) y Eugène Lami (vestuario), diseños que inspiran con literalidad aún hoy las producciones actuales del ballet.
Sinopsis
Una sílfide, inquieto y travieso espíritu del aire, irrumpe en la mansión rural de la campiña escocesa donde se prepara la boda de Effie y James, dos jóvenes procedentes de dos antiguas familias del lugar. La sílfide se enamora a primera vista del apuesto campesino que dormita en un sillón, haciéndose visible para él.
A su vez, la vieja Madge, dedicada a la nigromancia y la brujería que habita en los umbrosos bosques cercanos, espoleada por la felicidad de Effie y sus jóvenes amigas, trama una cruel venganza al haber sido rechazada por James. Los sucesos van sucediéndose hasta el trágico desenlace en el que la sílfide muere víctima de un hechizo mortal.
Daniel Capps
Dirección musical
Daniel Capps es un distinguido director de orquesta que ha realizado importantes contribuciones al mundo de la música clásica y al ballet, logrando reconocimiento con prestigiosas compañías de ballet y orquestas.
Su primera actuación como director musical para espectáculos de danza fue con el Royal Ballet. Tras debutar en la Royal Opera House, en Covent Garden, en 2008, ha sido un invitado regular en ese escenario.
Como director ha sido aclamado por la crítica y su trabajo ha sido difundido tanto en televisión como en cine alrededor del mundo: un ejemplo de esto es el DVD del ballet Chroma, de Wayne McGregor.
Debutó como director con el New York City Ballet en 2011, marcando el comienzo de un notable viaje con esta renombrada compañía de danza. Tras varias invitaciones, fue nombrado director musical residente en 2012. Además, en 2011 debutó con el Ballet Nacional de Canadá, dirigiendo Alicia en el país de las maravillas de Christopher Wheeldon.
En temporadas recientes ha debutado con el Ballet de Zúrich, The Australian Ballet o la Compañía Nacional de Danza de los que ha recibido numerosas invitaciones.
A lo largo de su carrera, ha dejado una huella indeleble en el mundo de la música clásica y el ballet, ganándose una reputación por sus excepcionales dotes de dirección, versatilidad y arte.
Su talento natural, su dedicación al oficio y sus colaboraciones con instituciones y artistas de renombre han consolidado su estatus de director respetado y figura vital en el mundo de la música y la danza.
Sobre la Compañía Nacional de Danza
Fundada en 1979, tuvo como primer director a Víctor Ullate, siendo también dirigida por María de Ávila y Ray Barra que se convertiría en director estable en 1990.
Con directores artísticos de la talla de Maya Plisétskaya, Nacho Duato o Hervé Palito, en 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía y, en 2019 se anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz.
Sobre Joaquín de Luz
Web | Facebook | Instagram | Twitter | Vímeo | Youtube
Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía, donde interpreta coreografías del propio Ullate, Eduardo Lao, Maurice Bejart o George Balanchine, entre otros.
Ha bailado en los ballets y compañías de danza más renombradas, siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales.
Dossier de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP – Prensa – Teatro de la Maestranza