FrAI Angelico. Museo Nacional del Prado¿QUÉ ES FrAI Angelico?
Un proyecto que han desarrollado el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Museo Nacional del Prado y que explorará cómo la Inteligencia Artificial puede acercar el patrimonio cultural a los ciudadanos de la mano de sistemas de aprendizaje automático que permiten reconocer el contenido de las pinturas y su contexto histórico e iconográfico. Facilitan, así, obtener una descripción detallada de cada imagen sin intervención humana.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Investigadores del departamento de Aplicaciones Computacionales para Ciencia e Ingeniería (CASE, en sus siglas en inglés) del Barcelona Supercomputing Center han desarrollado un modelo de IA de detección de objetos al que han entrenado con descripciones de miles de cuadros, para que pueda analizar de manera precisa el contenido de las pinturas de los fondos del Prado, hasta el punto de detectar detalles que pueden pasar desapercibidos al ojo humano.

Es FrAI Angelico un prototipo basado en la tecnología de un proyecto similar anterior, que financió la Unión Europea y que se tituló Saint George on a Bike, también coordinado por el BSC en colaboración con Europeana Foundation. En una primera fase se analizarán 25 piezas, pero el objetivo es establecer una colaboración duradera que permita llevar a cabo un análisis global de todas las colecciones de la pinacoteca: más de 35.000 obras de arte, de las que 8.000 son pinturas.

 

¿QUÉ OTROS PROYECTOS HA DESARROLLADO EL MUSEO DEL PRADO UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
En 2019, el Museo implementó una lectura aumentada sobre los textos descriptivos de las fichas de obras publicadas en su web a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que posibilita reconocer las entidades y conceptos tratados en las mismas, para facilitar una lectura contextualizada de cara a los usuarios.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE FrAI Angelico?
En palabras de Javier Pantoja, Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, si con el NLU se buscaba ayudar a los usuarios a comprender mejor los textos explicativos de las obras gracias a la lectura aumentada de los mismos, con este proyecto se quiere apoyar el trabajo de documentalistas y especialistas en el reconocimiento y descripción de objetos, figuras y temas de las obras.

Los investigadores del BSC pretenden alumbrar con esta propuesta una reflexión sobre el potencial de la IA para reconocer el pasado, la cultura o los símbolos y que FrAI Angelico sea una piedra de toque para trabajar en nuevas iniciativas culturales y de difusión que pongan en valor el patrimonio cultural.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

FrAI Angelico. Museo Nacional del Prado

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

10 + 7 =