Madrid,

Durante este mes de diciembre, son dos las exposiciones que la Galería Jorge Alcolea acoge en su sede madrileña, tomando el relevo a Fernando Vicente y tras la reciente participación de esta sala en FERIARTE.

La primera de ellas, una muestra individual, se dedica al pintor de Tomelloso Ángel Pintado, de formación autodidacta, quien decidió en su juventud, tan pronto como a los 25 años, dedicarse por completo a esa disciplina, la pintura, siempre en su vertiente figurativa; tanto su obra como su vocación recogen seguramente la impronta de sus paisanos Antonio López, Francisco Carretero y López Torres.

Del primero, y de Francisco López, Lucio Muñoz, García Ochoa, Manuel Villaseñor y María Moreno, recibió enseñanzas en los años ochenta, becado por la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha de Almagro; en esa misma década participaría en los Talleres de Arte Actual que López y Moreno dirigían en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y profundizaría en el aprendizaje de la técnica de la pintura mural y de otros procedimientos pictóricos en la Facultad de Bellas Artes de la capital. Su labor de aquellos años le valió una monografía editada por la Diputación de Ciudad Real en 1992.

Pintado es autor de paisajes de cielos extensos, de algunas escenas de temática campestre y vistas urbanas y también de composiciones botánicas o dedicadas a animales de labor en las que, sin desbordar los principios de la figuración ni alcanzar la disociación de tonos y motivos, realiza un uso muy expresivo del color, pero la exhibición de Jorge Alcolea se centra en sus bodegones, género en el que, como en el resto de su producción, ha evolucionado desde un dibujo altamente preciso hacia pinceladas más sueltas y libres y hacia la utilización de un número más amplio de técnicas y soportes. Esas naturalezas muertas, realistas, evocadoras de soledad y del transcurso inevitable del tiempo, presentan frutos, flores, jarrones u otros motivos vegetales que, pese a haberse convertido en motivos atemporales, nos conducen sobre todo a un pasado en el que alimentos y tarros eran motivo de contemplación y trabajo sin apresuramientos. Algunas de estas composiciones nos atraen por contrastes cromáticos que no implican ninguna pérdida de armonía.

Ángel Pintado. Botella y copa, 2021
Ángel Pintado. Botella y copa, 2021
Ángel Pintado. Membrillos, 2022
Ángel Pintado. Membrillos, 2022
Ángel Pintado. Puerros y rábanos, 2021
Ángel Pintado. Puerros y rábanos, 2021

La segunda de las exhibiciones que podemos visitar en este espacio de Claudio Coello este mes es la colectiva “Arte moderno y contemporáneo”, en la que se proponen lazos entre creaciones de artistas del siglo XX que son hoy clásicos y creadores de nuestra época que conocen bien los asiduos a la galería. Los convocados son Arman, Miquel Barceló, Lita Cabellut, Teresa Calderón, Rafael Canogar, Ceesepe, Fabio Colella, Salvador Dalí, Sonia Delaunay, Wifredo Lam, Miguel Macaya, Javier Mariscal, Helmut Middendorp, Picasso, Manuel Rivera, Isabel Ramoneda, Jordi Sàbat, Cristina Sampere, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Tarrassó, Gustavo Torner, Manolo Valdés, Fernando Vicente, Joaquim Sunyer, Felipe Rodrigo, Joan Miró, Alexander Calder y Giorgio de Chirico.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://jorgealcolea.com/

Pablo Picasso. Las banderillas
Pablo Picasso. Las banderillas

 

Isabel Ramoneda. Antígona y las flores, 2023
Isabel Ramoneda. Antígona y las flores, 2023

 

Ángel Pintado. “Bodegones”

Del 6 al 26 de diciembre de 2023

 

“Arte moderno y contemporáneo”

Del 1 al 22 de diciembre de 2023

 

GALERÍA JORGE ALCOLEA

c/ Claudio Coello, 28

Madrid

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

13 − 10 =