Escuela de Verano del Museo del Prado 2024

La Escuela de Verano del Museo del Prado es una iniciativa académica del Centro de Estudios del Museo que tuvo en 2019 su primera edición. Su objetivo es contribuir, desde un conocimiento muy cercano y práctico de la actividad museística, a la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos, profundizando en la investigación y en la gestión de colecciones.

La Escuela de Verano es una actividad gratuita gracias al patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

PROGRAMA

En esta edición de la Escuela, el programa se estructura alrededor de dos exposiciones temporales: “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)” en el Museo del Prado y “Ages of Splendor. A History of Spain in the Museo del Prado” en el Museum of Art de Pudong en Shanghái. Además, se abordarán proyectos museográficos que involucran la colección permanente, como la reordenación de piezas de la colección de escultura y el proyecto expositivo del conjunto de obras dedicadas a las Fiestas del Ommegang en Bruselas y atribuidas al pintor flamenco del siglo XVII Denis van Alsloot.

La metodología propuesta por la dirección de la Escuela de Verano se basa en la participación activa de los alumnos a través de la elaboración de casos prácticos. En esta edición, los estudiantes, a partir de una investigación que deberán realizar sobre el conjunto de obras de Denis van Alsloot y otros artistas, conducidos por Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca), tendrán la ocasión de proponer y discutir soluciones expositivas para este conjunto de pinturas. Deberán elaborar el contenido y redactar los textos explicativos de sala y sus cartelas; este proceso será guiado hasta su versión final por Raquel González (Área de Edición). Con el acompañamiento de Marisa Sánchez (Jefa de Servicio de Colección Permanente) producirán los soportes de los textos que finalmente se instalarán en sala con la autoría de los alumnos de la Escuela de Verano.

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de proponer a Javier Sainz, responsable de Redes del Museo, la creación de contenido para redes sociales, como un TikTok basado en su investigación sobre las obras de Van Alsloot. Este contenido se grabará en las salas y se considerará la posibilidad de que sea compartido a través del canal oficial del Museo del Prado.

Con este enfoque eminentemente práctico y un énfasis especial en la labor investigadora, la Escuela de Verano 2024 brindará a los alumnos la oportunidad de realizar un trabajo tangible sobre las colecciones, que se verá reflejado en las salas de exposición. Los alumnos realizarán su aprendizaje en todo momento acompañados de los profesionales y especialistas del Museo del Prado. El propósito es que los estudiantes participen en una experiencia de aprendizaje significativa, en un estrecho contacto con las obras de arte, que les permita abordar en primera persona las complejas tareas de estudio, conservación, difusión y exhibición de las colecciones museísticas.

DESARROLLO:
La Dirección de la Escuela de Verano propone una metodología basada en la participación activa de los alumnos y prevé un formato híbrido online y presencial.

Durante la semana del 3 al 6 de junio se organizarán cuatro sesiones virtuales que contarán con la asistencia de las directoras de la Escuela de Verano, así como las sesiones que impartirán Alejandro Vergara y Javier Sainz, y se entregará a los alumnos material preparatorio para que puedan comenzar a trabajar por equipos en los casos prácticos.

En la semana del 1 al 5 de julio, durante cinco días consecutivos se organizarán las jornadas presenciales en el Museo del Prado en torno a sesiones teóricas, visitas a espacios singulares del Museo y el desarrollo de los casos prácticos.

DESTINATARIOS:
Estudiantes de último año de grado o estudiantes de postgrado preferentemente en Historia del Arte.
Se tendrán también en cuenta solicitudes de estudiantes de las siguientes especialidades: Restauración, Bellas Artes y Arquitectura.
Puntualmente se podrán considerar candidaturas bien argumentadas de estudiantes de otras disciplinas de humanidades.

REQUISITOS:
Los solicitantes deben estar matriculados en último año de grado, máster o doctorado en las especialidades mencionadas.
No se admitirán solicitudes de estudiantes que posean una nota media inferior a notable en el grado.
Los solicitantes no deben superar los 30 años.
Dominio del español, hablado, leído y escrito. Se valorará positivamente el conocimiento del francés.

FECHAS Y HORARIO:
Sesiones online: del 3 al 7 de junio de 2024.
Jornadas presenciales: del 1 al 5 de julio de 2024, de 09:00 a 18:30 horas.

LUGAR:
Aulas del Casón del Buen Retiro, Salas de exposición permanente, Salas de exposición temporal, Talleres de restauración, etc.
Punto de encuentro: Centro de Estudios del Museo del Prado, Casón del Buen Retiro.

PREINSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La preinscripción debe hacerse por medio del formulario online que se encuentra disponible en la página web del Museo Nacional del Prado.
En el momento de la preinscripción, los candidatos deberán incluir:
Documento de identidad DNI o pasaporte.
Documento acreditativo de estar matriculado en la universidad.
Documento acreditativo de nota media de al menos notable en el grado.
Breve texto de no más de 400 palabras en el que expongan su trayectoria académica y profesional, así como su interés por participar en la Escuela de Verano.
CV.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN:
Del 15 de abril al 15 de mayo de 2024, ambos inclusive.

PLAZAS:
Máximo 30 participantes.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
La selección de los alumnos de entre las candidaturas que se presenten, y que cumplan los requisitos de participación, será realizada por las Dirección académica y tendrá en cuenta el perfil formativo, el expediente académico, la trayectoria profesional, interés concreto por las materias impartidas en la Escuela de Verano, así como la motivación por aportar su participación activa durante las sesiones y su interés en la metodología planteada a partir de casos prácticos. La Dirección académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
La selección como alumno de la Escuela de Verano implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones y la preparación de los casos prácticos.
A los alumnos seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la plaza a partir del 20 de mayo de 2024.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince − 8 =