El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee atribuyó este miércoles al «amor, pasión, determinación y disciplina» la inclusión de «Gasolina» como la primera canción de reguetón incorporado al Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos.

«Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible», expresó Daddy Yankee en un tweet, luego de anunciarse la distinción.

Además de «Gasolina», la Biblioteca del Congreso estadounidense agregó 24 canciones, entre las que se destacan «Imagine» de John Lennon (1971), «Stairway to Heaven» de Led Zeppelin (1971), «Like a Virgin» de Madonna (1984), el tema de «Super Mario Bros» (1985) y «All I Want for Christmas is You» de Mariah Carey (1994).

Estas 25 grabaciones fueron consideradas dignas de ser preservadas «teniendo en cuenta su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación», según la Biblioteca del Congreso. Esto eleva el número de títulos en el registro a 625.

Fue para el año 2004, tiempo en que ya Daddy Yankee llevaba unos 10 años impulsando su carrera en el «underground», término con el que se conoce a los pioneros años del reguetón, que apareció «Gasolina» en el disco «Barrio Fino«.

Así, junto al compositor y cantante urbano Eddie Ávila (Eddie Dee) y el dúo de productores Luny Tunes, trabajaron este explosivo tema que entonces provocó que el mundo entero se enterara de la existencia del reguetón.

El disco «Barrio Fino» debutó número 1 en el listado de Álbumes Latinos de Billboard, y «Gasolina» fue la primera canción de reguetón en ser nominada a un Grammy Latino como Grabación del Año.

«Gasolina», igualmente, fue elegida en el año 2022 por la revista Rolling Stone como el número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos.

De interés: Arcángel recorrerá 14 ciudades de EE.UU. con «Just In Time»

Puro Vinotinto

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Archivo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × uno =